Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada

Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • octubre de 2016 a junio de 2019

Universidades / Campus

  • Valencia (Valencia)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 120

Facultades

  • Ciencias de la Salud
  • Áreas

    • Odontología

    El Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada está dirigido a aquellos odontólogos que deseen dedicar su vida profesional a la investigación en odontología en esta especialidad. Aprenderán los conocimientos teóricos y adquirirán la experiencia necesaria para realizar el tratamiento desde el punto de vista ortodóncico de todo tipo de casos.

    El Máster Universitario dota a los estudiantes de las capacidades profesionales necesarias para ser un ortodoncista referente en el mundo profesional y académico.

    Al finalizar el programa, el egresado manejará de las herramientas y los conocimientos teóricos y clínicos para enfrentarse con seguridad y éxito a nuevos retos en su entorno profesional. Además, el Máster Universitario permite al estudiante acceder al doctorado y compatibilizar en el futuro su actividad profesional con la actividad académica.

    Será capaz de:

    • Ser competente en el entendimiento de los fundamentos del diagnóstico radiológico y el análisis de las radiografías.
    • Tener un manejo avanzado de las técnicas ergonómicas dentro del consultorio ortodóncico, así como del conocimiento del sistema de legislación en ortodoncia.
    • Diagnosticar la necesidad del tratamiento ortodóncico y ortopédico; formular un plan de tratamiento, en el conocimiento de tratamientos ortodóncicos complejos.
    • Manejar paquetes de evaluación cefalométrica para obtener las informaciones de crecimiento óseo o dentario necesarias para su estudio y planificación global del tratamiento.
    • Identificar hábitos orales perniciosos que puedan exacerbar o causar una maloclusión, así como prevenir sus consecuencias a través de la educación y el entrenamiento del paciente o mediante el uso de la aparatología específica, cuando sea necesario.

    Entender y dominar la filosofía de la respiración, deglución, masticación y del lenguaje con las que tenga relevancia la etiología y el tratamiento de la maloclusión.

    • Conocer los principios del tratamiento de las alteraciones dentofaciales, incluyendo las técnicas ortodóncicas y ortognáticas de uso más habitual.
    • Tener conocimiento de las ventajas y desventajas de los aparatos funcionales frecuentemente utilizados, pudiendo familiarizarse con algunos de estos y ser competente en uno o dos.
    • Entender los fundamentos que incluyen el movimiento dentario y los biomecanismos que lo engloban.
    • Utilizar la tracción extraoral y sus diferentes tipos de anclajes, así como las magnitudes de las fuerzas utilizadas, sus ventajas y efectos adversos.
    • Manejo clínico del paciente ortodóncico, así como de los problemas o complicaciones que puedan ocurrir, recidiva de los tratamientos o riesgos asociados.
    • Familiarizarse con los materiales ortodóncicos utilizados tanto en el laboratorio como en la clínica ortodóncica.
    • Diseñar, colocar y ajustar mantenedores de espacio y aparatología activa, tanto fija como removible con especial énfasis en la técnica de Arco de Canto.
    • Ser competente en los procedimientos de contención para lograr que los casos tratados mediante ortodoncia sean estables a largo plazo.
    • Integrar la terapia ortodóncica en el tratamiento general del paciente y su relación con otras áreas de la odontología.
    • Diagnosticar y planificar la cirugía de los pacientes adultos con alteraciones esqueléticas que necesiten cirugía ortognática.
    • Utilizar las herramientas digitales en 3D más modernas que existen para desarrollar su actividad profesional.

    Dirigido a:

    Odontólogos (licenciados o graduados) y a médicos especialistas en estomatología que quieran introducirse y profundizar en las técnicas más actuales de la ortodoncia moderna.

    Titulación:

    La realización del programa conduce a la obtención del título oficia de Máster en Ortodoncia Avanzada, otorgado por la Universida Europea de Valencia.

    Duración:

    El Máster Universitario tiene 120 ECTS, con una dedicación parcial del estudiante compatible con la actividad profesional. De octubre de 2016 a junio de 2019.

