Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada

Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • octubre de 2016 a junio de 2019

Universidades / Campus

  • Valencia (Valencia)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 120

Facultades

  • Ciencias de la Salud
  • Áreas

    • Odontología

    El Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada está dirigido a aquellos odontólogos que deseen dedicar su vida profesional a la investigación en odontología en esta especialidad. Aprenderán los conocimientos teóricos y adquirirán la experiencia necesaria para realizar el tratamiento desde el punto de vista ortodóncico de todo tipo de casos.

    El Máster Universitario dota a los estudiantes de las capacidades profesionales necesarias para ser un ortodoncista referente en el mundo profesional y académico.

    Al finalizar el programa, el egresado manejará de las herramientas y los conocimientos teóricos y clínicos para enfrentarse con seguridad y éxito a nuevos retos en su entorno profesional. Además, el Máster Universitario permite al estudiante acceder al doctorado y compatibilizar en el futuro su actividad profesional con la actividad académica.

    Será capaz de:

    • Ser competente en el entendimiento de los fundamentos del diagnóstico radiológico y el análisis de las radiografías.
    • Tener un manejo avanzado de las técnicas ergonómicas dentro del consultorio ortodóncico, así como del conocimiento del sistema de legislación en ortodoncia.
    • Diagnosticar la necesidad del tratamiento ortodóncico y ortopédico; formular un plan de tratamiento, en el conocimiento de tratamientos ortodóncicos complejos.
    • Manejar paquetes de evaluación cefalométrica para obtener las informaciones de crecimiento óseo o dentario necesarias para su estudio y planificación global del tratamiento.
    • Identificar hábitos orales perniciosos que puedan exacerbar o causar una maloclusión, así como prevenir sus consecuencias a través de la educación y el entrenamiento del paciente o mediante el uso de la aparatología específica, cuando sea necesario.

    Entender y dominar la filosofía de la respiración, deglución, masticación y del lenguaje con las que tenga relevancia la etiología y el tratamiento de la maloclusión.

    • Conocer los principios del tratamiento de las alteraciones dentofaciales, incluyendo las técnicas ortodóncicas y ortognáticas de uso más habitual.
    • Tener conocimiento de las ventajas y desventajas de los aparatos funcionales frecuentemente utilizados, pudiendo familiarizarse con algunos de estos y ser competente en uno o dos.
    • Entender los fundamentos que incluyen el movimiento dentario y los biomecanismos que lo engloban.
    • Utilizar la tracción extraoral y sus diferentes tipos de anclajes, así como las magnitudes de las fuerzas utilizadas, sus ventajas y efectos adversos.
    • Manejo clínico del paciente ortodóncico, así como de los problemas o complicaciones que puedan ocurrir, recidiva de los tratamientos o riesgos asociados.
    • Familiarizarse con los materiales ortodóncicos utilizados tanto en el laboratorio como en la clínica ortodóncica.
    • Diseñar, colocar y ajustar mantenedores de espacio y aparatología activa, tanto fija como removible con especial énfasis en la técnica de Arco de Canto.
    • Ser competente en los procedimientos de contención para lograr que los casos tratados mediante ortodoncia sean estables a largo plazo.
    • Integrar la terapia ortodóncica en el tratamiento general del paciente y su relación con otras áreas de la odontología.
    • Diagnosticar y planificar la cirugía de los pacientes adultos con alteraciones esqueléticas que necesiten cirugía ortognática.
    • Utilizar las herramientas digitales en 3D más modernas que existen para desarrollar su actividad profesional.

    Ven a nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

    Ven a visitarnos en una de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

    PROCESO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA.

