Postgrado de Experto en Gestión de la Documentación Logístico-Portuaria del Comercio Internacional

Postgrado de Experto en Gestión de la Documentación Logístico-Portuaria del Comercio Internacional

Postgrado de Experto en Gestión de la Documentación Logístico-Portuaria del Comercio Internacional

Modalidades

  • Online

Duración

  • 9 meses

Universidades / Campus

  • Valencia (Valencia)

Idiomas

  • Español

Facultades

  • Ciencias Sociales
  • Áreas

    • Empresa

    El comercio internacional constituye una de las actividades económicas con mayor impacto y presencia en la economía mundial. Desde una perspectiva geopolítica, la importancia de los intercambios de bienes y servicios entre los países es incuestionable. En dicha actividad se concretan y canalizan los resultados de una especialización productiva internacional que representa, a su vez, uno de los fenómenos económicos más característicos de lo que conocemos como Globalización.

    Desde la perspectiva del transporte, la actividad comercial internacional se configura como el fundamento y justificación de este. Sin intercambios, la necesidad del transporte desaparece. Es evidente que ambos fenómenos van unidos: comercio y movimiento geográfico de bienes no son más que facetas de un mismo proceso económico.

    Conocer las características de los agentes que intervienen en las operaciones del comercio internacional, el papel de los puertos como centro de las operaciones del transporte marítimo, los contratos a gestionar, los documentos y medios de pago y las tecnologías resultan fundamentales para comprender el sector en su conjunto y poder trabajar en él con garantías de éxito.

    ¿Por qué estudiar este curso?

    1. Porque si estás buscando trabajo, este curso te ofrece el conocimiento específico a nivel técnico necesario para trabajar en las empresas de la Comunidad Logístico-Portuaria.
    2. Porque te aporta una visión del comercio, los transportes y los puertos que te permite entender cómo funcionan sus conexiones, para un mejor desempeño profesional.
    3. Porque descubre los aspectos clave para una buena gestión de la documentación de las operaciones de importación y exportación.
    4. Porque quedas vinculado Valenciaport cuyo impacto económico alcanza los 2.352 millones de euros en 2015. Esta cifra equivale 2,49% del valor añadido bruto de toda la Comunitat Valenciana.
    5. Porque dos de cada cien empleos de la Comunitat Valenciana están relacionados con alguna empresa, institución u organismo público vinculado con la actividad portuaria de Valenciaport.
    6. Porque nuestro partner es la Fundación Valenciaport entidad con más de 25 años de experiencia liderando la formación en el sector logístico portuario, referente mundial.
    • Estudiantes de cualquier grado
    • Estudiantes de FP
    • Desempleados

    Que quieran conocer el sector logístico portuario y desarrollar su carrera profesional en empresas de la Comunidad logístico portaría como transitarías, operadores logísticos, navieras, consignatarias, etc..

    Profesionales en activo, que en su ámbito de trabajo tengan alguna vinculación con el comercio internacional y quieran mejorar su desempeño

    Carlos Esplugues
    Linkedin

    Catedrático DIPr UValencia; Presidente AEPDIRI (2013-17); Representante de España WG II - UNCITRAL (arbitraje/mediación) University of Valencia . Harvard Law School

    Investigación y docencia en Derecho internacional privado y Derecho del comercio internacional con especial incidencia en el ámbito de los contratos internacionales y quiebra internacional, tanto desde la perspectiva sustantiva como con referencia al ámbito de la resolución de litigios comerciales internacionales (tribunales estatales, arbitraje y mediación). Así como en relación con el régimen de inversiones extranjeras y arbitraje en materia de protección de inversiones. Dirección y gestión de grupos de investigación internacionales con fondos españoles y europeos. Asesoramiento jurídico independiente. Práctica como árbitro y mediador.

    Jorge Madorell
    Linkedin

    Director Multinational Coverage - BNP Paribas Corporate & Institutional Banking

    Mostly 15 years of international banking experience in Commercial and Corporate Banking, linked to the portfolio management of international customers and skill activity. With a sound knowledge of international bank's structure (BNP Paribas, Fortis Bank, BBVA), I am used to global team-work, and crossborder activity (Inbound & Outbound). I have got the chance to lead several projects involving local Coverage and sectorial Métiers within Corporate Banking, BDDF and Europe Mediterranée’s network.

    Strong cooperation with Corporate Finance, Project & Export Finance, Factoring , Structured Leasing, Fx & Cash Management.

    Prospecting and negotiating ability, business mind, deep product’s knowledge and profitability oriented. Inbound & Outbound focus.

    Ana Rumbeu
    Linkedin

    Directora de Formación en Fundación Valenciaport

    Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, miembro de la sección de Derecho Marítimo, Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (4ª promoción) por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE BUSINESS SCHOOL).

    Comenzó su carrera profesional en el año 1996 en CUSTOMIZED TRANSPORTATION INTERNACIONAL (C.T.I Ltd) empresa vinculada a Sealand Service Inc & CSX Corp y Proveedor Logístico Global de Ford Motor Co. South América, como responsable de la coordinación del tráfico Marítimo y la gestión de la importación y exportación de Ford España para Brasil y Argentina, diseñando e implementando los procedimientos de sistemas JIT con proveedores.

    Desde 2002 es Directora de Formación de la Fundación Valenciaport, responsable de diseñar y desarrollar programas de formación en dirección de empresas, comercio internacional, transportes (marítimo-terrestre-ferrocarril-aéreo) puertos y logística, tanto en el ámbito nacional como internacional. Promueve la firma de acuerdos y convenios y alianzas con entidades públicas del ámbito logístico-portuario, universidades, puertos, y empresas para lograr la transferencia del Know How español y el intercambio de experiencias en el sector.

    Alexandre Sánchez
    Linkedin

    Ports, Shipping and Innovation Fundación Valenciaport

    5 years of experience in ports, shipping and logistics activities. I worked for a shipping agency, freight forwarding company and I am now working for Valenciaport (the port Authority of Valencia).

    I consider myself as an enthusiastic person and a knowledge-hungry learner who is eager to meet challenges and quickly assimilate new concepts. I would also say that I am an exceptional communicator, who is able to asses a situation, seek multiple perspectives, gather more information and identify key issues that need to be addressed.

    Jaime López Giménez
    Linkedin

    Intermodal Project Leader en Mediterranean Shipping Company España S.L.U.

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Master en Gestión Portuaria y Transporte Intemodal por el ICADE Business School de la Universidad Pontificia de Comillas.

    Actualmente es Intermodal Project Leader en Mediterranean Shipping Company.

    Experiencia de más de 10 años en empresas navieras, agentes marítimos y transitarios; ha sido Jefe de Línea del Servicio de Importación del Far East de MSC Valencia; jefe de logística de Euromed Barcelona. También fue Fundador y Director General de Portal Marítimo, SL. (pormar.com), bolsa española de fletes y transporte en Internet.

    Con experiencia de más de 9 años en Flujos de Negocio y Documentación Marítima como Director Comercial de valenciaportpcs.net. Port Community System de la Autoridad Portuaria de Valencia.

    En estrecho contacto con el departamento comercial de la Autoridad Portuaria fomenta el uso por parte de la comunidad portuaria de Valencia de los servicios del portal.

    Participa activamente en la definición de procesos de negocio marítimo portuario, en intensa relación con los miembros de la comunidad portuaria: navieras, agentes marítimos, terminales, transitarios, depósitos, aduana, autoridad portuaria, etc...

    Jose Muñoz Barón
    Linkedin

    Área técnica y Origen preferencial / Technical area and preferential origin en Dependecia Regional de Aduanas /Regional Customs Unit

    Dependencia Regional de Aduanas /Regional Customs Unit

    Actualmente es el responsable del área de origen, anteriormente llevaba a cabo la auditoría de los Operadores Económicos Autorizados, ha sido también Jefe del Área de Intervención de Establecimientos Aduaneros de la Dependencia Provincial de Aduanas de Valencia. Área encargada del control e intervención de todas las áreas exentas y de los procedimientos simplificados autorizados a los operadores económicos en la Provincia de Valencia