    Horario:

    Horarios y aulas

    Primer año: lunes, martes y miércoles de 8.30 a 13.30 h.
    Segundo año: viernes jornada completa y sábados por la mañana.
    Tercer año: viernes jornada completa y sábados por la mañana.

    Además el estudiante podrá asistir a otras actividades y conferencias que mejoran su experiencia profesional.

    Campus:

    Universidad Europea de Valencia - Clínica Universitaria Odontológica.

    ASPECTOS DIFERENCIALES

    • Máster oficial con un contenido que incluye el dominio de diferentes técnicas de referencia.
    • Un programa compatible con la actividad profesional del odontólogo.
    • Las actividades formativas se desarrollan en la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea de Valencia. La clínica cuenta con las más modernas instalaciones y recursos y presta, entre otros, los tratamientos de ortodoncia.
    • El estudiante realizará el diagnóstico y el tratamiento completo de los pacientes en pequeños grupos con la tutela continua de un profesor especializado en el área.
    • Incluye un módulo de gestión de una clínica e inteligencia emocional.
    • Incluye la participación anual en congresos relacionados con la ortodoncia clínica mediante pósteres y comunicaciones orales. Esto congresos son indicados a principio de año por el claustro de profesores.
    • La duración de 3 años implica una formación muy completa y práctica, que capacita al estudiante para el desarrollo integral de la ortodoncia.

    NÚMERO DE PLAZAS

    • 11

    Normativa académica

    TASAS ACADÉMICAS

    • Reserva de plaza: 3.000€
    • Importe Docencia: 49.877€
    • Total: 52.877€

    El Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Valencia está dirigido a: 

    • Odontólogos (licenciados o graduados)
    • Médicos especialistas en Estomatología que quieran introducirse y profundizar en las técnicas más actuales de la Ortodoncia moderna.
    Logotipo de Universidad Europea de Valencia
    MODULOS
    Cod.Asig Materia ECTS Tipo Idioma Periodo Curso
    0DGR001101 Metodología de la investigación 15 OB ESP Anual 1º(15 ECTS)
    0DGR001102 Radiología, ergonomía, marketing y planificación del consultorio ortodóncico 8 OB ESP Anual 1º(8 ECTS)
    0DGR001103 Fundamentos teóricos de la Ortodoncia 14 OB ESP Bianual 1º(10 ECTS)
    2º(4ECTS)
    0DGR001104 Ortodoncia Preventiva e Interceptiva 22 OB ESP Bianual x3 1º(3 ECTS)
    2º(15ECTS)
    3º(4ECTS)
    0DGR001105 Anomalías y Malformaciones Dentofaciales 5 OB ESP Anual 3º(5 ECTS)
    0DGR001106 Aparatología Funcional, Cefalometría y Análisis Facial 6 OB ESP Trianual x3 1º(2 ECTS)
    2º(2ECTS)
    3º(2ECTS)
    0DGR001107 Preparación a la Ortodoncia fija (sobre Tipodonto). 6 OB ESP Trianual x3 1º(1 ECTS)
    2º(4ECTS)
    3º(1ECTS)
    0DGR001108 Ortodoncia fija correctiva 22 OB ESP Bianual 2º(6ECTS)
    3º(16ECTS)
    0DGR001109 Planificación diagnóstica y secuencia de tratamiento en Ortodoncia 8 OB ESP Bianual 1º(1ECTS)
    2º(7CTS)
    0DGR001110 Introducción a la cirugía ortognática y tratamiento de la articulación temporomandibular 6 OB ESP Bianual 2º(2ECTS)
    3º(4ECTS)
    0DGR001111 Trabajo Fin de Máster 8 OB ESP Anual 3º(8 ECTS)

    Guía Didáctica de Trabajo Fin de Máster

    Normativa de Trabajo Fin de Máster

    El Ortodoncista egresado de la Universidad Europea de Valencia es un profesional preparado para tratar diversas alteraciones dentofaciales de pacientes adultos, adolescentes y niños. La práctica clínica se podrá desarrollar en clínicas tanto del ámbito público como privado, además de docencia e investigación en el campo de la ortodoncia.