    El proceso de admisión para realizar alguno de los puede Cursos de Experto llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Para completar el proceso de admisión los aspirantes deberán seguir estos sencillos pasos:

    • ASESORAMIENTO PERSONALIZADO
    • ENVÍO DE SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN PARA EVALUAR EL PERFIL DEL ASPIRANTE
    • ENTREVISTA PERSONAL Y VALORACIÓN DEL PERFIL
    • CONFIRMACIÓN DE LA ADMISIÓN
    • FORMALIZACIÓN DE RESERVA Y MATRÍCULA

    El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.
    Para más información, llámanos y te informamos en 902 930 937 o escribe a postgrado.valencia@universidadeuropea.es

    El Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Valencia está dirigido a: 

    • Odontólogos (licenciados o graduados)
    • Médicos especialistas en Estomatología que quieran introducirse y profundizar en las técnicas más actuales de la Ortodoncia moderna.

    El Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Valencia te dará las capacidades profesionales necesarias para convertirte en un ortodoncista de referencia en el mundo profesional y académico.

    Como egresado de este Máster tendrás de las herramientas y los conocimientos teóricos y clínicos para enfrentarte con seguridad y éxito a nuevos retos en tu entorno profesional. 

    Serás capaz de:

    • Ser competente en el entendimiento de los fundamentos del diagnóstico radiológico y el análisis de las radiografías.
    • Tener un manejo avanzado de las técnicas ergonómicas dentro del consultorio ortodóncico, así como del conocimiento del sistema de legislación en ortodoncia.
    • Manejar paquetes de evaluación cefalométrica para obtener las informaciones de crecimiento óseo o dentario necesarias para su estudio y planificación global del tratamiento.
    • Diagnosticar la necesidad del tratamiento ortodóncico y ortopédico; formular un plan de tratamiento, en el conocimiento de tratamientos ortodóncicos complejos.
    • Identificar hábitos orales perniciosos que puedan exacerbar o causar una maloclusión, así como prevenir sus consecuencias a través de la educación y el entrenamiento del paciente o mediante el uso de la aparatología específica, cuando sea necesario.
    • Entender y dominar la filosofía de la respiración, deglución, masticación y del lenguaje con las que tenga relevancia la etiología y el tratamiento de la maloclusión.
    • Conocer los principios del tratamiento de las alteraciones dentofaciales, incluyendo las técnicas ortodóncicas y ortognáticas de uso más habitual.
    • Tener conocimiento de las ventajas y desventajas de los aparatos funcionales frecuentemente utilizados, pudiendo familiarizarse con algunos de estos y ser competente en uno o dos.
    • Entender los fundamentos que incluyen el movimiento dentario y los biomecanismos que lo engloban.
    • Utilizar la tracción extraoral y sus diferentes tipos de anclajes, así como las magnitudes de las fuerzas utilizadas, sus ventajas y efectos adversos.
    • Manejo clínico del paciente ortodóncico, así como de los problemas o complicaciones que puedan ocurrir, recidiva de los tratamientos o riesgos asociados.
    • Familiarizarse con los materiales ortodóncicos utilizados tanto en el laboratorio como en la clínica ortodóncica.
    • Diseñar, colocar y ajustar mantenedores de espacio y aparatología activa, tanto fija como removible con especial énfasis en la técnica de Arco de Canto.
    • Ser competente en los procedimientos de contención para lograr que los casos tratados mediante ortodoncia sean estables a largo plazo.
    • Integrar la terapia ortodóncica en el tratamiento general del paciente y su relación con otras áreas de la odontología.
    • Diagnosticar y planificar la cirugía de los pacientes adultos con alteraciones esqueléticas que necesiten cirugía ortognática.
    • Utilizar las herramientas digitales en 3D más modernas que existen para desarrollar su actividad profesional.

