Preguntas frecuentes

Para estudiantes

¿Puedo hacer prácticas en cualquier curso?

Como sabes, hay dos tipos de prácticas, las Curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y las Extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria):

Para hacer tus prácticas curriculares, tendrás que estar en el curso correspondiente y matricular la asignatura, antes de comenzar tus prácticas.

Si quieres realizar prácticas extracurriculares, podrás hacerlas en cualquier curso. Sin embargo, te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

¿Hay un límite de prácticas que puedo realizar hasta que me titule?

No. Puedes realizar tantas prácticas como desees, siempre y cuando la realización de las mismas no interfiera con tu calendario académico.

Si mi asignatura de prácticas curriculares ha sido reconocida por experiencia profesional previa, ¿puedo hacer prácticas extracurriculares (voluntarias)?

Sí, ponte en contacto con GOE y te indicaremos cómo conseguirlas.

Ya tengo mi asignatura de prácticas curriculares aprobada, pero quiero seguir ganando experiencia profesional ¿puedo seguir haciendo prácticas en la misma empresa?

Sí; en el caso de que quieras continuar en la misma empresa, podrás hacerlo siempre y cuando no superes el límite de un año (sumando el tiempo de las curriculares y las extracurriculares).

Para poder realizar mis prácticas curriculares, ¿tengo que tener matriculada la asignatura de prácticas?

Sí, es imprescindible. Será necesario matricular de forma previa dicha asignatura, así como informar a tu tutor/profesor de la intención de realizarlas.

¿Puedo solicitar que mi asignatura de prácticas curriculares sea convalidada por la realización de unas prácticas extracurriculares que he hecho previamente?

No, ya que los objetivos y actividades formativas que se persiguen con las prácticas curriculares, son distintos a los objetivos formativos de las prácticas extracurriculares.

Además, las prácticas curriculares conllevan seguimiento periódico de tu desempeño por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como realización de informes intermedios y finales por tu parte para poder ser evaluadas.

¿Qué debo hacer cuando termine mis prácticas curriculares?

Debes seguir las directrices que te de al comienzo de las mismas tu tutor/profesor de prácticas (informe intermedio y/o memoria final). También debes contestar un cuestionario que GOE te remitirá al finalizar las prácticas. En cualquier caso, ponte siempre en contacto con GOE.

¿Puedo realizar dos prácticas al mismo tiempo?

No. Las prácticas deben realizarse de acuerdo a tu calendario académico y la asistencia a clase es obligatoria. Sólo podrías realizar dos prácticas al mismo tiempo fuera de tu calendario lectivo o si realizas tus estudios en modalidad online o HCAP.

¿Puedo rechazar unas prácticas curriculares asignadas por mi Facultad/Escuela?

No. Las prácticas curriculares se asignan en función del mejor ajuste entre tu perfil, los objetivos formativos de tu asignatura de prácticas y la vacante en la empresa. Al ser obligatoria su realización para poder superar la asignatura de prácticas, no puedes rechazar la plaza que se te asigne.

Si tengo que abandonar mis prácticas curriculares o practicas extracurriculares antes de haberlas finalizado, ¿qué tengo que hacer?

En el caso de las prácticas curriculares, debes dirigirte a tu tutor/profesor de prácticas para exponerle los motivos de abandono (debidamente justificados) y seguir el procedimiento de actuación que te indique.

Tanto si son curriculares como extracurriculares, es necesario que lo pongas en conocimiento del GOE y rellenes el documento de renuncia correspondiente en estos casos.

¿Qué obligaciones tengo y que derechos?

Tienes la obligación de realizar las prácticas, atendiendo al compromiso previo adquirido con la institución que te acoge (horarios, lugar, etc.).

Además, deberás entregar los informes de seguimiento necesarios para aprobar tu asignatura (información que te ofrecerá tu tutor/profesor de prácticas).

Tienes derecho a ser tutorizado tanto en la institución que te acoge en prácticas, como en la propia Universidad a través de tu tutor académico, y a ser evaluado para poder superar tu asignatura.

Si quieres más información, puedes consultar el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

¿Cuáles son los trámites que tengo que hacer si he conseguido una oferta de prácticas por mi cuenta y quiero que sirvan para mis prácticas curriculares?

Tienes que hablar con tu tutor/profesor de prácticas para valorar si el contenido de las prácticas que has conseguido se ajusta al objetivo formativo de tu asignatura.

Una vez que tengas la aprobación por su parte, debes ponerte en contacto con GOE para facilitar los datos de la empresa y poder así tramitar un convenio de prácticas con dicha empresa. Al mismo tiempo, deberás iniciar los trámites para registrarte en la bolsa de prácticas y empleo de la Universidad en caso de que no estuvieras ya registrado. En GOE te informaremos sobre cómo hacerlo.

Cuando tengo exámenes y debo ausentarme de mis prácticas, ¿tengo que recuperar las horas en la empresa? ¿la empresa me lo puede descontar de mi ayuda económica (en caso de que exista)?

