Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • De octubre 2017 hasta abril 2019

Universidades / Campus

  • Valencia (Valencia)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 90

Facultades

  • Ciencias de la Salud
  • Áreas

    • Psicología

    El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea de Valencia te habilitará como Psicólogo General Sanitario. El Psicólogo General Sanitario tiene la consideración de profesional sanitario y puede desarrollar su actividad profesional, por cuenta propia o ajena en el sector sanitario.

    Este máster de psicología proporciona amplios conocimientos en modelos y técnicas avanzadas en evaluación, diagnóstico e intervención en niños, adolescentes, adultos, vejez, familias y pareja.

    En las prácticas externas los estudiantes del máster en psicología  tendrán la oportunidad de profundizar en la práctica profesional del psicólogo en el ámbito sanitario y la adquisición de la experiencia suficiente en evaluación, diagnóstico e intervención en trastornos y problemas de salud psicológicos en contextos reales del ejercicio profesional del psicólogo.

    Las prácticas externas se realizarán en centros o servicios sanitarios con los que la Universidad Europea de Valencia tiene establecido convenio.


    TITULACIÓN:

    Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título habilitante de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, otorgado por la Universidad Europea de Valencia.

    ASPECTOS DIFERENCIALES:

    • Claustro formado por profesionales en activo en el área de la psicología de la salud y por profesores doctores especializados en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
    • Metodología de trabajo participativa en grupos reducidos, basada en la evidencia y en el modelo de aprendizaje basado en el caso.
    • Actividades formativas orientadas a la promoción y mejora de la empleabilidad.
    • Horario compatible con otras actividades laborales o de formación.

    HORARIO DEL POSTGRADO:

    Horarios y aulas

    Desde octubre 2017 hasta abril 2019
    Mañanas entre semana
    Miércoles, jueves y viernes de 8:30 – 12:30

    NÚMERO DE PLAZAS Y MODALIDAD

    MODALIDAD
    PRESENCIAL

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas
    35

    NORMATIVA ACADÉMICA

    NORMATIVA ACADÉMICA

    Tasas:

    Reserva de plaza: 1.000€
    Docencia: 7.175€
    Total: 8.175€

    Para el ingreso en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria será imprescindible estar en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología, conforme a los requisitos previos en la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011 de 4 de octubre.

    Durante el proceso de admisión al Máster el director valorará el expediente académico de los alumnos de nuevo ingreso para verificar el cumplimiento de la orden ECD/1070/2013 en la que se determina como requisito imprescindible haber cursado 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

    Durante el proceso de admisión un asesor te ayudará a orientarte sea cual sea tu circunstancia, estudiará tu caso personal y te ofrecerá el mejor plan para ti.

    El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria consta de los siguientes módulos:

    Módulo I: Fundamentos científicos y profesionales en Psicología de la Salud (6 ECTS)
    • Fundamentos científicos y profesionales en Psicología de la Salud.

    Módulo II: Evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud (6 ECTS)
    • Modelos y técnicas avanzadas de evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud.

    Módulo III: Intervención en Psicología de la Salud (30 ECTS)
    • Psicoterapia y técnicas avanzadas de intervención.
    • Intervención psicológica en niños y adolescentes.
    • Intervención psicológica en adultos.
    • Intervención psicológica en la vejez.
    • Intervención psicológica en familias y pareja.
    • Psicología de la Salud.

    Módulo IV: Entrenamiento en habilidades del Psicólogo de la Salud (6 ECTS)
    • Entrenamiento en habilidades del Psicólogo de la Salud.

    Módulo V: Prácticas externas (30 ECTS)

    Módulo VI: Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

    NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES

    Normativa de Proyectos de Fin de Grado y Fin de Máster

    Tal y como aparece en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario, “los estudiantes deben adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios”.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    COMPETENCIAS GENERALES

    • CG1: Demostrar la capacidad para la resolución de conflictos en su práctica profesional.
    • CG2: Estar en posesión de habilidades de gestión para el desarrollo de su práctica profesional.
    • CG3: Ser capaz de gestionar una interacción eficaz con otros profesionales en su práctica profesional.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean. 
    • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica: para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    • CT6: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    • CT7: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    • CT8: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    • CT9: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    • CT10: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    • CT11: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    • CT12: Toma de decisiones: Capacidad para  realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    • CT13: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    • CE1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
    • CE2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
    • CE3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
    • CE4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
    • CE5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
    • CE6. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
    • CE7. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
    • CE8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
    • CE9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
    • CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
    • CE11. Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
    • CE12. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
    • CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
    • CE14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
    • CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
    • CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
    • CE17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
    • CE18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
    • CE19. Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
    • CE20. Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
    • CE21. Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

    Dirección del Programa

    Dra. Lorena González García
    Dra. En Psicología de la Salud. Psicóloga General Sanitaria.