    NÚMERO DE PLAZAS

    • 11
    Logotipo de Universidad Europea de Valencia
    MODULOS
    Cod.Asig Materia ECTS Tipo Idioma Periodo Curso
    0DGR001101 Metodología de la investigación 15 OB ESP Anual 1º(15 ECTS)
    0DGR001102 Radiología, ergonomía, marketing y planificación del consultorio ortodóncico 8 OB ESP Anual 1º(8 ECTS)
    0DGR001103 Fundamentos teóricos de la Ortodoncia 14 OB ESP Bianual 1º(10 ECTS)
    2º(4ECTS)
    0DGR001104 Ortodoncia Preventiva e Interceptiva 22 OB ESP Bianual x3 1º(3 ECTS)
    2º(15ECTS)
    3º(4ECTS)
    0DGR001105 Anomalías y Malformaciones Dentofaciales 5 OB ESP Anual 3º(5 ECTS)
    0DGR001106 Aparatología Funcional, Cefalometría y Análisis Facial 6 OB ESP Trianual x3 1º(2 ECTS)
    2º(2ECTS)
    3º(2ECTS)
    0DGR001107 Preparación a la Ortodoncia fija (sobre Tipodonto). 6 OB ESP Trianual x3 1º(1 ECTS)
    2º(4ECTS)
    3º(1ECTS)
    0DGR001108 Ortodoncia fija correctiva 22 OB ESP Bianual 2º(6ECTS)
    3º(16ECTS)
    0DGR001109 Planificación diagnóstica y secuencia de tratamiento en Ortodoncia 8 OB ESP Bianual 1º(1ECTS)
    2º(7CTS)
    0DGR001110 Introducción a la cirugía ortognática y tratamiento de la articulación temporomandibular 6 OB ESP Bianual 2º(2ECTS)
    3º(4ECTS)
    0DGR001111 Trabajo Fin de Máster 8 OB ESP Anual 3º(8 ECTS)

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Dra. Dª. Ana María Tejero
    Profesora del Área de Ortodoncia de la Facultad de Salud y Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Valencia. Doctora en Medicin y Cirugía. Especialista en Estomatología, es Máster en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. Sus años de experiencia, su participación e congresos nacionales e internacionales y su implicación como docente la convierten en un referente en el mundo de la ortodoncia en Valencia

    Dr. D. Vicente Torres
    Profesor del área de Ortodoncia de la Facultad de Salud y Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Valencia. Odontólogo y Máster en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. Es un referente como profesor en grado y postgrado, participa anualmente en congresos y eventos el área y es un especialista en Ortodoncia

    CLAUSTRO DESTACADO

    Dª. María Muñoz Ruiz
    Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya. Profesora de la Universidad Europea de Valencia

    Dra. Dª. Beatriz Tarazona Álvarez
    Doctora en Odontología por la Universidad de Valencia. Máster de Especialización en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. Profesora de la Universidad Europea de Valencia

    Dra. Dª. Milagros Adobes Martín
    Doctora en Odontología por la Universidad de Valencia. Máster en Ortodoncia y Ortopedia por la Universidad de Barcelona. Profesora de la Universidad Europea de Valencia

    D. Danielle Garcovich
    Licenciado en Odontología, especialista en Ortodoncia, Universidad Católica Sacro Cuore, Roma. Profesor de la Universidad Europea de Valencia

    D. Jordi Gascón Pellicer
    Licenciando en Odontología. Máster en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. Responsable del Área Docente de Ortodoncia de la Universidad Europea de Valencia

    Dª. Bárbara Martos Collado
    Licenciada en Odontología por la Universidad de Murcia. Máster de Especialización en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. Profesora de la Universidad Europea de Valencia

    Dra. Dª. Natalia Zamora Martínez
    Doctora en Odontología por la Universidad de Valencia. Máster de Especialización en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. Profesora de la Universidad Europea de Valencia

    Dra. Dª. Paloma González Gil de Bernabé
    Médico Especialista en Estomatología y Máster en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. Profesora de la Universidad Europea de Valencia

    Dr. D. Vicente Prado
    Doctor en Psicología. Experto en metodología de la investigación. Profesor de la Universidad Europea de Valencia

    Dra. Dª. Patricia Guillén Sáiz
    Profesora de Salud Pública, Epidemiología y Estadística Aplicada de la Universidad Europea de Valencia

    Ver Curriculum completo del claustro
    Mecanismos de coordinación Académica

    El modelo educativo de la Universidad Europea de Valencia se basa en un plan de desarrollo de competencias cuyo objetivo general es contribuir a la formación integral del estudiante, complementando su formación técnica a través de la adquisición de competencias personales y profesionales, en respuesta a las actuales demandas de los distintos sectores profesionales.