Debes cumplir las horas estipuladas que hayas pactado con la empresa y si no es posible la recuperación de las mismas por tu calendario académico, la empresa puede reducir la ayuda económica que te presta de forma proporcional a las horas no realizadas.

Soy alumno de Doctorado ¿puedo hacer prácticas en empresa?

Sí, siempre que las realices en el marco del RD 1707/2011 que regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (queda excluido del citado RD el personal investigador en formación).

Siendo titulado, ¿puedo hacer prácticas?

Sí, teniendo en cuenta que la fecha límite para poder realizar prácticas, siendo ya titulado, es el 15 de septiembre del curso académico en el que finalices tus estudios.

A partir de esa fecha, no podrás realizar prácticas, de acuerdo con lo dispuesto en el RD 1707/2011 que regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

¿Cuánto tiempo puedo utilizar la bolsa de empleo, una vez finalizados mis estudios?

Como antiguo alumno/a de la Universidad Europea, podrás utilizar la bolsa de empleo y prácticas cuando lo desees, así como los servicios de orientación profesional de GOE. Para ello, te recordamos que debes registrarte como Alumni en www.alumniuem.es

Para empresas

¿Cómo puedo solicitar estudiantes en prácticas para mi empresa? ¿Y a qué me comprometo?

Para poder tener a estudiantes de la Universidad Europea realizando prácticas en su empresa, es necesario firmar un convenio de prácticas, según las directrices estipuladas en el RD 1707/2011 de 18 de noviembre, que regula las Prácticas Académicas Externas de los estudiantes universitarios.

En cualquier caso, le recomendamos que se ponga en contacto con el Gabinete de Orientación al Empleo - GOE para poder ampliarle información sobre el procedimiento.

¿Tengo que dar de alta en la Seguridad Social a los estudiantes en prácticas?

Las prácticas curriculares y extracurriculares de estudiantes universitarios, reguladas po ecreto 1707/2011 de 18 de noviembre, quedan excluidas del Régimen General de la Seguridad Social, siempre que cumplan con los requisitos expuestos en el mismo.

Un estudiante ha contactado directamente con nosotros, ¿cómo podemos gestionar su incorporación como estudiante en prácticas?

Le recomendamos que contacte con GOE para asegurarnos de que el estudiante cumple con los requisitos para realizar prácticas académicas en su empresa.

¿Durante cuánto tiempo puede realizar prácticas un estudiante en mi empresa? ¿Y con qué horario?

Los estudiantes pueden realizar prácticas en la misma empresa durante un periodo de 12 meses como máximo. En el caso de estudiantes que se encuentren en el último curso de su titulación, las prácticas se podrán realizar hasta el día 15 de septiembre del curso académico en el que finalice sus estudios.

¿Existe alguna plataforma online donde poder publicar mis ofertas?

Sí, la Universidad Europea pone a su disposición una plataforma online donde podrá publicar sus ofertas de prácticas, así como las ofertas de empleo (con o sin experiencia) que tenga, ya que nuestros Alumni también tienen acceso al área de empleo de esta plataforma. Por favor, solicite a GOE sus claves para acceder a la plataforma.

¿Tiene algún coste para mi empresa, la utilización de estos servicios?

No. Todos los servicios ofrecidos por GOE, tanto relativos a prácticas como a empleo, son de carácter gratuito para su empresa. Igualmente, podrá obtener sus claves para publicar en nuestra plataforma online de forma totalmente gratuita.

GOE
carrerasprofesionales@universidadeuropea.es
Tfno.: 912115240 / 916574461

¿Por qué estudiar en la Universidad Europea?

  • Modelo de aprendizaje innovador Modelo de aprendizaje innovador

    "Formación de calidad, basada en la adquisición de competencias y valores y orientación al mercado de trabajo internacional, con el foco en la empleabilidad. Éstas son nuestras señas de identidad". Isabel Fernández, rectora.

    Descubre nuestro Modelo Académico
  • Internacionalidad Internacionalidad

    Ambiente internacional, gran variedad de titulaciones bilingües y 100% en inglés, acuerdos de intercambio con prestigiosas universidades.

    Por qué somos internacionales
  • Icono Profesorado Profesores en activo con sólida trayectoria profesional

    Profesores en estrecho contacto con la profesión y con una alta satisfacción de nuestros estudiantes.

    Te ayudamos a crecer
  • Empleabilidad Espacio de intercambio entre la universidad, empresa y emprendimiento

    Titulaciones adaptadas a la realidad laboral, más de 3.000 convenios con empresas,
    HUB de emprendimiento en nuestro Campus de Madrid-Alcobendas.

    Empresa y emprendimiento
  • Tecnologia En El Aula Tecnología en el aula. Estamos preparados

    La era tecnológica ha multiplicado y transformado las posibilidades de aprendizaje.

    Estamos preparados

Blog de Miguel Carmelo

Presidente de Universidad Europea

Miguel Carmelo

Marte

Desde que el mundo es mundo parece formar parte de la condición humana una inclinación a la huida hacia adelante cuando no podemos entender o dejamos ...

Seguir leyendo