    Profesorado

    • Aína Luque García. Dra. en Neurociencias. Licenciada en Psicología.
    • Aranzazu Duque Moreno. Licenciada en Psicología.
    • Carlos López Pinar. Licenciado en Psicología.
    • Elisa Giménez Fita. Licenciada en Psicología.
    • Prof. Dr. Francisco Javier Romero. Catedrático Acreditado de Fisiología. Director Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Valencia.
    • Ignasi Fayos. Licenciado en Psicología.  Psicólogo en Instituto de Psicología de Valencia - IPSIVA
    • Isabel Borrell Gigante. Licenciada en Psicología.
    • José Luis Martínez Rubio. Doctor en Psicología Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid
    • Mª Lidón Mars Aicart. Dra. en Psicología.
    • Mª del Castillo Fuentes Durán. Dra. en Investigación en Psicología.
    • Marian Martín Soler. Licenciada en Psicología.
    • Patricia mesa. Dra. en Psicología.
    • Pilar García Pardo. Dra. en Psicología.
    • Silvia de la Cruz Fuentes. Licenciada en Psicología.
    • Silvia Postigo Zegarra. Dra. en Psicología.

    Haz click aquí para conocer nuestro modelo de internacionalidad:

    Plan de mejora de la Oficina de Internacionalidad

    PRACTICAS CLÍNICAS
    De acuerdo a lo establecido en la memoria de verificación, durante el segundo curso del máster los alumnos realizarán 30 ECTS en los centros externos de carácter sanitario con los que la Universidad Europea de Valencia tiene acuerdos de colaboración.

    CENTROS CON LOS QUE LA UNIVERSIDAD TIENE FIRMADOS CONVENIOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS
    Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia – AFAV Valencia
    Centro de Estimulación Cognitiva – CEC Valencia
    CEEM Fundación de la comunidad Valenciana Santos Andrés, Santiago y Miguel
    Psicòlegs Turís
    Fundación Instituto Valenciano de Oncología – IVO
    Hospitales NISA
    Asociación de Ayuda a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana-  ACOVA
    Red CENIT Valencia
    Apunt Psicòlegs
    Ian de Psique – Centro de Psicología y desarrollo Personal

    La Universidad Europea de Valencia sigue firmando convenios para ampliar la red de centros de prácticas cumpliendo con los requisitos indicados en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.

    SALIDAS PROFESIONALES
    Tal y como se plasma en la Ley 33/2011 de 4 de octubre, General de Salud Pública, en su disposición adicional séptima sobre la regulación de la psicología en el ámbito sanitario, para ejercer la actividad profesional de psicólogo por cuenta propia o ajena en el sector sanitario será necesario estar en posesión del título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria:
    ”Tendrá la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario de nivel licenciado/graduado, en los términos previstos en el artículo 2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, los licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, cuyos planes de estudio se ajustarán, cualquiera que sea la universidad que los imparta, a las condiciones generales que establezca el Gobierno al amparo de lo previsto en el artículo 15.4 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales”
    Cabe insistir en la diferencia que se establece entre el Psicólogo General Sanitario y el Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. En el primer caso (Psicólogo General Sanitario) tiene un nivel generalista, mientras que el segundo (Psicólogo Especialista en Psicología Clínica), tiene un nivel de especialista sanitario y cuenta además con una formación por el sistema de residencia (PIR).
    Por este motivo, el objeto de este título es garantizar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.

    OTROS SERVICIOS
    Carreras Profesionales
    Desde Carreras Profesionales te aproximamos al mundo profesional facilitando tu acceso a prácticas y a empleo en organizaciones nacionales e internacionales. A través de una sencilla aplicación online puedes estar al día de las últimas ofertas. También te guiamos y asesoramos en la creación de tu empresa y te ofrecemos otras actividades como por ejemplo la celebración de eventos profesionales con la participación de empresas.

    Entra en el club de antiguos alumnos
    El compromiso que adquirimos contigo no termina cuando te gradúas. Alumni es un soporte para que nuestros antiguos alumnos sigan creciendo profesionalmente. Cuando obtengas tu título en alguna de nuestras titulaciones podrás participar de actividades como el networking de formación continua, ofertas de empleo segmentadas, asesoría para el emprendizaje, temas de actualidad, ventajas para asociados, etc.