    Todos los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea cuentan con el aval del sector profesional y son diseñados en colaboración con reconocidas empresas y expertos líderes.

    Nuestro modelo resulta altamente diferenciador, pero lo más importante es que viene avalado por las excelentes tasas de inserción laboral que presentan los egresados, con un índice de empleabilidad del 95% a los 6 meses de terminar sus estudios.

    Además, contamos con El Plan de Inmersión Profesional que contribuye a alcanzar el ‘mejor yo’ de cada estudiante y a favorecer su empleabilidad en un mundo global, a través de profesionales invitados en el aula, participación en foros y redes profesionales, prácticas  curriculares y extracurriculares, realización de proyectos integradores, etc. Destacando el esfuerzo realizado en el apoyo que ofrecemos a la iniciativa emprendedora, como parte de nuestro proyecto de sostenibilidad curricular, donde son de resaltar, también, las numerosas becas y premios que lanzamos para motivar a nuestros emprendedores.

    Nuestra Universidad dispone de un Gabinete de Orientación al Empleo desde donde se presta apoyo a nuestros estudiantes para la búsqueda de empleo y prácticas.

    El Gabinete de Orientación al Empleo organiza foros y encuentros con profesionales y, además, cuenta con una Plataforma digital de empleo y prácticas para nuestros estudiantes y titulados donde se presentan todas las ofertas de empleo nacional e internacional.

    La atención es totalmente personalizada en la búsqueda de empleo y en la preparación y planificación de la carrera profesional de cada uno de nuestros estudiantes. Todo ello, se complementa con formación a través de cursos relacionados con la auto-evaluación y el desarrollo de sus competencias, como es el caso del Taller sobre inteligencia emocional y empleabilidad para trabajar el perfil competencial emocional de nuestros estudiantes y no sólo el técnico.

    Nuestro principal objetivo es favorecer la inserción laboral de nuestros estudiantes a través de nuestra formación específica, en este caso, en metodologías de la investigación, para aumentar sus capacidades, competencias y valores, siendo esta inserción uno de los principios fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior.

    Dirigido a:

    Odontólogos (licenciados o graduados) y a médicos especialistas en estomatología que quieran introducirse y profundizar en las técnicas más actuales de la ortodoncia moderna.

    Titulación:

    La realización del programa conduce a la obtención del título oficia de Máster en Ortodoncia Avanzada, otorgado por la Universida Europea de Valencia.

    Duración:

    El Máster Universitario tiene 120 ECTS, con una dedicación parcial del estudiante compatible con la actividad profesional. De octubre de 2016 a junio de 2019.

    Horario:

    Primer año: lunes, martes y miércoles de 8.30 a 13.30 h.
    Segundo año: viernes jornada completa y sábados por la mañana.
    Tercer año: viernes jornada completa y sábados por la mañana.

    Además el estudiante podrá asistir a otras actividades y conferencias que mejoran su experiencia profesional.

    Campus:

    Universidad Europea de Valencia - Clínica Universitaria Odontológica.