    El objetivo de la Titulación Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada es desarrollar en los estudiantes la capacidad de  dominar los conceptos y las herramientas clave de esta especialidad.

    El estudiante adquirirá una formación especializada y multidisciplinar orientada a la especialización profesional.

    Las principales COMPETENCIAS BÁSICAS que desarrollan los alumnos en el máster son:

    CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Las COMPETENCIAS TRANSVERSALES que los estudiantes fortalecen y desarrollan en el aula para mejorar sus valores y empleabilidad son:

    CT1 - Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    CT2 - Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
    CT3 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    CT4 - Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    CT5 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    CT6 - Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    CT7 - Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    CT8 - Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    CT9 - Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    CT10 - Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    CT11 - Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    CT12 - Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    CT13 - Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    CT14 - Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    CT15 - Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    CT16 - Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    CT17 - Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    CT18 - Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    Como COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, los estudiantes adoptarán las siguientes:

    CE1 - Ser competente en el diseño de un proyecto de investigación: Criterios de selección de paciente e implicaciones éticas de la investigación. Comités de ética y consentimiento informado. Diseño experimental adecuado a los objetivos del proyecto.
    CE2 - Ser capaz de utilizar los diferentes métodos de análisis estadísticos y comparación de datos.
    CE3 - Saber manejar un paquete de software estadístico para la obtención de resultados.
    CE4 - Ser competente en el entendimiento de los fundamentos del diagnóstico radiológico y el análisis de las radiografías en 2D y 3D.
    CE5 - Tener un manejo avanzado de las técnicas ergonómicas dentro del consultorio ortodóncico, así como del conocimiento del sistema de legislación en Ortodoncia.
    CE6 - Manejar paquetes de evaluación cefalométrica para obtener las informaciones de crecimiento óseo y/o dentario necesarias para su estudio y planificación global de tratamiento.
    CE7 - Diagnosticar la necesidad del tratamiento ortodóncico y ortopédico, formular un plan de tratamiento, en el conocimiento de tratamientos ortodóncicos complejos.
    CE8 - Capacitar al alumno al entendimiento de los conceptos específicos de la genética y su relación con el normal o anormal crecimiento craneal.
    CE9 - Entender y dominar la fisiología de la respiración, deglución, masticación y del lenguaje con las que tenga relevancia la etiología y tratamiento de la maloclusión.
    CE10 - Manejo adecuado de aquellos casos de urgencia relacionada con la ortodoncia en dentición mixta y temporal.
    CE11 - Conocer los principios del tratamiento de las alteraciones dentofaciales incluyendo las técnicas ortodóncicas y ortognáticas de uso más habitual.
    CE12 - Entender el papel del ortodoncista en un equipo de cuidado multidisciplinar de pacientes con anomalías craneofaciales incluyendo el paciente fisurado.
    CE13 - Capacitar al alumno en el tratamiento de los diferentes tipos de afectaciones malformativas así como en la diferenciación de cuadros sindrómicos.
    CE14 - Conocer y saber aplicar los diferentes métodos de análisis cefalométricos y de comparación de datos, especialmente los orientados al contraste de hipótesis.
    CE15 - Tener conocimiento de las ventajas y desventajas de los aparatos funcionales más comúnmente utilizados pudiendo familiarizarse con algunos de estos y ser competente en uno o dos.
    CE16 - Entender los fundamentos que incluyen el movimiento dentario y los biomecanismos que lo engloban.
    CE17 - Utilizar la tracción extraoral y sus diferentes tipos de anclajes, así como las magnitudes de las fuerzas utilizadas sus ventajas y efectos adversos.
    CE18 - Identificar hábitos orales perniciosos que puedan exacerbar o causar una maloclusión, así como en prevenir sus consecuencias a través de la educación y entrenamiento del paciente o mediante el uso aparatología específica, cuando sea necesario.
    CE19 - Diseñar, colocar y ajustar mantenedores de espacio y aparatología activa, tanto fija como removible con especial énfasis en la técnica de ¿Arco de Canto?
    CE20 - Ser competente en los procedimientos de contención obteniendo que en los casos tratados mediante ortodoncia sean estables a largo plazo.
    CE21 - Conocer y saber aplicar los diferentes materiales ortodóncicos utilizados tanto en el laboratorio como en la clínica ortodóncica, así como los últimos avances tecnológicos de diagnóstico y uso clínico.