    Requisitos de acceso y admisión de estudiantes
    Sistemas de Información previa a la matriculación

    Previamente a matricularse por primera vez en la UEV, los estudiantes reciben toda la información necesaria sobre el proceso de ingreso, proceso de matrícula, planes de estudio, honorarios académicos, ayudas al estudio y residencias universitarias, a través de los folletos de cada titulación, el libro institucional, las normas de admisión y la guía académica, sin perjuicio de toda la información recogida en la página Web de la UEV:
    http://valencia.universidadeuropea.es/

    Además, esta información, así como cualquier duda que les pueda surgir a los estudiantes, también se transmite de forma personal a través del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes, del que también forman parte el equipo de Call Center y el equipo de Delegados de la UEV. Dicha información se articula a través de los argumentarios o documentos internos donde se explican las características generales del Plan Formativo, y que son manejados por las distintas instancias que intervienen en los primeros contactos de los estudiantes con la Universidad. Asimismo, se realizan visitas al Campus y una entrevista personal en la fase de admisión, con un marcado carácter orientador, realizada por profesores de la titulación en la que el estudiante solicita matricularse.

    Procedimientos de acogida y orientación
    Antes del inicio oficial del curso académico, todos los nuevos estudiantes matriculados para el primer curso académico reciben una comunicación informativa en la que se les indica la fecha, lugar y hora de una sesión de presentación y bienvenida de su titulación y facultad en la que los máximos responsables académicos de la Facultad les dan las indicaciones más relevantes que deben conocer de cara al inicio de su actividad académica en la Universidad.

    En los primeros días de arranque oficial del curso académico se instalan en los campus puestos informativos en los que se ofrece a todos los estudiantes de la universidad información general, oral y por escrito de los servicios del campus y su entorno.

    Procedimiento de ingreso
    El ingreso en la Universidad Europea de Valencia dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, y del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente.

    Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEV, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:

    Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para llevar a cabo el procedimiento de ingreso. Éste debe acudir con D.N.I. o pasaporte para acreditar su identidad.

    La Universidad Europea de Valencia ha establecido como procedimiento de ingreso un test de competencias y una entrevista personal y, en su caso, valoración del expediente académico, que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación. La duración de las pruebas es de aproximadamente dos horas y media y se realizan en función del perfil del candidato, tal y como se indica en el siguiente cuadro:

    Estas pruebas tienen un carácter orientador y no son excluyentes. Servirán para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional del alumno que desee matricularse además de sus necesidades específicas de formación y motivaciones para realizar el Máster.
    Los resultados de estas pruebas servirán para preparar un Plan de Aprendizaje Personalizado. Este plan incluirá una serie de recomendaciones básicas para desarrollar al máximo las capacidades de cada estudiante o para fomentar la adquisición de otras que contribuirán al éxito académico y posteriormente, al éxito profesional.
    Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al programa universitario para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión. 
    En el caso de que las solicitudes superasen el número de plazas ofertadas, el Director del Máster, priorizaría a los estudiantes a partir de los siguientes criterios con sus consiguientes ponderaciones.

      • Expediente académico (80%)
      • Puntuación en prueba de inglés (20%)

    A partir de esta ponderación, se establecerá un orden de admisión con las solicitudes recibidas y se establecerá un punto de corte de acuerdo con las plazas disponibles. Estos resultados serán comunicados a los estudiantes con todos los detalles necesarios.

    Valoración del expediente académico
    El Director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, valorará el expediente académico de los aspirantes no sólo en el Grado o Licenciatura en Psicología sino en toda su trayectoria académica.
    Además, en la valoración del expediente académico, se verificará el cumplimiento de la orden ECD/1070/2013 en la que se determina como requisito imprescindible haber cursado 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.
    En el caso de que los aspirantes no cumplan con este requisito se les informará, en la propia entrevista personal, de la necesidad de cursarlos a través de la realización de complementos formativos que se correspondan con contenidos y competencias propias de los estudios de Grado en Psicología. Estos complementos podrán obtenerse cursando asignaturas del Grado en Psicología por la Universidad Europea de Valencia que tengan vinculación con contenido específicamente sanitario.

    Entrevista personal
    Además de lo mencionado en el punto anterior, en la entrevista personal, el Director del Máster tratará los siguientes aspectos:

    • Motivación para la realización del Máster
    • Experiencia laboral en el ámbito de Psicología de la Salud
    • Disponibilidad horaria para la realización del Máster
    • Habilidades interpersonales

    Criterios de admisión a las enseñanzas oficiales de Máster así como los complementos formativos que, en su caso, establezca la universidad de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del R.D. 861/2010.