    ASPECTOS DIFERENCIALES

    • Máster oficial con un contenido que incluye el dominio de diferentes técnicas de referencia.
    • Un programa compatible con la actividad profesional del odontólogo.
    • Las actividades formativas se desarrollan en la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea de Valencia. La clínica cuenta con las más modernas instalaciones y recursos y presta, entre otros, los tratamientos de ortodoncia.
    • El estudiante realizará el diagnóstico y el tratamiento completo de los pacientes en pequeños grupos con la tutela continua de un profesor especializado en el área.
    • Incluye un módulo de gestión de una clínica e inteligencia emocional.
    • Incluye la participación anual en congresos relacionados con la ortodoncia clínica mediante pósteres y comunicaciones orales. Esto congresos son indicados a principio de año por el claustro de profesores.
    • La duración de 3 años implica una formación muy completa y práctica, que capacita al estudiante para el desarrollo integral de la ortodoncia.
    • Los estudiantes aprovecharán y podrán utilizar personalmente el software “Dolphin Imaging”, un programa informático exclusivo presentado en su versión más avanzada, en 3D.

    NÚMERO DE PLAZAS

    • 11

    Normativa académica

    TASAS ACADÉMICAS

    • Reserva de plaza: 3.000€
    • Importe Docencia: 49.877€
    • Total: 52.877€

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    La Universidad Europea de Valencia ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    El Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Valencia, a través de una innovadora renovación metodológica, se ha situado a la vanguardia del Espacio Europeo de Educación Superior. Nuestra dimensión internacional y visión empresarial nos distinguen de otros centros educativos, proporcionándote las habilidades necesarias para convertirte en el profesional más cualificado.
    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías.

    La Excelencia es uno de los pilares estratégicos de la Universidad Europea de Valencia por ello, la  UEV ha construido un conjunto de herramienta que facilita la obtención de información objetiva, cuantitativa y cualitativa, así como procedimientos que garantizan la definición de planes de mejora, su implantación, control y revisión para que el Master Universitario en Dirección de Empresas de la Universidad Europea de Valencia sea un referente en la formación de Postgrado oficial en esta Comunidad Autónoma.

    Los valores considerados como fortalezas son la internacionalidad del programa, el claustro y el modelo académico que permite el crecimiento personal y profesional a través de una experiencia académica Máster.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el alumno puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos alumnos de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

    Sistema Interno de Garantía de Calidad
    Política y Objetivos de Calidad
    Comité de Garantía de Calidad.pdf
    Procedimientos Ue
    Mejora Continua

    PGC07-GESTIÓN MOVILIDAD ed1
    PGC08-ORIENTACION PROFESIONAL_ed1
    PGC16-ANÁLSIS Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS
    PGC19-SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS ed1
    PGC22-REVISIÓN DEL SISTEMA ed1
    PGC23-ATENCIÓN AL ESTUDIANTE ed1

    INFORME FAVORABLE ANECA en Ortodoncia Avanzada
    INFORME FAVORABLE AVAP MU Ortodoncia Avanzada

    Nuevo sistema de encuestas 15-16
    Cuestionario Satisfacción del profesorado

    Planes de mejora

    El objetivo de la Titulación Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada es desarrollar en los estudiantes la capacidad de  dominar los conceptos y las herramientas clave  de esta epecialidad.

    El estudiante adquirirá una formación especializada y multidisciplinar orientada a la especialización profesional.

    Las principales competencias básicas que desarrollan los alumnos en el máster son:

    • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Otras competencias transversales  que los estudiantes fortalecen y desarrollan en el aula para mejorar sus valores y empleabilidad son:

    • Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    • Autoconfianza: Capacidad  para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
    • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    • Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    • Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    • Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    • Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    • Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    • Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    • Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    • Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    • Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    • Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    • Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    • Toma de decisiones: Capacidad para  realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    • Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    • Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

        Como competencias especificas, los estudiantes adoptarán las siguientes:

    • Ser competente en el  diseño de un proyecto de investigación: Criterios de selección de paciente e implicaciones éticas de la           investigación. Comités de ética y consentimiento informado. Diseño experimental adecuado a los objetivos del proyecto.
    • Ser capaz de utilizar los diferentes métodos de análisis estadísticos y comparación de datos.,
    • Saber manejar un paquete de software estadístico para la obtención de resultados
    • Ser competente en el entendimiento de los fundamentos del diagnóstico radiológico y el análisis de las radiografías en 2D y 3D.
    • Tener un manejo avanzado de las técnicas ergonómicas dentro del consultorio      ortodóncico, así como del conocimiento del sistema de legislación en Ortodoncia
    • Manejar paquetes de evaluación cefalométrica para obtener las informaciones de crecimiento óseo y/o dentario necesarias para su estudio y planificación global de tratamiento.
    • Diagnosticar la necesidad del tratamiento ortodóncico y ortopédico, formular un plan de tratamiento, en el conocimiento de tratamientos ortodóncicos complejos.
    • Capacitar al alumno al entendimiento de los conceptos específicos de la genética y su relación con el normal o anormal crecimiento craneal.
    • Entender y dominar la fisiología de la respiración, deglución, masticación y del lenguaje con las que tenga relevancia la etiología y tratamiento de la maloclusión.
    • Manejo adecuado de aquellos casos de urgencia relacionada con la ortodoncia en dentición mixta y temporal.
    • Conocer los principios del tratamiento de las alteraciones dentofaciales incluyendo las técnicas ortodóncicas y ortognáticas de uso más habitual.
    • Entender el papel del ortodoncista en un equipo de cuidado multidisciplinar de pacientes con anomalías craneofaciales incluyendo el paciente fisurado
    • Capacitar al alumno en el tratamiento de los diferentes tipos de afectaciones malformativas así como en la diferenciación de cuadros sindrómicos.
    • Habituar al alumno en el uso de los diferentes métodos de análisis cefalométricos y de comparación de datos, especialmente los orientados al contraste de hipótesis.
    • Tener conocimiento de las ventajas y desventajas de los aparatos funcionales más comúnmente utilizados pudiendo familiarizarse con algunos de estos y ser competente en uno o dos.
    • Entender los fundamentos que incluyen el movimiento dentario y los biomecanismos que lo engloban.
    • Utilizar la tracción extraoral y sus diferentes tipos de anclajes, así como las magnitudes de las fuerzas utilizadas sus ventajas y efectos adversos.
    • Identificar hábitos orales perniciosos que puedan exacerbar o causar una maloclusión, así como en prevenir sus consecuencias a través de la educación y entrenamiento del paciente o mediante el uso aparatología específica, cuando sea necesario.
    • Diseñar, colocar y ajustar mantenedores de espacio y aparatología activa, tanto fija como removible con especial énfasis en la técnica de “Arco de Canto”
    • Ser competente en los procedimientos de contención obteniendo que en los  casos tratados mediante ortodoncia sean estables a largo plazo.
    • Conocer de primera mano los diferentes materiales ortodóncicos utilizados tanto en el laboratorio como en la clínica ortodóncica, así como los últimos avances tecnológicos de diagnóstico y uso clínico.
    • Manejo clínico del paciente ortodóncico así como en los problemas o complicaciones que puedan ocurrir, recidiva de los tratamientos o riesgos asociados.
    • Integrar la terapia ortodóncica en el tratamiento general del paciente y su relación con otras áreas de la Odontología
    • Diagnosticar y planificar la cirugía de los pacientes adultos con alteraciones esqueléticas que necesiten cirugía ortognática.
    • Conocer las afectaciones que engloban a la articulación temporomandibular, su abordaje y metodología en el diagnóstico y tratamiento.
    • Implicar y acostumbrar al alumno en procedimientos ortodóncicos de naturaleza multidisciplinar en relación con otras especialidades odontológicas; periodoncia, estéticas, prótesis, implantología, cirugía…
    • Ser capaz de realizar una contribución original, dentro de los cánones de la disciplina.
    • Tener suficiente competencia en las técnicas de investigación independiente y ser capaz de interpretar los resultados a nivel avanzado.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnología y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus: