Borja Castillo y Gema Alejos:“Hemos aprendido a adaptarnos a un nuevo entorno y a trabajar bajo presión”

Estudiantes de Traducción e Interpretación Intercultural

International Experiences

Estudiante del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural

27 Feb 2018

Borja Castillo Domínguez y Gemma Empar Alejos Peral, ambos estudiantes de 4º curso del Grado en Traducción y Comunicación Intercultural, están realizando prácticas extracurriculares en Air Nostrum.

Ambos cuentan su experiencia con una sonrisa bien grande. Borja afirma que “personalmente me está gustando mucho, es mi primer contacto real como traductor con el mundo laboral y siento que, aquí en Air Nostrum, estamos aprendiendo mucho”. Por su parte, Gemma destaca un aspecto muy importante también: “nos permite compaginar el trabajo con los estudios y también conocer de primera mano una empresa tan reconocida como es Air Nostrum. Además, estamos adquiriendo nuevos conocimientos que nos permiten mejorar nuestra experiencia laboral”, indica.

Borja y Gema son jóvenes, pero se les nota que tienen mucha profesionalidad adquirida durante sus años de estudios en la Universidad. En este ejemplo que nos cuenta Borja se reconocen las ganas de “estar a la altura”: “A mí, trabajar aquí, me ha despertado una curiosidad que no sabía que tenía. Al principio he de reconocer que no entendía nada, así que para compensar tuve que hacer un gran trabajo de documentación y precisamente eso hizo que me empezara a interesar más y más por este campo, hasta el punto de que actualmente sé cosas de aviación que nunca me habría llegado a plantear antes de empezar, como el funcionamiento de los motores del avión o cual es el protocolo a seguir por la tripulación en un caso de emergencia”, señala de forma apasionada.

Gemma también ofrece muestras de su gran interés y su profesionalidad: “he aprendido a adaptarme a un nuevo entorno y a una nueva manera de trabajar ya que he tenido que adquirir vocabulario técnico relacionado con la aviación al que no estaba acostumbrada. Al principio me costó un poco e incluso me daba un poco de pavor no ser capaz de estar a la altura, pero la curiosidad y las ganas me han ayudado a descubrir el apasionante mundo de las aerolíneas”.

Además, Air Nostrum es una compañía de garantías, tanto por el prestigio que posee en el mercado laboral como por la exhaustiva labor que realiza el Departamento de  Carreras Profesionales para que los estudiantes que realizan prácticas se sientan seguros y arropados. “El ambiente laboral es muy agradable, los compañeros son muy simpáticos y nos han hecho sentir como en casa, además de ser todos muy profesionales”, señala Borja, quien no quiere terminar la charla sin recomendar a los estudiantes realizar las prácticas: “las recomiendo mucho ya que te permite tener un contacto más real con la experiencia empresarial y supone un reto al presentarnos textos más difíciles y especializados que las traducciones que hacemos habitualmente en clase”.

Por su parte, Gema también ve muchas ventajas a la realización de formación práctica: “En primer lugar, te permite comprobar si el ámbito en el que trabajas es el que realmente quieres ya que es un puesto de traducción muy especializado y si no te gusta puede llegar a ser muy pesado. En mi caso, estoy encantada. En segundo lugar, aprendes lo que debes hacer y lo que no para que tu futuro puesto de trabajo no peligre. Debes ser responsable, puntual y profesional ya que está en tus manos no cometer ningún fallo que pueda dar una mala imagen de la empresa. En tercer lugar, tu red de contactos aumenta ya que conoces a personas con mucha experiencia y que pueden aportar nuevos conocimientos tanto a tu vida profesional como personal”.

Gema también hace hincapié en la conveniencia de realizar este tipo de prácticas para poner en práctica lo aprendido en las clases: “por supuesto que sí. Además, das un paso más para entrar en el mundo laboral. Con las prácticas desarrollas habilidades y actitudes que no conocías y además, se aprende a trabajar bajo presión, situación poco habitual en la universidad. En definitiva, una experiencia muy beneficiosa para tu futuro”, concluye.