Postgrado Experto en Responsabilidad Social Corporativa

Postgrado Experto en Responsabilidad Social Corporativa

Postgrado Experto en Responsabilidad Social Corporativa

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 9 meses

Universidades / Campus

  • Valencia (Valencia)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 36

Facultades

  • Ciencias Sociales
  • Áreas

    • Empresa

    La Cumbre para el Desarrollo Sostenible 2015 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió la Agenda 2030, con el foco en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, enfocadas en la erradicación de la pobreza, reducción de la desigualdad y lucha contra el Cambio Climático, implicando a todos los actores de la sociedad. Se otorga a las empresas un papel clave y la cooperación entre sector público y privado se configura como herramienta y factor fundamental para construir y consolidar un modelo económico sostenible.

    Las empresas tienen que conocer los ODS y comprenderlos; definir objetivos; integrar las políticas y acciones de responsabilidad social en la cadena de valor, teniendo en cuenta a sus diferentes grupos de interés; establecer indicadores, y sistemas de reporte y comunicación. Un ámbito de actuación complejo, al afectar a todos y cada uno de las áreas, estamentos y personas de la organización, y en el que las compañías tienen dificultades para encontrar profesionales formados y con experiencia. Son escasas las instituciones educativas que han incorporado programas especializados en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, materias que, en la mayoría de ocasiones, son asignadas a departamentos corporativos ya constituidos, a pesar de no contar con el personal preparado para ello.

    Las estrategias europeas y la normativa nacional y autonómica están dando firmes pasos hacia un modelo económico más sostenible y responsable y las empresas que antes se adapten al nuevo contexto contarán con una importante ventaja competitiva. La Comunitat Valenciana está siendo pionera entre las regiones españolas. En los próximos meses, se aprobará la Ley Valenciana de Fomento de la Responsabilidad Social, actualmente en tramitación, y cada vez más Administraciones, organismos y empresas públicas incorporan criterios y requisitos sociales y medioambientales en los pliegos de licitaciones de contratos de suministro de productos y servicios.

    Más importante que esa evolución de la normativa aplicable a las empresas es el hecho de que se trata de un cambio impulsado y exigido desde la base social: el ciudadano. Existen cada vez más herramientas que permiten evaluar el impacto real de la RSE, tanto desde un punto de vista meramente económico, como de fidelización de clientes, implicación y satisfacción de empleados y accionistas e impactos sobre el entorno. Ha dejado de ser un concepto abstracto y, en muchos casos, una estrategia de marketing, para integrarse en toda la cadena de gestión y valor de las empresas.

    El Postgrado de Experto en Responsabilidad Social’ del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) y la Universidad Europea busca dar respuesta a esa urgente y creciente necesidad de las empresas de contar con profesionales formados y cualificados, capaces de diseñar, estructurar y aplicar las estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad de la organización. Para conseguirlo, se apuesta por un enfoque que combinará la formación teórica y la práctica, gracias a la implicación y participación directa de reconocidos expertos, nacionales e internacionales y de los socios del Club.

    • Conocer la RS desde un punto de vista estratégico empresarial.
    • Aprender a orientar a las organizaciones hacia el desarrollo sostenible.
    • Sensibilizar al alumnado de la importancia, reto y oportunidad que implica la sostenibilidad en el mundo de la empresa.
    • Informar de las diferentes dimensiones que componen la responsabilidad social y su interconexión.
    • Dar a conocer las principales herramientas de medición, gestión y evaluación más apropiadas para cada caso.

    El programa está dirigido a actuales y futuros responsables de las estrategias y políticas de responsabilidad social y sostenibilidad en una organización.

    Los participantes adquirirán los conocimientos y herramientas necesarios para poder diseñar, estructurar y aplicar estas estrategias con un enfoque transversal, gracias a una metodología que combinará la formación teórica y la práctica.

