Relación Digital

Nuevo modelo de relación digital

Ampliamos la relación digital que tenemos contigo para facilitarte los trámites con los procedimientos telemáticos y dediques tu tiempo a lo realmente importante. Este curso podrás disponer de tus certificados académicos en formato digital.

Certificados Académicos digitales

Recibirás los certificados vía correo electrónico en la dirección que indiques y con la misma validez legal que los que se realizan de forma manuscrita.

Podrás utilizar el certificado recibido para distintos fines, ya que se trata de un fichero electrónico.

Podrás descargarte los certificados que te hayan emitido desde cualquier lugar.

Política de Firma

Ver información Política de Firma

Verificación de documentos (CSV)

Ver información Verificación de documentos (CSV)

Preguntas frecuentes

¿Qué es una firma electrónica?

De acuerdo con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica:

"La firma electrónica es el conjunto de datos, en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante".

¿Qué es una firma electrónica avanzada?

De acuerdo con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica:

"Es la firma electrónica que permite identificar al firmante y cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control."

Típicamente la firma es una cadena de datos binarios (ej, un fichero) generado mediante un algoritmo matemático (ej RSA) que permite:

Garantizar que únicamente quien conozca determinada información (clave privada) puede generar dichos datos. Esta persona actúa como firmante

Validar que los datos binarios han sido generados con dicha clave privada, si necesidad de conocer la misma. Adicionalmente, la firma electrónica permite garantizar la integridad de los datos, ya que cualquier modificación se detectaría en el momento de validar la firma. Normalmente, cuando se habla de "firma electrónica" nos referimos a lo que la Ley define como "firma electrónica avanzada". Así lo haremos en las preguntas que siguen

¿Qué garantía ofrece la firma electrónica?

La firma electrónica ofrece las siguientes garantías:

  • Autentificación: Identifica al usuario que ha generado la firma
  • Integridad: Garantiza que no se ha alterado el mensaje.
  • No repudio: Nadie excepto el emisor podría haber firmado el documento.

¿Qué es la clave pública y la clave privada de la firma electrónica?

La criptografía de clave pública o asimétrica esta basada en el uso de un par de claves que cumplen, entre otros requisitos, que lo que somos capaces de cifrar con una de ellas, somos capaces de descifrarlo con la otra y sólo con ella.

Una de las claves solo está en poder del propietario, que debe conservarla de forma segura, y se denomina clave privada.

La otra clave es publicada para que la conozcan todos aquellos que quieran comunicarse de modo seguro con el propietario mencionado, a esta última se la denomina clave pública.

¿Qué es un certificado?

De acuerdo con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica:

"Los certificados electrónicos son que son documentos electrónicos que relacionan las herramientas de firma electrónica en poder de cada usuario con su identidad personal, dándole así a conocer en el ámbito telemático como firmante."

Es decir, es un mecanismo que permite a quién va a realizar el proceso de validación de la firma, conocer de manera segura, quién dispone de los datos o claves privadas necesarias para generar una determinada firma.

¿Qué es un Certificado Reconocido?

Son certificados emitidos por un Prestador de Servicios de Certificación (PSC) que cumple determinados requisitos de seguridad, que han sido validados por la autoridad competente (en España, el Ministerio de Industria).

En la siguiente URL pueden comprobarse los PSC reconocidos en España: https://sedeaplicaciones2.minetur.gob.es/prestadores/

¿Qué es firma electrónica avanzada? ¿Y firma electrónica reconocida?

La Ley distingue entre "firma electrónica avanzada" y "firma electrónica reconocida":

(Art. 3.2) La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

(Art. 3.3) Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

(Art. 3.4) La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel. En otras palabras, para que sea firma electrónica reconocida es necesario:

  • Que sea una firma electrónica avanzada (ej, generada con RSA)
  • Que se base en un certificado reconocido
  • Que se utilice un dispositivo seguro de creación de firma (ej, una tarjeta criptográfica que cumpla determinados requisitos)

¿Qué es una tarjeta criptográfica?

Es una tarjeta que incorpora un chip que permite

  • Generar y almacenar la clave privada de manera segura
  • Realizar el proceso de firma sin que la clave privada salga nunca del chip

Un ejemplo de tarjeta criptográfica es el DNI Electrónico o la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)

¿Qué es un prestador de servicios de certificación?

Es una persona física o entidad jurídica que expide certificados electrónicos o presta otros servicios en relación con la firma electrónica. Al prestador de servicios de certificación se le conoce también como Autoridad de Certificación (CA) ya que no sólo emite certificados sino que certifica la titularidad de los mismos lo que permite que se establezca la confianza necesaria para intercambiar mensajes entre el emisor y el receptor.

¿Qué es una autoridad de registro?

Es una entidad, autorizada por la CA, que identifica a los solicitantes de certificados, cumplimenta las solicitudes de certificados y las remite a la CA para que proceda a la emisión de los certificados.

¿Cómo funciona la firma electrónica?

El funcionamiento de la firma electrónica está basado en una clave pública y una clave privada:

Cada parte tiene un par de claves, una se usa para cifrar y la otra para descifrar.

Cada parte mantiene en secreto una de las claves (clave privada) y pone a disposición del público la otra (clave pública).

El emisor obtiene un resumen del mensaje a firmar con una función llamada "hash" (resumen). El resumen es una operación que se realiza sobre un conjunto de datos, de forma que el resultado obtenido es otro conjunto de datos de tamaño fijo, independientemente del tamaño original, y que tiene la propiedad de estar asociado unívocamente a los datos iniciales, es decir, es imposible encontrar dos mensajes distintos que generen el mismo resultado al aplicar la función "hash".

El emisor cifra el resumen del mensaje con la clave privada. Ésta es la firma electrónica que se añade al mensaje original.

El receptor, al recibir el mensaje, obtiene de nuevo su resumen mediante la función "hash". Además descifra la firma utilizando la clave pública del emisor obteniendo el resumen que el emisor calculó. Si ambos coinciden la firma es válida por lo que cumple los criterios ya vistos de autenticidad e integridad además del de no repudio ya que el emisor no puede negar haber enviado el mensaje que lleva su firma.

Físicamente, una firma manual es un papel que puedo manejar. ¿Cómo es físicamente una firma electrónica y cómo la puedo manejar?

Un documento firmado electrónicamente es un fichero. Se puede enviar por email, copiar a un pendrive, descargar de una web.

Ya, pero si abro ese fichero no se entiende nada. ¿Cómo sé lo que hay firmado?

Dentro de ese fichero está la firma electrónica propiamente dicha, que no es entendible para una persona. Es para consumo de un programa que valide la firma. Pero también está La versión imprimible, que es el documento de origen con una marca legible por el ser humano en el que pone quién ha firmado y la fecha. Igual que en mundo papel. El portafirmas y otros programas que soporten los estándares de firma pueden extraer esta versión imprimible para mostrarla en pantalla.

Entonces, ¿puedo imprimir y manejar la versión imprimible?¿Cómo está firmado electrónicamente ya vale?

No, en la versión imprimible no tiene firma electrónica. La firma electrónica solo tiene validez en el mundo digital, no en papel.

La copia imprimible es como la fotocopia de un original firmado en papel. Se puede manejar, enseñar, imprimir, archivar en un clasificador, incluso escanear. Pero solo el fichero original con los datos de firma son los que permiten validar dicha firma electrónica.

¿Con qué firmo los documentos?, ¿Quién me facilita "la firma electrónica?

La firma electrónica no me la puede facilitar la UEM. Las claves y el certificado asociado a la firma los debe entregar un Prestador de Servicio de Certificación Reconocido.

La UEM me puede ayudar a realizar los trámites para conseguirla las claves y certificado. Pero en algún momento hay que validar la identidad con un funcionario público que da fe de que el certificado corresponde a la persona que lo solicitó

¿Por qué estudiar en la Universidad Europea?

  • Modelo de aprendizaje innovador Modelo de aprendizaje innovador

    "Formación de calidad, basada en la adquisición de competencias y valores y orientación al mercado de trabajo internacional, con el foco en la empleabilidad. Éstas son nuestras señas de identidad". Isabel Fernández, rectora.

    Descubre nuestro Modelo Académico
  • Internacionalidad Internacionalidad

    Ambiente internacional, gran variedad de titulaciones bilingües y 100% en inglés, acuerdos de intercambio con prestigiosas universidades.

    Por qué somos internacionales
  • Icono Profesorado Profesores en activo con sólida trayectoria profesional

    Profesores en estrecho contacto con la profesión y con una alta satisfacción de nuestros estudiantes.

    Te ayudamos a crecer
  • Empleabilidad Espacio de intercambio entre la universidad, empresa y emprendimiento

    Titulaciones adaptadas a la realidad laboral, más de 3.000 convenios con empresas,
    HUB de emprendimiento en nuestro Campus de Madrid-Alcobendas.

    Empresa y emprendimiento
  • Tecnologia En El Aula Tecnología en el aula. Estamos preparados

    La era tecnológica ha multiplicado y transformado las posibilidades de aprendizaje.

    Estamos preparados

Blog de Miguel Carmelo

Presidente de Universidad Europea

Miguel Carmelo

Marte

Desde que el mundo es mundo parece formar parte de la condición humana una inclinación a la huida hacia adelante cuando no podemos entender o dejamos ...

Seguir leyendo