Máster Universitario en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas Deportivas y Escuela de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas Deportivas y Escuela de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas Deportivas y Escuela de Idiomas

Modalidades

  • Presencial
  • Semipresencial iHorario compatible con la actividad profesional

Duración

  • 60 ECTS impartiéndose a lo largo de un curso académico.

Universidades / Campus

  • Valencia (Valencia)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60 ects

Facultades

  • Ciencias Sociales
  • Áreas

    • Educación

    Está demostrado por los informes nacionales e internacionales de empleo y sociedades desarrolladas que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Para conseguirlo necesitamos un sistema educativo de referencia y los profesores son un elemento clave.

    El acceso a esta profesión regulada a través del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas Deportivas y Escuela de Idiomas debe ser una oportunidad para entrar en el sistema educativo y especialmente para impulsar una carrera profesional como docente desde un enfoque nuevo, más innovador, internacional y tecnológico.

    Los profesores tienen que despertar el interés por aprender, disponer de nuevas habilidades, porque el entorno y la juventud ha cambiado, y utilizar técnicas, recursos, métodos docentes y herramientas que faciliten el éxito en el proceso de aprendizaje, cualquiera que sea el entorno educativo.

    Profesores que sean un referente para sus alumnos y también para otros compañeros por su capacidad para crear entornos de aprendizaje, personalizados y colectivos, muy activos, efectivos y a su vez, creativos. Es necesario conseguir mejorar los resultados de nuestros estudiantes con respecto a la media de la Unión Europea o de la OCDE.

    Los países con mejores resultados en los informes de educación ponen especial hincapié en la formación del profesorado y el acceso a la carrera docente. Por eso, el Máster del profesorado en Valencia es un referente por ser un programa innovador y por crear una experiencia de aprendizaje totalmente práctico y a la vanguardia en herramientas docentes que ofrecen seguridad al futuro docente a la hora de enfrentarse a esta profesión.

    Este máster es de obligado cumplimiento para poder ejercer una profesión regulada como la de profesor en el sistema educativo en las etapas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas

    ¿Por qué estudiar este Máster Oficial?

    Porque la docencia es una salida profesional demandada por cualquier licenciado, ingeniero y graduado que pueda optar a:
    • La oferta pública del sistema educativo a nivel local y nacional.
    • La oferta privada y concertada en centros educativos.

    Además, este Máster también te permitirá iniciar los estudios de Doctorado, para los que, según la legislación vigente, obligatoriamente se necesita un Máster Oficial ya que posee los créditos que te habilitan para ello.

    Conoce más sobre el máster del profesorado en Valencia

    Dirigido a:

    Licenciados, graduados o ingenieros técnicos y superiores en cualquier titulación vinculada con las ramas de conocimiento que se imparten en las enseñanzas de las etapas de secundaria, bachilleratos y ciclos formativos.

    Titulación:

    Una vez finalizado el máster, el estudiante recibe el título oficial de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas por la Universidad Europea de Valencia

    Área

    Educación

    Duración

    Abril 2018 a febrero 2019

    Modalidad

    Presencial y semipresencial

    Horario del máster en formación del profesorado

    El Máster del profesorado en Valencia se imparte en horario de fin de semana, con modalidad semipresencial, compatible con la actividad profesional.

    Sábados de 9h30 a 14h30 y de 15h30 a 20h30

    Horarios: puedes consultarlos aquí

    Idioma

    Castellano

    Campus

    Universidad Europea de Valencia

    Aspectos diferenciales

    • Máster Oficial Habilitante semipresencial con un horario compatible con la actividad profesional.
    • Programa innovador con nuevas herramientas y técnicas para formar a los estudiantes en conocimientos, competencias y valores.
    • Un programa que facilita al estudiante la experiencia, los conocimientos y la seguridad para iniciar con éxito su incorporación al mundo educativo.
    • Un Máster del profesorado que incluye el aprendizaje y uso de metodologías específicas que utilizan los centros educativos de referencia. Uso de recursos tecnología para educación, los idiomas, el arte, el juego, la lógica y la actitud emprendedora como herramientas para desarrollar en los alumnos la inteligencia emocional, la motivación y el aprendizaje de conocimientos específicos.
    • Un claustro experto en educación e innovación.
    • Un módulo de prácticas en centros locales o nacionales que es guiado con un mentor que trabaja personalmente con el futuro docente.
    • Un programa que fomenta La participación de los estudiantes en jornadas de innovación docente.

    Tasas académicas

    • Reserva de plaza: 500 €
    • Importe docencia: 3.720 €
    • Total: 4.220 €

    Número de plazas

    Nº de plazas nuevo ingreso ofertadas (2017/2018): 135

    Normativa

    Página general sobre normativas de la universidad

    Logotipo de Universidad Europea de Valencia

    Modulos
    Cod.Asig Materia ECTS Tipo Idioma Período
    0DJO001101

    Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

    4 OB ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001102

    Procesos y Contextos Educativos

    4 OB ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001103

    Sociedad, Familia y Educación  

    4 OB ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001104

    Innovación Docente e Iniciativa a la Investigación Educativa

    12 OB ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001105

    Prácticas Docentes en Centro Escolar I

    9 OB ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001106

    Trabajo Fin de Máster

    6 OB ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001107

    Prácticas Docentes en Centro Escolar II

    9 OB ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001801

    Aprendizaje y Enseñanza de la Tecnología

    6 OP ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001802

    Complementos para la Formación en Tecnología

    6 OP ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001803

    Materia Aprendizaje de la Lengua Inglesa

    6 OP ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001804

    Materia Aprendizaje de la Lengua Francesa

    6 OP ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001805

    Complementos para la Formación de la Enseñanza de Idiomas

    6 OP ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001806

    Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas

    6 OP ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001807

    Complementos para la Formación en Matemáticas

    6 OP ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001808

    Aprendizaje y Enseñanza de la Geografía e Historia

    6 OP ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001809

    Complementos para la Formación de la Geografía e Historia

    6 OP ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001810

    Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos de las Familias Profesionales de Formación y Orientación Laboral

    6 OP ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001811

    Complementos para la Formación y Orientación Laboral

    6 OP ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001812

    Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física

    6 OP ESP CUATRIMESTRAL
    0DJO001813

    Complementos para la Formación en la Educación Física

    6 OP ESP CUATRIMESTRAL

    NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES

    NORMATIVA DE PROYECTOS DE FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER

    El Máster Universitario en Formación de Profesorado va dirigido a personas que cumplan dos perfiles, complementarios entre sí y no necesariamente excluyentes:

    • Candidatos con las aptitudes profesionales requeridas para trabajar en el ámbito de la docencia, tanto en enseñanza pública como en enseñanza concertada, en las etapas educativas para las que habilita la titulación (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas). En este sentido no solo se valora una aptitud profesional adecuada, evaluada mediante las rúbricas correspondientes, sino también la predisposición a incorporar en la formación primero y en el ejercicio docente después las principales novedades y metodologías innovadoras en el aula.
    • Futuros alumnos que, una vez concluido el Máster, y sin que ello sea óbice para su desempeño profesional como docentes en Educación Secundaria y Ciclos Formativos, deseen continuar sus estudios cursando un doctorado en el ámbito de la Educación. En este sentido, tanto la formación recibida en el Máster, como el módulo de prácticas y el Trabajo Fin de Máster constituyen una preparación inmejorable para una futura carrera investigadora, que puede ser también carrera docente al mismo tiempo.