    Postgrado de Experto en Responsabilidad Social Corporativa

    MÓDULO I: Conceptualización de la responsabilidad social
    • Introducción a la responsabilidad social.
      • ¿Qué es la responsabilidad social?
      • Evolución histórica.
      • Contexto actual
    • Figura de la Dirección de Responsabilidad Social.
      • Perfil competencial del DIRSE.
      • Funciones y responsabilidades del puesto.
      • La figura del DIRSE y la dirección general.
      • El DIRSE y los consejos de administración
    • Dimensiones y características de la responsabilidad social.
      • Cuádruple balance
      • Dimensión económica
      • Dimensión ética
      • Dimensión social
      • Dimensión medioambiental
    • Marco normativo.
      • Normativa internacional
      • Normativa nacional
      • Normativa local
      • Ley de Contratación Pública
      • Tendencias regulatorias
    • Tendencias en responsabilidad social.
      • La era del Antropoceno
      • El Cuarto Mundo 
      • Flujos Migratorios: causas e impactos T
      • ransición energética / Descarbonización / Economía circular 
      • ODS y la agenda Europea 2020/2030 
      • SROI (Retorno Social de la Inversión) 
      • Transición de productos a servicios (carsharing y similares)
    • Gestión estratégica de la responsabilidad social. Parte 1
      • Identificación de asuntos materiales: Mapa de riesgos 
      • ¿Qué son los aspectos significativos? 
      • ¿Metodologías de identificación? 
      • Sistema de clasificación y priorización de aspectos significativos 
      • Definición de criterios de corte, inclusión y exclusión de aspectos significativos
    • Gestión estratégica de la responsabilidad social. Parte 2
      • Sistema de gestión de grupos de interés 
      •  ¿Qué es un grupo de interés? 
      •  Metodologías de identificación de grupos de interés 
      •  Clasificación y priorización de grupos de interés 
      •  Herramientas de interacción con grupos de interés 
      • Canales y temáticas de interacción 
      • Gestión estratégica: Procedimiento y asignación de responsabilidades
    • Gestión estratégica de la responsabilidad social. Parte 3
      • Matriz de materialidad 
      •  Definición y utilidades 
      •  Priorización de aspectos significativos 
      •  Metodologías de elaboración 
      • Diseño del ‘Plan Director’ 
      • Elementos esenciales 
      • Logística y procedimiento 
      • Integración de estrategia de negocio y aspectos materiales 
      •  Sistema de control y mejora continúa 
      • Asignación de responsabilidades.
    MODULO II: Gestión responsable de la empresa
    • Sistema de gestión de la ética
      • Cultura corporativa
      • Auto-normalización
      • Buen gobierno
      • Gobernanza
      • Estándares
      • Buenas prácticas
      • Indicadores
      • Caso práctico12/2018
    • Cumplimiento normativo
      • ¿Qué es el cumplimiento normativo?
      • Introducción al compliance
      • Programa de compliance
      • Gestión del riesgo
      • Canal de denuncias, quejas y sugerencias
      • Figura del compliance officer
      • Supervisión y control
      • Estándares
      • Buenas prácticas
      • Indicadores
      • Caso práctico
    • Dirección y gestión financiera responsable
      • Política financiera
      • Dirección estratégica
      • Sistema de gestión financiera
      • Control de costes
      • Definición y gestión de precios, cobros e ingresos
      • Gestión de pagos
      • Endeudamiento
      • Transparencia fiscal
      • Sistemas de control y auditoría
    • Gestión del beneficio
      • Valor económico generado y distribuido
      • Generación de bienestar (más allá de la generación de riqueza)
    • Estándares
    • Buenas prácticas
    • Indicadores
    • Caso práctico02/2019
    • Proveedores financieros
      • Banca tradicional y banca ética y/o de valores - Finanzas alternativas - Inversión socialmente responsable (ISR)
    MÓDULO III: Compromiso social
    • Gestión sostenible del talento
      • Cultura corporativa
      • Selección y captación de talento
      • Formación y desarrollo
      • Sistema de retribución
      • Clima laboral
      • Desvinculación
      • Conciliación de vida laboral-social-familiar
      • Estándares
      • Buenas prácticas
      • Indicadores
      • Caso práctico
    • Seguridad y salud: Empresas saludables
      • Prevención de riesgos laborales (PRL)
      • Factores psicosociales del trabajo
      • Involucración de la empresa en la comunidad
      • Promoción de la salud
      • Descanso
      • Alimentación
      • Actividad física
      • Programa de empresas saludables
      • Estándares
      • Buenas prácticas
      • Indicadores
      • Caso práctico1
    • Igualdad, integración y diversidad
      • Igualdad
      • Igualdad de oportunidades
      • Plan de igualdad
      • Prevención del acoso
      • Comunicación inclusiva
      • Integración
      • Colectivos desfavorecidos
      • Colectivos infra-representados
      • Cumplimiento de la Ley de Integración Social de los Minusválidos(LISMI)
      • Accesibilidad
      • Gestión de la diversidad
      • Entorno legal
      • Estándares
      • Buenas prácticas
      • Indicadores
      • Caso práctico
    • Innovación sostenible
      • ¿Qué es la innovación y la innovación sostenible? 
      • 12 tipos de innovación - Modelos de negocio sostenibles 
      • Empresas de alto impacto social - Empresas de alto impacto medioambiental 
      • Sistema de gestión estratégico de la innovación sostenible 
      • Universalidad, democratización y accesibilidad de productos y servicios
    • Marcas y productos activistas
      • Diseño sostenible 
      • Eco-innovación 
      • Packaging sostenible 
      • Evolución de los productos a los servicios
      •  Estándares 
      • Buenas prácticas 
      • Indicadores 
      • Caso práctico
    • Gestión de compras responsables
      • Contratación responsable 
      • Criterios de selección, contratación y desvinculación 
      • Auto-normalización 
      • Respeto de los DDHH en la cadena de aprovisionamiento 
      • Control de impactos medioambientales en la cadena de aprovisionamiento 
      • Homologación de proveedores: Evaluación inicial.
      • Control y auditoria de empresas proveedoras 
      • Programas de apoyo y colaboración con empresas proveedoras 
      • Estándares 
      • Buenas prácticas 
      • Indicadores 
      • Caso práctico
    • Venta ética
      • Marketing responsable 
      • Publicidad no engañosa 
      • Transparencia de recursos utilizados y composición en productos y servicios (P/S) 
      • Respeto por la dignidad de todos los seres vivos 
      • Concienciación y sensibilización 
      • Calidad y seguridad de los P/S 
      • Buenas prácticas comerciales 
      • Satisfacción del cliente 
      • Ciclo de vida sostenible de P/S 
      • Riesgo ético de los P/S 
      • Estándares 
      • Buenas prácticas - Indicadores 
      • Caso práctico
  • Relación e integración con el entorno
    • Principales grupos de interés
      • Comunidad local 
      • Competencia 
      • Administraciones públicas 
      • Tercer sector 
      • Acción social (cultura, educación, salud, medioambiente, etc.). 
      • Diseño de la estrategia de relación e integración con el entorno 
      • Transmisión de valores corporativos 
      • Potenciación de la imagen de marca
      •  Engagement local de la marca 
      • Transparencia con el entorno 
      • Desarrollo local (económico, social y medioambiental) 
      • Herramientas
      • Mecenazgo, filantropía, patrocinio y paternariado
      • SROI (Retorno Social de la Inversión)
    MÓDULO IV: Gestión del medioambiente
  • Sistema de gestión medioambiental
  • Aspectos medioambientales 
  • Tipos de impactos medioambientales 
  • Compra responsable medioambientalmente 
  • I+D+i Sostenible
    • Eco-innovación.
    • Eco-eficiencia 
    • Ciclo de vida de productos y servicios (P/S) 
    • Las ‘3R’ 
  • Eficiencia y racionalización 
    • Tecnológica
    • Productiva
    • Energética
    • Consumos
  • Prevención de la contaminación;
    • Gestión de residuos;
    • Emisiones;
    • Vertidos
    • Acústica
  • Sistemas de restauración, remediación y compensación 
  • Principales métricas de impactos medioambientales (huella hídrica, huella de carbono, etc.). 
  • Estrategia de lucha contra el cambio climático 
  • Estándares 
  • Buenas prácticas 
  • Indicadores 
  • Caso práctico
  • MÓDULO V: Comunicación responsable
  • Comunicación interna
  • Transparencia
  • Canales
  • Plan de comunicación interna
  • Comunicación sostenible e inclusiva
  • La comunicación y la dirección general
  • Gestión de situaciones de crisis
    • Comunicación Externa
    • Canales y RRSS
    • Plan de comunicación externa sostenible
      • Transparencia en productos y servicios (P/S)
      • Riesgos para la salud
      • Riesgos medioambientales
      • Utilidad sostenible de P/S
      • Concienciación de uso responsable P/S
      • Concienciación y sensibilización social
      • Protección de la reputación y la imagen de marca
      • Gestión de la opinión pública y publicada
      • Gestión de situaciones de crisis
    • Memorias de sostenibilidad
      • ¿Qué es una memoria?  
      • Objetivos de una memoria 
      • Principios para la elaboración de una memoria 
      • Contenidos básicos 
      • Cómo elaborar una memoria 
      • Últimas tendencias 
      • Verificación y certificación de memorias 
      • Estándares 
      • Buenas prácticas 
      • Indicadores 
      • Caso práctico
  • MÓDULO VI: Herramientas de gestión, reporting y auditoría de la responsabilidad social
  • Tipos de estándares
  • Sistemas de gestión de la sostenibilidad 
  • Sistema de gestión de la responsabilidad social 
  • Sistema de reporting de la responsabilidad social 
  • Sistemas integrales 
  • Normas principales:- De la responsabilidad social: GRI, SGE21, ISO26000 y IQNetSR10 - De la sostenibilidad: EBC, BCorp, etc.
  • Auditorias de responsabilidad social - Internas y externas 
  • Buenas prácticas 
  • Indicadores 
  • Caso práctico
  • El claustro estará compuesto por directivos y profesionales de las diferentes organizaciones que integran el CE/R+S así como profesionales referentes en materia de desarrollo de modelos de negocio sostenibles.


    Josep Vicent Mascarell
    D. de RSC e Innovación de Balearia

    Jose Gámiz
    D. de RSE y Sostenibilidad de Ética

    Ángel Ibisate
    Senior Advisor y Director de Proyectos Estratégicos

    Carlos Soucase
    D. Área de Governance, Risk & Compliance de Broseta

    Isabel Castillo
    Coordinadora de la red Amfori en España

    Jose Mª Company
    D. Negocio y Marketing de Caixa Popular

    Amelia Navarro
    D. Desarrollo Sostenible de Hidraqua

    La responsabilidad social y la sostenibilidad son tendencias globales, lideradas por instituciones como la ONU y la Unión Europea, y por los gobiernos de los diferentes estados. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible implican a todos los agentes, públicos y privados, con un enfoque multilateral y multinacional, que requiere de la participación e implicación de instituciones, organizaciones y expertos en todos los ámbitos y en todas las regiones del mundo.

    La metodología combinará la formación teórica con la práctica, tanto a través del ‘método del caso’, como con la integración directa en organizaciones, que permitan tener un contacto real directo con la realidad de la responsabilidad social en el seno de una empresa.
    Los alumnos del ‘Postgrado de Experto en Responsabilidad Social’ del Club de Empresas Responsables y Sostenibles y la Universidad Europea tendrán acceso a:
    -Las instalaciones y servicios de la Universidad Europea.
    -Las actividades y jornadas organizadas por el CE/R+S durante todo el año.
    -Visitas e inmersión en empresas para conocer sus estrategias y buenas prácticas en materia de RS y sostenibilidad.
    -Acceso a bolsa de trabajo interna del CE/R+S.

    Las entidades asociadas al Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) están directamente implicadas en el desarrollo del programa formativo, tanto a través de clases teóricas, como con la exposición de casos de estudio y a través de la oferta de prácticas.

    El CE/R+S está integrado, actualmente, por 26 organizaciones:

    • AGC Flat Ibérica. 
    • Almacenes Lázaro.
    • Alpesa. 
    • Grupo Baux.
    • Grupo Bertolín. 
    • BP Oil.
    • Broseta. 
    • Caixa Popular.
    • Dualium Management. 
    • El Corte Inglés.
    • Ética EAFI. 
    • Grupo Alimentario Citrus (GAC).
    • Hidraqua. 
    • Geocivil.
    • Grupo Eulen. 
    • Grupo IVI.
    • Obinesa. 
    • Palau de les Arts Reina Sofía.
    • Ribera Salud. 
    • RNB Cosméticos.
    • Royo Spain. 
    • Suavinex.
    • Ecobarrio La Pinada. 
    • Triangle Real Estate Management.
    • Unimat Prevención. 
    • Unión de Mutuas.

    La participación directa de los asociados del Club de Empresas Responsables y Sostenibles, pertenecientes a diversos sectores y con diferentes perfiles organizativos, garantiza una conexión directa entre los estudiantes del programa y el mercado laboral. La demanda de este tipo de perfiles es creciente y urgente, mientras que son escasas las instituciones educativas que han incorporado programas especializados en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Una realidad que garantiza un alto grado de empleabilidad para los profesionales formados.

    Los alumnos tendrán acceso a la bolsa de trabajo interna del CE/R+S.