    Acceso de estudiantes
    Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:
    Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
    Además, y tal y como se señala en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario:
    Constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

    Admisión de estudiantes
    El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.

    El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, una vez realizada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

    La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

    Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

    • Carta de motivación.
    • Vida Laboral.
    • Currículum Vitae.
    • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el máster al que se solicita el acceso).
    • Idiomas.

    Para el acceso al Máster Universitario de Psicología General Sanitaria será imprescindible estar en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología, conforme a los requisitos previos en la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011 de 4 de octubre.

    En este sentido, el aspirante a cursar el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria deberá acreditar un recorrido específico en sus estudios de Licenciado/Graduado en Psicología que garantice que ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

    De acuerdo con la orden ECD/1070/2013 los criterios empleados para validar los 90 créditos sanitarios previos a la realización del Máster serán los siguientes:

    a)     Para los Graduados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

      • Materias básicas de Rama de Ciencias de la Salud.
      • Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Psicobiología.
      • Itinerarios, menciones o materias optativas cualificadas por su vinculación a la Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
      • Prácticum cuando sea el caso.
      • TFG realizado en el ámbito de la Psicología Clínica, de la Salud o Sanitaria.
      • Materias vinculadas a Procesos psicológicos y Metodología que posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.

    b)     Para los Licenciados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

      • Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y Psicobiología.
      • Especialidades, itinerarios, opciones intracurriculares o materias optativas de Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
      • Prácticum cuando sea el caso
      • Materias vinculadas a Procesos psicológicos y Metodología que posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio

    Además podrán considerarse los créditos de formación complementaria obtenidos en formación de postgrado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. 

    En el caso de que el interesado no posea los 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, deberá realizar complementos formativos que se correspondan con contenidos y competencias propias de los estudios de Grado en Psicología. Estos complementos podrán obtenerse cursando asignaturas del Grado en Psicología por la Universidad Europea de Valencia que tengan vinculación con contenido específicamente sanitario.

    A continuación se relacionan las materias del Grado en Psicología de la Universidad Europea de Valencia que pueden ser reconocidas como complementos formativos para este título.

    Transferencia y reconocimiento de créditos

    • Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios.

    Mínimo: 0 y Máximo: 0

    • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional.

    Mínimo 0 y Máximo: 12

    No se reconocerán créditos cursados en títulos propios
    El reconocimiento de 12 ECTS se realizará en la asignatura Prácticas Externas y supone que el alumno cursaría el 60% de los créditos, lo que implica que aunque obtuviera este reconocimiento, tendría que cursar un mínimo de prácticas presenciales que contribuiría a complementar su experiencia profesional.

    Podrán obtener este reconocimiento, además de los alumnos que cumplan lo establecido en la Orden ECD/1070/2013, todos aquellos alumnos que puedan acreditar documentalmente una experiencia profesional de un mínimo de 5 años en centros públicos o privados (entre los que se incluyen consultas o gabinetes de psicología inscritos en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios), cuyas tareas estén relacionadas con las competencias inherentes a este título. La experiencia tan sólo se reconocerá por créditos prácticos, no teóricos. Para llevar a cabo este reconocimiento, se deberá contar con el informe favorable del coordinador del título.

    A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
    En ningún caso se podrá reconocer el Trabajo Fin de Máster.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
    Tal y como se establece en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario, los estudiantes matriculados en el Máster que hayan superado el primer año de formación al que se accede por la superación de la prueba selectiva anual para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (PIR), se les reconocerá por las universidades los créditos correspondientes a las prácticas externas que tengan pendientes de realizar.

    Aunque en este título no se reconocerán créditos cursados en títulos propios, a continuación se incluye la normativa de la Universidad Europea de Valencia para el reconocimiento de créditos en másteres oficiales.

    REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA
    Artículo 16. Reconocimiento de créditos.
    1. Los estudiantes que hayan superado materias con objetivos competenciales similares en enseñanzas universitarias oficiales de la Universidad Europea de Valencia o de otra Universidad, podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes.
    2. Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas universitarias conducentes a titulaciones propias si el estudiante ha superado materias con objetivos competenciales similares en otros estudios de postgrado cursados en ésta u otra universidad, así como la experiencia profesional demostrada, hasta el 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Se excluye de este reconocimiento el Trabajo Fin de Máster.
    3. El reconocimiento de créditos se solicitará al órgano responsable del programa (Facultad o Escuela) que, a la vista de la documentación aportada, emitirá informe para su resolución por la Comisión de Postgrado.
    4. El estudiante no tendrá que cursar aquellas materias reconocidas. Las materias equivalentes a los créditos reconocidos figurarán en el expediente académico del estudiante como “reconocidas”. Las materias de un título oficial que hayan resultado reconocidas, figurarán con esta denominación y con los correspondientes créditos ECTS en el expediente del alumno y tendrán la misma calificación que la obtenida en la materia de origen.
    Las materias reconocidas de otros estudios de postgrado sin calificación, no computarán a efectos de la media del expediente académico.
    5. La universidad podrá reconocer materias o módulos parcialmente.
    6. Para la conversión de las calificaciones de universidades extranjeras al sistema español se estará a lo dispuesto en el Anexo I al presente Reglamento.

    ADMISIONES Y AYUDAS

    ATENCIÓN AL ESTUDIANTE:

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado para estudiar enfermería en Valencia.

    Información para estudiantes matriculados
    Instancia general online
    Normativa

    Documentación del título:

    La información relativa al sistema de garantía de calidad del título donde figuran los responsables del mismo, los procedimientos y acciones de mejora puestas en marcha, así como el acceso a la información calidad de la Universidad aquí

    Para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado y Máster la Universidad Europea de Valencia nombrará un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual estará formado por:

    • un representante de cada facultad /escuela (responsable de calidad):
    • representantes del área no docente
    • el área de calidad
    • el presidente del consejo de delegados

    Entre otras las funciones de este Comité son:

    • Verificar la planificación del SGIC de la Universidad Europea de Valencia, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Calidad de la Universidad Europea de Valencia, de la Política y los Objetivos de la Calidad.
    • Coordinar la formulación de los objetivos anuales en materia de Calidad de la Universidad Europea de Valencia y llevar a cabo el seguimiento de su ejecución.
    • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
    • Recibir información del Comité de Dirección sobre:
      • La aprobación de la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la Universidad Europea de Valencia y comunicando esta información al resto de la Universidad.
      • Las modificaciones que pueden afectar al SGIC.
    • Controlar el resultado de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier aspecto que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.
    • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros de la Universidad.
    • Decidir la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de interés.
    • Ser informado por el Coordinador de Calidad de los resultados de las encuestas de satisfacción, de las quejas y sugerencias, y cualquier otra información significativa que proporcionen los grupos de interés (alumnos, profesores, personal no docente, antiguos alumnos y empleadores) y proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.

    Posteriormente, los responsables de calidad de cada Facultad/Escuela y el representante de las escuelas de postgrado son los encargados de trasladar las conclusiones obtenidas y los planes de mejora definidos para todos los títulos de Grado, Máster y Doctorado adscritos a su Facultad/Escuela a los responsables de titulación.

    Para llevar a cabo estas funciones y, el CGC se reúne al menos, con una periodicidad semestral si bien, el Coordinador de Calidad o el Responsable del SGIC, pueden convocar reuniones extraordinarias si así lo consideran.

    La información proporcionada por el SGIC genera información de utilidad para los colectivos implicados en el título. Las encuestas de satisfacción realizadas a los distintos colectivos, así como las sugerencias, incidencias y reclamaciones registradas, son evaluadas por la Comisión de Calidad del Título. Tras la evaluación de los resultados, esta comisión propone acciones de mejora que son enviadas al Vicerrectorado de Calidad e Innovación para su recopilación y posterior presentación y aprobación en Consejo de Gobierno.

    En el caso del postgrado, existe una Comisión de Calidad del Título de Postgrado (CCTP), formada por el director del máster, el director de postgrado y el coordinador académico de postgrado. Se reúnen al inicio y a la finalización del año académico. En estas reuniones se tratan temas de coordinación general relacionados con calendario académico, áreas de mejora teniendo en cuenta los resultados de calidad, claustro de profesores, actualización de procedimientos, revisión de los sistemas de evaluación, y el estado de las prácticas. Su misión principal es asegurar el funcionamiento y la mejora continua del título en términos de calidad educativa. La comisión se reúne, al menos, dos veces por curso académico. A través de esta comisión se traslada a los coordinadores de los módulos los contenidos y se garantiza que la relación contenidos con la dedicación exigida al estudiante es la adecuada.

    Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
    Buzón de Defensor Universitario
    Área de Atención al Estudiante

    ¿Necesitas ayuda?