    Posee una gran vocación docente y destacan sus intervenciones como profesor en distintas escuelas de negocio

    Salvador Furió
    CV

    Director de Logística e Intermodalidad de la Fundación Valenciaport

    Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad de Comillas (ICADE) y Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado en Modelos Avanzados para la Dirección de Operaciones y la Gestión de la Cadena de Suministro de la Universidad Politécnica de Valencia. Es Director de Logística de la Fundación Valenciaport donde ha participado y dirigido numerosos proyectos de consultoría, investigación y cooperación a nivel nacional, europeo e internacional, siempre relacionados con la logística del contenedor, el transporte marítimo, ferroviario e intermodal, la facilitación del comercio, la aplicación de tecnologías para la mejora de procesos logísticos o la planificación y diseño de infraestructuras de transporte y logísticas. Colabora de forma regular dando clases en diferentes programas máster de las Universidades de Valencia y Castellón así como en programas formativos del Banco Interamericano de Desarrollo, y participa en congresos nacionales e internacionales de transporte y logística.

    Gabriel Ferrús
    Linkedin

    R&D Project Manager at Fundación Valenciaport

    Whilst studying engineering I worked for two months for the company Emerson Process Management Power & Water Solutions in Warsaw (Poland) within the framework of the IAESTE programme. During this period I worked on the adaptation of proprietary software of the company to the needs of new markets.

    Having completed my studies I started working as a R&D&I project manager for the ROGLE (Research Group in Reengineering, Operations management, Group work and Logistics Excellence) research group of the department of Business Organisation of the Polytechnics University of Valencia. Whilst there, I worked on several projects dealing with industrial organisation management. Since 2009 I work as a R&D&I project manager for the Logistics and Intermodality department of the Valenciaport Foundation.

    I hold an industrial engineering degree from the Polytechnics University of Valencia. I also completed the first year of studies of a doctorate in the department of Business Organisation of the Polytechnics University of Valencia, obtaining as a result the certificate University Specialist in Information Technology Integration in Organisations (ITIO). Likewise, I obtained the Advanced Studies Diploma in 2012 and I am due to present the doctoral thesis to complete my PhD.

    MIGUEL LLOP
    CV

    Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente ocupa el cargo de Director de Tecnologías de la Información en la Fundación Valenciaport del Puerto de Valencia. Es un gran experto y conocedor de los procesos relacionados con el transporte marítimo, la logística portuaria, la aduana y el comercio internacional. Su trabajo y experiencia de más de 15 años en ventanillas únicas y sistemas de comunidad portuaria le han permitido tener una visión conjunta e integrada del progreso de tales iniciativas que se está manifestando en distintos países y puertos del mundo.

    Ha sido el responsable de más de diez proyectos europeos de gran escala dentro del ámbito de la investigación y la innovación en el sector del transporte y de la aplicación de tecnologías de la información, habiendo participado también como experto en reingeniería, mejora de procesos y gestión del cambio en otros diversos proyectos relacionados con el sector. Ha participado en más de 70 seminarios y talleres internacionales en diversos países de Europa, Asia, África y América.

    1er Curso

    Módulo 1. Introducción a la logística y a la Intermodalidad
    Salvador Furió
    Módulo 2. Transporte marítimo y su importancia en el Comercio Internacional
    Gabriel Ferrus
    Módulo 3. El Rol de los puertos en el Comercio Internacional y la gestión de sus Recursos Humanos
    Ana Rumbeu
    Módulo 4. Contratación Internacional. Incoterms
    Carlos Esplugues
    Módulo 5. Financiación y medios de pago en el Comercio Internacional
    Jorge Madorell
    Módulo 6. La aduana y la figura del OEA
    Jose Muñoz
    Módulo 7, 8 Documentos para una operación de importación exportación
    • Alex Sánchez
    • Jaime López
    Módulos 9. La gestión de las tecnologías
    Miguel Llop
    Módulo 10. Caso práctico

    Logo Fv Alta

    La Fundación Valenciaport es un centro de Investigación Aplicada y Formación, al servicio del clúster logístico portuario.

    Es una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia a la que se suman relevantes empresas, universidades e instituciones de la comunidad portuaria. En la actualidad colabora en más de veinte países, principalmente del Mediterráneo, resto de Europa, Asia y América Latina.

    OBJETIVOS:

    La Fundación Valenciaport tiene como principal objetivo servir a la comunidad logístico-portuaria para reforzar su competitividad mediante la investigación, la innovación, la formación y la cooperación; de modo que los servicios ofrecidos por el clúster de Valenciaport a sus clientes en su conjunto tengan la calidad exigida para continuar siendo líderes en el Mediterráneo.

    Este objetivo se concreta en distintas líneas de actuación:

    • Promoción de la innovación, colaborando con empresas, instituciones y centros de formación e I+D+i en la puesta en marcha de proyectos de vanguardia al servicio de la competitividad de las empresas del Puerto de Valencia.
    • Cooperación activa con otros clústeres en el ámbito marítimo y portuario, líderes en la generación y gestión de conocimiento, incorporando las mejores prácticas en el plano internacional al acervo del Puerto de Valencia.
    • Gestión del conocimiento, promoviendo la formación para la mejora continua del capital humano de la comunidad logístico-portuaria.
    • Dinamización del clúster de Valenciaport, promoviendo el diseño, puesta en marcha y ejecución de proyectos de I+D orientados a la mejora de la competitividad de las empresas que desarrollan su actividad en el puerto de valencia.
    • Puesta en valor internacional del Know-How del Puerto de Valencia, mediante una política activa de cooperación con comunidades portuarias de todo el mundo y el apoyo a los operadores logísticos españoles en sus procesos de internacionalización.
    • Vertebración de la comunidad logístico-portuaria, fomentando la cooperación en el sector y el acercamiento y el diálogo con la sociedad civil, en el marco de una estrategia colectiva de responsabilidad social.

    La Universidad Europea de Valencia es miembro de una red internacional de universidades: Laureate International Universities, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorece un perfil más competitivo de nuestros estudiantes, preparados para destacar a nivel global.

    Entre la oferta académica destacan los más de 80 programas en formato bilingüe , 100% en inglés o bien en otros idiomas como francés e italiano, que se ofertan en colaboración con universidades internacionales de prestigio como la London School of Economics (LSE), la Universidad de Berkeley o la de California.

    Esta visión está orientada a conseguir que el estudiante se integre en un entorno internacional desde el primer momento, tanto desde el plano académico, favoreciendo los intercambios con universidades de la Red Laureate, como desde lo profesional, teniendo la posibilidad de realizar prácticas internacionales. Además, en nuestros campus se respira un ambiente multicultural, con una media muy superior a la del resto de universidades española: un 24% de estudiantes extranjeros provenientes de 88 nacionalidades diferentes.

    Este curso tiene un carácter eminentemente práctico. El alumno conocerá la importancia de los actores que intervienen de comercio internacional y sabrá manejar la documentación que se gestiona en los procesos de importación y exportación, entendiendo como es el comportamiento de la actividad económica de un país y sus empresas, según la madurez logística de estas, su desarrollo tecnológico, su estructura organizativa y de recursos humanos, y su modelo portuario.

    Por lo que respecta al empleo, las empresas relacionadas con Valenciaport han generado 36.978 empleos, cifra que representa el 2,04% sobre el total de puestos de trabajo de la Comunitat Valenciana y que muestra la importancia que tiene Valenciaport como factor generador de puestos de trabajo en la comunidad. En concreto, en la actualidad, trabajan en Valenciaport 7.667 trabajadores, entre operarios y prestadores de servicio. Los tres puertos generan, además, otros 29.311 puestos de empleo entre directos, indirectos e inducidos. Por sectores, el principal efecto se produce en el de transportes y comunicaciones que, con 13.564 empleos, supone el 11,79% del total de trabajadores de este sector en la Comunidad Valenciana. Asimismo, las rentas salariales brutas generadas por la actividad de Valenciaport asciende a 1.194 millones de euros, un 2,25% de las rentas salariales de la Comunitat Valenciana.

    ¿Quieres más información?

    96 104 3883