    Competencias Básicas

    • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias Generales

    • CG1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
    • CG2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
    • CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
    • CG4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
    • CG5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
    • CG6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
    • CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
    • CG8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • CG9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
    • CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
    • CG11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

    Competencias Específicas del Máster

    • CE1: Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
    • CE2: Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
    • CE3: Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
    • CE4: Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
    • CE5: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
    • CE6: Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
    • CE7: Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
    • CE8: Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
    • CE9: Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
    • CE10: Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
    • CE11: Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
    • CE12: Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
    • CE13: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
    • CE14: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
    • CE15: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
    • CE16: Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
    • CE17: Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
    • CE18: Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
    • CE19: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
    • CE20: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • CE21: Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
    • CE22: Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
    • CE23: Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
    • CE24: Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
    • CE25: Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
    • CE26: Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
    • CE27: Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
    • CE28: Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
    • CE29: Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Dra. María Ángeles Chavarría Experta en psicopedagogía, gestión familiar y competencias emocionales. Autora y especialista en pensamiento creativo y técnicas de motivación para el aprendizaje.Coordinadora del Módulo: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.

    CLAUSTRO DESTACADO

    El claustro del máster en Formación del Profesorado está integrado por profesionales en ejercicio y coordinado por los siguientes profesores de la Universidad

    D. Enrique Castillejo
    Especialista en cultura de centros educativos, orientación escolar y calidad pedagógica. Experto en gerencia de centros escolares y en congresos educativos.Coordinador del Módulo: Procesos y Contextos Educativos

    Dr. Juan Pedro Barberá
    Experto en rendimiento académico y gestión del tiempo extraescolar. Investigador sobre el papel de la familia y la influencia de las TICS y redes sociales en la educación.Coordinador del Módulo:Sociedad, Familia y Educación

    Dr. José Marti
    Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia. Investigador y experto en innovación educativa.
    Coordinador del Módulo: Innovación docente e iniciacióna la investigación educativa

    D. Javier Gámez
    Especialista nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física y del deporte. Investigador en promoción de estilos de vida activos y saludables y análisis del rendimiento deportivo.
    Coordinador de la Especialidad de Educación Deportiva

    Dña. Elisa Codoñer
    Especializada en Formación y Orientación Laboral en el ámbito de la empresa y el marketing. Investigadora sobre la comunicación en la empresa.
    Coordinadora de los Módulos de Prácticas y Trabajo Fin de Máster.

    Dña. Begoña Sánchez
    Especialista en educación en Ciclos Formativos. Dedicada a la docencia en Orientación Laboral en diferentes ámbitos.
    Coordinadora de la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de la Formación y Orientación Laboral

    Dra. María Ángeles Casabó
    Especialista en Didáctica de la Historia del Arte e investigadora sobre derecho penal en relación con las obrasartísticas.
    Coordinadora de la Especialidad de Geografía e Historia

    Dña. María Oreto Martínez
    Especialista en Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras y en desarrollo curricular en programas multilingües.Catedrática IES Hort de Feliu.
    Coordinadora de la Especialidad de Inglés

    D. Ahmed Haderbache
    Profesor con amplia experiencia en la enseñanza de la lengua francesa. Especialista en didáctica de lengua extranjera y traducción.
    Coordinador de la Especialidad de Francés

    Dr. Miguel Galiana
    Experto en matemáticas aplicadas y técnicas didácticas relacionadas. Investigador en el área de innovación docente y en evaluación por competencias.
    Coordinador de la Especialidad de Matemáticas

    D. Ignacio Cantó
    Ingeniero Informático. Profesor de ESO y Bachiller. Jefe del departamento de Tecnología y Coordinador del 1er Ciclo de la ESO en Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Valencia.
    Coordinador de la Especialidad de Tecnología

    Otros Profesores 
    1. Dr. Jose Antonio Alvarez Jareño
    2. D. Manuel Angulo Blasco
    3. Dra. Lucía Aparicio
    4. Dra. Guadalupe Bohorques Marchori
    5. Dr. Bruno Broseta Dupre
    6. D. Fernando Cantó
    7. D. Enrique Castellejo
    8. Dr. Armando Dominguis Forguet
    9. D. Diego Fuente
    10. Dra. María Emilia García
    11. Dña. Marta Genis
    12. D. Antonio Gimeno
    13. Dña. María Vicenta Gimeno
    14. D. Roberto Gómez
    15. D. Juan de Dios González Pérez 
    16. Dña. Julia Martínez
    17. Dr. Stanley McDaniel
    18. Dr. Frederic Mertens 
    19. Dr. Jorge Juan Milla Ibañez
    20. Dña. Silvia Muñoz 
    21. D. Marcelli Pereira
    22. Dña. Carmen María Queiro
    23. Dra. Virginia Romero
    24. Dr. Luis Alberto Ruiz Tomas
    25. Dr. Jorge Sánchez 
    26. Dra. Francisca Sempere
    27. Dña. Esther Serra
    28. Dr. Juan José Serrano
    29. D. Tarek Tachrichi Pardo
    30. Dr. Jordi Tordera
    31. Dña. Carolina Vallbona Stahl 
    32. Dra. Aránzazu Vidal Oltra
    Mecanismos de Coordinación Académica  

    Plan de coordinación

    Con idea de que las enseñanzas impartidas en el máster sean recibidas de manera integrada por el alumnado, se lleva a cabo un plan de coordinación que estará basado en dos modelos diferentes de acciones de coordinación:
    El aprendizaje integral que proporciona esta coordinación horizontal y vertical de profesores y contenidos, que además entronca con los principios de la LOE, y los modelos de enseñanza y aprendizaje integrado y de colaboración interdepartamental en los IES y Centros de formación profesional.
    o Coordinación horizontal, entendida como aquella que se da entre materias diferentes, pero desarrolladas en un mismo momento. Este modelo responde a acciones de coordinación concretas que se detallan a continuación:
    • Acciones de coordinación basadas en el diseño e implementación de actividades formativas y de evaluación conjuntas, implicando materias que se orientan al desarrollo de una misma competencia.
    • Acciones de coordinación basadas en la búsqueda de conexiones entre contenidos de diferentes materias, y que poseen un sentido de complementariedad entre ellas, bien cuando corresponden a un mismo módulo o a diferentes.
    • Acciones de coordinación basadas en el diseño del trabajo fin de máster, ya que éste puede estar centrado en la experiencia desarrollada en el centro de prácticas
    o Coordinación vertical, entendida como aquella que se da entre materias desarrolladas en momentos distintos, pero que suponen una continuidad en los aprendizajes
    • Acciones de coordinación basadas en el diseño de unas prácticas que demanden evidencias de competencias sobre las que se incidió en materias previas, en la fase anterior
    • Acciones de coordinación basadas en el diseño de un trabajo fin de máster que reclame del estudiante todos los conocimientos y desarrollo competencial desarrollado durante todas las materias desarrolladas en la primera fase.
    Estas acciones de coordinación se llevan a cabo mediante reuniones entre el profesorado, planteadas a diferentes niveles:
    o Entre el profesorado que imparte materias de un mismo módulo con la idea de otorgar a éste un claro sentido de unidad.
    o Entre el profesorado que imparte materias de los módulos genérico y específico, para conseguir la contextualización del marco educativo que le es propio y aplicado a las características del alumnado al que ha de orientarse en las etapas de secundaria
    o Entre el profesorado que tutoriza al alumnado desde la universidad y desde el centro escolar, con la idea de unificar criterios de enseñanza y de evaluación en el proceso formativo del estudiante
    o Entre el profesorado que dirige el trabajo fin de máster y cualquiera de los profesores que hayan impartido enseñanzas en el máster, con la intención de darle a dicho proyecto el enfoque práctico que requiere.
    Este plan de coordinación es liderado por el Director del máster, quien, a su vez, es un profesor del mismo. Su rol respecto a la coordinación es el de garantizar la máxima coherencia e integración de las enseñanzas, así como plantear líneas conjuntas de intervención al profesorado, generar sinergias entre ellos, intervenir como nexo entre el profesorado y revisar la marcha académica del programa formativo. Todos estos procesos de coordinación son planteados inicialmente y revisados anualmente.

    Tal como establece la Orden ECI3858/2007, la universidad garantiza el carácter presencial del periodo de prácticas que llevan a cabo los alumnos de este máster, así como que el Practicum se realiza “en colaboración con las instituciones educativas establecidas mediante convenios entre Universidades y Administraciones Educativas”. Así pues la universidad continúa tramitando la ampliación de su oferta de centros de prácticas externas para las próximas ediciones.
    Los convenios marco vigentes entre la Universidad Europea y las diferentes Comunidades Autónomas son susceptibles de renovación anualmente.

    Empleabilidad

    La Universidad Europea oferta a los alumnos de sus Grados y Postgrados la realización de prácticas profesionales, es por ello que dispone de gran número de convenios de colaboración firmado con instituciones públicas y privadas. El alumnado trabaja junto con los profesores de los centros presenciando de forma directa la actividad desarrollada en los mismos para afrontar el ejercicio de la profesión en el futuro.

    La Universidad Europea ya dispone de acuerdos especializados en la materia, pues uno de los claros objetivos del máster es la incorporación al ámbito docente y el desarrollo de la carrera profesional del alumno.

    Prácticas

    Para aproximar al alumno a la realidad laboral, durante el Máster Universitario se llevará a cabo una estancia obligatoria de prácticas.

    Desde el Departamento de Carreras Profesionales se gestionan los CONVENIOS DE COLABORACIÓN con los centros e Instituciones, consulta el listado aquí.

    Admisión

    El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente. 

    El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, superada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

    La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

    Los alumnos que cursen el título en la modalidad semipresencial, seguirán el mismo procedimiento de acceso y admisión que en el presencial.

    Los estudiantes que deseen cursar la especialidad “Enseñanza de Idiomas” (Inglés o Francés), deberán acreditar un nivel B2 en la lengua seleccionada según los parámetros europeos establecidos al efecto (MCERL). Del mismo modo, los estudiantes de otros países que quieran matricularse en el título deberán acreditar el mismo nivel en el conocimiento de español, de acuerdo con los parámetros del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

    Para ser admitido en una especialidad se requiere que el estudiante acredite una formación suficiente en las materias correspondientes a la especialidad elegida. Los estudiantes deben cumplir los requisitos de ingreso de acuerdo a la Orden ECI 3858/2007 del 27 de Diciembre punto 4.2 .Para el ingreso en el Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida. Asimismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.

    Además, para cada especialidad se han establecido una serie de titulaciones de Acceso Preferente que se considerarán prioritarias a la hora de seleccionar a los estudiantes que serán admitidos. Los solicitantes que hayan cursado otras titulaciones diferentes, salvo que éstas sean consideradas como equivalentes a las de Acceso Preferente según los criterios establecidos por la Comisión Coordinadora del Máster, tendrán una valoración inferior a la de las titulaciones de Acceso Preferente. La lista de titulaciones de acceso preferente es la siguiente:

    ENSEÑANZA DE IDIOMAS (inglés): Licenciatura en Filología inglesa, Grado en Estudios ingleses.

    Titulaciones equivalentes de otras Universidades con al menos un mayor de 120 créditos de especialización en lengua inglesa.

    Nivel B2 en lengua inglesa y licenciatura o grado en otra filología o en Traducción e Interpretación con al menos 80 créditos de especialización en filología inglesa.

    EDUCACIÓN DEPORTIVA: Licenciatura en Educación Física. Licenciatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Diplomatura en Maestro de Educación Primaria Especialidad Educación Física más una Licenciatura o Grado. Grado de Maestro en Educación Primaria con mención en Educación Física.

    ENSEÑANZA DE IDIOMAS (francés): Licenciatura en Filología Francesa, Grado en Lenguas Modernas con un mayor en francés.

    Titulaciones equivalentes de otras Universidades con al menos un mayor de 120 créditos de especialización en lengua francesa.

    Nivel B2 en lengua francesa y licenciatura o grado en otra filología o en Traducción e Interpretación con al menos 80 créditos de especialización en filología francesa.

    TECNOLOGÍA: Ingeniero en Informática. Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería de Computadores, Grado en Ingeniería de Software y otros grados equivalentes. En caso necesario, se utilizará como criterio el número de créditos cursados en conocimientos de informática.

    ORIENTACIÓN LABORAL: Licenciatura o Grado en Derecho, Derecho y ADE, Ciencias del Trabajo, Derecho Plan Conjunto Hispano- Francés, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Pedagogía. Diplomatura o Grado en Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública, Educación Social, Trabajo Social, Ciencias Empresariales y, Comercio. Licenciatura o Grado en Psicología del Trabajo y Psicología de la Educación.

    GEOGRAFÍA E HISTORIA: Licenciatura en Geografía, Historia, Historia del Arte, Geografía e Historia, Filosofía y Letras. Grado en Arqueología, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte.

    MATEMÁTICAS: Licenciatura en Matemáticas, Ciencias y Técnicas Estadísticas. Grados en Estadística, Estadística Aplicada, Matemáticas, Matemáticas y Estadística, Matemática Computacional, Ingeniería Matemática, Matemáticas e Informática. Dobles grados en Matemáticas y Física, Matemáticas e Informática, Matemáticas e Ingeniería Física, Ingeniería informática y Matemáticas

    SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

    Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional
    Min: 0 ECTS / Max: 9 ECTS

    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

    A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

    Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

    La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento. 

    Normativa

    Consulta la normativa aquí

    Asimismo, las normativas de permanencia establecidas se aplican correctamente y coinciden con las establecidas en la Memoria. En la normativa de las enseñanzas universitarias oficiales de Master Universitario publicada en la página web de la universidad y aparecen detalladas aquí

    Admisiones y ayuda

    El proceso de admisión para el presente Máster no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva. Para más información, llámanos y te informamos en 902 930 937 o escribe a postgrado.valencia@universidadeuropea.es

    Informes evaluación favorables de la ANECA

    Primer informe de ANECA

    Segundo informe de ANECA

    Tercer informe de ANECA

    Cuarto informe de ANECA

    Memoria de verificación

    Consulta aquí la memoria de verificación del título

    Notificación de verificación en sentido positivo del Consejo de Universidades

    Verificación positiva del Consejo de Universidades

    Informe de autorización de la AVAP

    Consulta aquí el informe de autorización de la AVAP

    RUCT del título

    Enlace al RUCT del título

    Tasas

    Tasas de: rendimiento, abandono, eficiencia, graduación, oferta y demanda, matriculación, satisfacción, tasas de profesores doctores, PDI a tiempo completo.

    Haz click aquí para abrir los indicadores de este máster

    La información relativa al sistema de garantía de calidad del título donde figuran los responsables del mismo, los procedimientos y acciones de mejora puestas en marcha, así como el acceso a la información calidad de la Universidad aquí.

    Para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado y Máster la Universidad Europea de Valencia nombrará un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual estará formado por:

    • Un representante de cada facultad/escuela (responsable de calidad).
    • Representantes del área no docente
    • El área de calidad

    Entre otras las funciones de este Comité son:

    • Verificar la planificación del SGIC de la Universidad Europea de Valencia, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Calidad de la Universidad Europea de Valencia, de la Política y los Objetivos de la Calidad.
    • Coordinar la formulación de los objetivos anuales en materia de Calidad de la Universidad Europea de Valencia y llevar a cabo el seguimiento de su ejecución.
    • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
    • Recibir información del Comité de Dirección sobre:
      1. La aprobación de la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la Universidad Europea de Valencia y comunicando esta información al resto de la Universidad.
      2. Las modificaciones que pueden afectar al SGIC.
    • Controlar el resultado de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier aspecto que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.
    • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros de la Universidad.
    • Decidir la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de interés.
    • Ser informado por el Coordinador de Calidad de los resultados de las encuestas de satisfacción, de las quejas y sugerencias, y cualquier otra información significativa que proporcionen los grupos de interés (alumnos, profesores, personal no docente, antiguos alumnos y empleadores) y proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.

    Posteriormente, los responsables de calidad de cada Facultad/Escuela y el representante de las escuelas de postgrado son los encargados de trasladar las conclusiones obtenidas y los planes de mejora definidos para todos los títulos de Grado, Máster y Doctorado adscritos a su Facultad/Escuela a los responsables de titulación.

    Para llevar a cabo estas funciones y, el CGC se reúne al menos, con una periodicidad semestral si bien, el Coordinador de Calidad o el Responsable del SGIC, pueden convocar reuniones extraordinarias si así lo consideran.

    La información proporcionada por el SGIC genera información de utilidad para los colectivos implicados en el título. Las encuestas de satisfacción realizadas a los distintos colectivos, así como las sugerencias, incidencias y reclamaciones registradas, son evaluadas por la Comisión de Calidad del Título. Tras la evaluación de los resultados, esta comisión propone acciones de mejora que son enviadas al Vicerrectorado de Calidad e Innovación para su recopilación y posterior presentación y aprobación en Consejo de Gobierno.

    En el caso del postgrado, existe una Comisión de Calidad del Título de Postgrado (CCTP), formada por el director del máster, el director de postgrado y el coordinador académico de postgrado. Se reúnen al inicio y a la finalización del año académico. En estas reuniones se tratan temas de coordinación general relacionados con calendario académico, áreas de mejora teniendo en cuenta los resultados de calidad, claustro de profesores, actualización de procedimientos, revisión de los sistemas de evaluación, y el estado de las prácticas. Su misión principal es asegurar el funcionamiento y la mejora continua del título en términos de calidad educativa. La comisión se reúne, al menos, dos veces por curso académico. A través de esta comisión se traslada a los coordinadores de los módulos los contenidos y se garantiza que la relación contenidos con la dedicación exigida al estudiante es la adecuada.

    La experiencia adquirida ha hecho que podamos identificar determinadas áreas de mejora para la nueva edición del Máster, en el presente curso académico. A tal efecto, consideramos las siguientes para la mejora de la calidad formativa del título:

    • Coordinación y dirección.
    • Organización, guía docente del curso, contenidos del temario y campus virtual.
    • Asignación de prácticas profesionales.
    • Avanzar en la labor de la comisión de calidad del título.

    Estas acciones se llevarán a cabo por parte de la Comisión de calidad del título, que sigue las premisas determinadas en el sistema de garantía interna de calidad

    Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

    Buzón del Defensor Universitario

    Área de Atención al Estudiante

    "Una oportunidad que puede ser decisiva para tu futuro. Un impulso para formar parte de una nueva comunidad de educadores, desde una apuesta diferente e innovadora. El comienzo de un nuevo camino. Un Máster diferente, exclusivo, especial, con profesores diferentes y especiales... En definitiva, una experiencia que sin dudarlo repetiría en la UE de Valencia".

    Nuria Casar, exalumna

    “La realización del Máster en la Universidad Europea de Valencia ha supuesto una ventaja competitiva en mi formación puesto que no sólo he aprendido legislación, creación de contenidos educativos gamificados y rúbricas de evaluación sino una formación integral que me ha permitido mejorar mi competencia digital. El aprendizaje ha sido completamente experiencial de la mano de profesores con una amplia experiencia en educación”

    Pilar Mena, exalumna

    ¿Quieres más información?

    96 104 3883