Máster Universitario en Organización y Dirección de Centros Docentes

Máster Universitario en Organización y Dirección de Centros Docentes

Máster Universitario en Organización y Dirección de Centros Docentes

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 1 año

Universidades / Campus

  • Valencia (Valencia)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Ciencias Sociales
  • Áreas

    • Educación

    Ante la poca eficacia de las reformas educativas que asumían al profesorado y a los centros educativos como simples ejecutores de las innovaciones, tanto en Europa como en las demás regiones del mundo, hoy día se reconoce que la capacidad de innovar ha incidido directa e indirectamente en las transformaciones educativas y sociales que han dado lugar a los grandes avances de la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

    En este contexto, las personas y sus entornos son considerados agentes de cambio y, por ello, las políticas educativas tanto nacionales como internacionales han conferido mayor autonomía a los organismos educativos de todos los niveles de enseñanza para que dinamicen y lideren los cambios institucionales.

    Este aumento de la autonomía de las instituciones ha hecho que las directoras y los directores de los centros educativos además de tener la capacidad de organizar y gestionar el centro, han de ser capaces de liderar y gestionar los procesos de diseño, implementación y evaluación de la innovación, con el fin de garantizar la igualdad y la calidad educativa.

    Desde un enfoque de liderazgo en la gestión de la innovación, el Máster Universitario en Organización y Dirección de Centros Docentes está destinado a aquellos profesionales que buscan promoción en cargos de responsabilidad dentro de la comunidad educativa y que, por tanto, necesitan desarrollar las competencias relacionadas con el liderazgo y la gestión de centros educativos.

    Este Máster prepara a los nuevos líderes en educación para satisfacer las demandas actuales de la mediación y la resolución de conflictos, el respeto por la diversidad y la igualdad y, el diseño de planes estratégicos para crear ambientes innovadores de aprendizaje. De esta forma, los futuros directores y directoras aprenden a desarrollar las competencias de liderazgo y de gestión con el fin de promover el trabajo conjunto de la administración con el profesorado, el alumnado, la familia y los demás miembros de la comunidad educativa.

    1. Este Máster está diseñado de modo que sirva en el procedimiento de acreditación para el ejercicio de la función directiva en sustitución del Curso de Formación para tal fin (R.D. 849/2014 de 17 de octubre por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
    2. Diseño de un plan estratégico para promover, liderar y evaluar la creación de ambientes innovadores de aprendizaje.
    3. Formación en Marketing educativo y metodologías de investigación.
    4. Mecanismos de actuación frente a la mediación y la resolución de conflictos.
    5. Elaboración de un proyecto de dirección de centro docente dirigido por profesionales especializados en el ámbito de la gestión educativa.

    El Máster está enfocado a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:
    • Alumnos en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster (Conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010) 
    • Graduados o Diplomados en Magisterio que tengan interés por asumir cargos de dirección. 
    • Esta titulación es idónea para aquellos alumnos interesados en encargarse de las tareas de gestión en los equipos directivos de los centros de educación de cualquier nivel educativo en sistemas de enseñanzas tanto reglada como no reglada.
    • Deberán tener interés por asumir retos de innovación y por la formación continua a lo largo de su vida profesional.

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Dra. Gloria Sánchez Márquez

    Experta en la gestión y la evaluación de la calidad educativa, en el diseño de planes de estudio y de proyectos de innovación e investigación educativa.

    Ha sido coordinadora del programa de evaluación nacional de la calidad de la educación del área de ciencias naturales dentro del proyecto internacional del ICFES-MEN y Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (UNESCO-OREALC).

    Investigadora y profesora en la formación y desarrollo profesional del profesorado de las áreas de ciencias, tecnologías e ingenierías de la educación primaria, secundaria, universidad y ciclos formativos.

    Profesora especializada en metodologías docentes innovadoras para la formación y evaluación de competencias.

    COORDINACIÓN

    Dña. Sonia Bernal

    Docente de competencia digital y marketing en educación media y superior: ciclo formativo, grado y postgrado. Profesional y consultora de tecnología, marketing y comunicación digital con más de 15 años de experiencia. Docente y tutora en trabajos finales en postgrados de educación e innovación educativa.

    Ha desarrollado su actividad como profesional en proyectos de comunicación y marketing para emprendedores, empresas y centros docentes en las especialidades: redes sociales, marketing de contenidos, diseño web, email marketing y curación de contenidos. En el campo de la tecnología ha coordinado equipos en proyectos de educación online y cuenta con amplia experiencia en la gestión de entornos virtuales. Es cibercooperante del programa INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

    PROFESORADO

    Dña. Isabel Mira Tornadijo

    Jefa de estudios de uno de los centros educativos de Valencia que participa activamente en varios proyectos europeos de innovación educativa y en la red de centros de calidad. Con amplia experiencia en la gestión de iniciativas escolares de interculturalidad e igualdad.

    D. Josep Cuenca Calabuig

    Director de uno de los centros educativos de mayor referencia en Valencia porque ha logrado consolidar el nivel III de calidad educativa. Su amplia experiencia en la gestión eficaz de un IES es fundamental para la adecuada formación de los nuevos líderes educativos.

    D. Juan Calatayud

    Director de uno de los centros educativos de mayor referencia en Valencia. Con amplia experiencia en dirección y gestión de centros educativos. Docente de varios postgrados en mediación y acción social de la Universitat de València.

    Dra. Mª Victoria Mora Crovetto

    Experta en igualdad, facilitación/mediación. Procuradora de los Tribunales en la Unidad de actuación del Partido Judicial de Valencia.

    Dr. José Martí

    Investigador y experto en innovación educativa. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia.

    Dra. María Ángeles Chavarría Aznar

    Experta en psicopedagogía, gestión familiar y competencias emocionales. Autora y especialista en pensamiento creativo y técnicas de motivación para el aprendizaje.

    Directora del Máster universitario en formación del profesorado en enseñanza secundaria, bachillerato, ciclos formativos, enseñanzas deportivas y escuela de idiomas de la Universidad Europea Valencia.

    Dra. Lupe Bohorques

    Profesora de Ética y Derecho Constitucional. Investigadora y autora de diversas publicaciones como “Ética y docencia”.

    Dr. Vicent Gassó

    Docente investigador y especialista en la gestión de proyectos, gestión de equipos e innovación. Experiencia internacional en los sectores de la educación y la ingeniería.

    Dña. Elisa Codoñer Solá

    Especializada en formación y orientación Laboral en el ámbito de la empresa y el marketing. Investigadora sobre la comunicación en la empresa. Coordinadora de prácticas docentes y TFM en el Máster universitario en formación del profesorado en enseñanza secundaria, bachillerato, ciclos formativos, enseñanzas deportivas y escuela de idiomas de la Universidad Europea Valencia.

    Dr. José María Quílez Moreno

    Docente investigador en derecho. Especialista en habilidades de intervención social y educativa. Experiencia en administración y gestión en ámbito educativo.

    Dña. Carmen Queiro

    Coordinadora del plan de evaluación HCAP de la Universidad Europea de Valencia. Docente investigadora y miembro de paneles de experto en gamificación.

    Módulo 1

    GESTIÓN EFICAZ DEL CENTRO EDUCATIVO

    Materias

    ECTS

    Sem.

    Carác.

    Marco normativo aplicable a los centros docentes

    4

    S1

    OB

    Organización y gestión de los centros docentes

    5

    S1

    OB

    Marketing educativo

    4

    S1

    OB

    Factores clave para una dirección eficaz

    4

    S1

    OB

    Gestión de los recursos del centro docente

    5

    S1

    OB

    MODULO 2

    EL ROL DEL EQUIPO DIRECTIVO EN LAS CUESTIONES SOCIALES

    Gestión intercultural desde la dirección del centro

    3

    S1

    OB

    Mecanismos de actuación frente a la mediación y la resolución de conflictos

    3

    S1

    OB

    Ética y responsabilidad educacional

    3

    S1

    OB

    MÓDULO 3

    EXCELENCIA E INNOVACIÓN

    Excelencia en los modelos de gestión educativa internacional

    4

    S2

    OB

    Gestión eficaz para introducir la innovación en el centro

    4

    S2

    OB

    Metodologías de la investigación aplicadas a la dirección

    5

    S2

    OB

    Rendición de cuentas y calidad educativa

    4

    S2

    OB

    MÓDULO 4

    Prácticas Profesionales

    Prácticas Profesionales

    6

    S2

    PE

    MÓDULO 5

    Trabajo Fin de Máster.

    Trabajo Fin de Máster

    6

    S2

    TFM

    Prácticas Profesionales

    Centros Educativos

    Partners

    Anpe Sindicato Independiente (Valencia)

    Profesional especializado en el ámbito de la gestión educativa de centros públicos, privados y concertados.

    Conexión con el mundo profesional

    Networking con profesionales del sector educativo con experiencia en la organización y gestión docente.

    ¿Quieres más información?

    96 104 3883