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Dra. Dª. Milagros Adobes Martín 
    Profesora del Área de Ortodoncia de la Facultad de Salud y Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Valencia. Doctora en Odontología por la Universidad de Valencia. Máster en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial infantil y en adultos por la Universidad de Barcelona. Sus más de 20 años de experiencia, su participación e congresos nacionales e internacionales y su implicación como docente desde hace más de 10 años, la convierten en un referente en el mundo de la ortodoncia.

    Dr. D. Daniele Garcovich 
    Profesor del área de Ortodoncia de la Facultad de Salud y Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Valencia. Licenciado en Odontología por la Universidad Católica Sacro Cuore de Roma.
    Especialista en Ortodoncia por la Universidad Católica Sacro Cuore de Roma. Doctor en Odontología por la Universidad CEU-Cardenal Herrera.  Con sus 19 años de experiencia profesional, su participación activa en congresos internacionales y nacionales como speaker de numerosos foros, lo convierten en un profesional de reconocido prestigio.

    CLAUSTRO DESTACADO

    Dra. Dª María del Castillo Fuentes Durán
    Doctora en Psicología Social y Psicología de las Organizaciones por la Universidad de Valencia. Especializada en Metodología de la Investigación. Profesor Adjunto de la Universidad Europea de Valencia. Experiencia en investigación científica.

    Dra. Dª. Beatriz Tarazona Álvarez
    Doctora en Odontología por la Universidad de Valencia. Máster de Especialización en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. Profesora de la Universidad Europea de Valencia.

    Dra. Dª. Natalia Zamora Martínez
    Doctora en Odontología por la Universidad de Valencia. Máster de Especialización en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. Profesora de la Universidad Europea de Valencia.

    Dra. Dª. Paloma González Gil de Bernabé
    Médico Especialista en Estomatología y Máster en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. Profesora de la Universidad Europea de Valencia y Doctora en odontología por la Universidad de Valencia.

    Dra. Dª. Patricia Guillem Saiz
    Profesora de Salud Pública, Epidemiología y Estadística Aplicada de la Universidad Europea de Valencia. Doctora en Medicina por la Universidad de Valencia.

    Dª. María Paloma Álvarez Azaustre
    Licenciada en Odontología y Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Salud Pública. Profesora de la Universidad Europea de Valencia.

    Dª. Alba Roca Valiente
    Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia. Máster de Excelencia en Ortodoncia por la Institución Mississippi y la Universidad de Alcalá de Henares.  Profesora de la Universidad Europea de Valencia.

    Dª. Bárbara Martos Collado
    Licenciada en Odontología por la Universidad de Murcia. Máster de Especialización en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. Profesora de la Universidad Europea de Valencia.

    Dª. Rocío Grimaldos Miguel 
    Licenciada en Odontología por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de  Ortodoncia Avanzada por la Universidad Europea de Madrid, centro adscrito de Valencia. Profesora de la Universidad Europea de Valencia.

    D. Fadi Ata-Ali
    Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia. Máster Universitario  de  Ortodoncia y Ortopedia dentofacial por la Universidad de Oviedo. Profesor de la Universidad Europea de Valencia.

    Dª. Belén Bolás Colvée
    Licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia. Máster de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial por la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Profesora de la Universidad Europea de Valencia.

    CUADRO DEL CLAUSTRO DEL PROFESORADO POR MÓDULOS Y MATERIAS

    CLAUSTRO DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORTODONCIA AVANZADA

    Haz click aquí para conocer nuestro modelo de internacionalidad.

    Plan de mejora de la Oficina de Internacionalidad

    El modelo educativo de la Universidad Europea de Valencia se basa en un plan de desarrollo de competencias cuyo objetivo general es contribuir a la formación integral del estudiante, complementando su formación técnica a través de la adquisición de competencias personales y profesionales, en respuesta a las actuales demandas de los distintos sectores profesionales.

    Todos los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea cuentan con el aval del sector profesional y son diseñados en colaboración con reconocidas empresas y expertos líderes.

    Nuestro modelo resulta altamente diferenciador, pero lo más importante es que viene avalado por las excelentes tasas de inserción laboral que presentan los egresados, con un índice de empleabilidad del 95% a los 6 meses de terminar sus estudios.

    Además, contamos con El Plan de Inmersión Profesional que contribuye a alcanzar el ‘mejor yo’ de cada estudiante y a favorecer su empleabilidad en un mundo global, a través de profesionales invitados en el aula, participación en foros y redes profesionales, prácticas  curriculares y extracurriculares, realización de proyectos integradores, etc. Destacando el esfuerzo realizado en el apoyo que ofrecemos a la iniciativa emprendedora, como parte de nuestro proyecto de sostenibilidad curricular, donde son de resaltar, también, las numerosas becas y premios que lanzamos para motivar a nuestros emprendedores.

    Nuestra Universidad dispone del Departamento de Carreras Profesionales desde donde se presta apoyo a nuestros estudiantes para la búsqueda de empleo y prácticas.

    El Departamento de Carreras Profesionales organiza foros y encuentros con profesionales y, además, cuenta con una Plataforma digital de empleo y prácticas para nuestros estudiantes y titulados donde se presentan todas las ofertas de empleo nacional e internacional.

    La atención es totalmente personalizada en la búsqueda de empleo y en la preparación y planificación de la carrera profesional de cada uno de nuestros estudiantes. Todo ello, se complementa con formación a través de cursos relacionados con la auto-evaluación y el desarrollo de sus competencias, como es el caso del Taller sobre inteligencia emocional y empleabilidad para trabajar el perfil competencial emocional de nuestros estudiantes y no sólo el técnico.

    Nuestro principal objetivo es favorecer la inserción laboral de nuestros estudiantes a través de nuestra formación específica, en este caso, en metodologías de la investigación, para aumentar sus capacidades, competencias y valores, siendo esta inserción uno de los principios fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior.

    SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN

    Previamente a matricularse por primera vez en la Universidad Europea de Valencia, los/las estudiantes reciben toda la información necesaria sobre el proceso de ingreso, proceso de matrícula, planes de estudio, honorarios académicos, ayudas al estudio y residencias universitarias, a través de los folletos de cada titulación, el libro institucional, las normas de admisión y la guía académica, sin perjuicio de toda la información recogida en la página Web de la Universidad Europea de Valencia.
    Además, esta información, así como cualquier duda que les pueda surgir a los/las estudiantes, también se transmite de forma personal a través del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes, del que también forman parte el equipo de Call Center. Dicha información se articula a través de los Argumentarios o documentos internos donde se explican las características generales del Plan Formativo, y que son manejados por las distintas instancias que intervienen en los primeros contactos de los/las estudiantes con la Universidad. Asimismo, se realizan visitas al Campus y una entrevista personal en la fase de admisión, con un marcado carácter orientador, realizada por profesores/as de la titulación en la que el/la estudiante solicita matricularse.

    FACULTAD de Ciencias de la Salud
    Entre la información previa que se ofrece a los estudiantes interesados se encuentra el perfil de ingreso recomendado, que servirá de guía a su incorporación a sus estudios de máster. Este perfil se concreta en la siguiente información.

    El Máster va dirigido a:

    • Graduados, Titulados o Licenciados en Odontología.
    • Médicos Estomatólogos

    Procedimientos de acogida y orientación
    Antes del inicio oficial del curso académico, todos los nuevos estudiantes matriculados para el primer curso académico reciben una comunicación informativa en la que se les indica la fecha, lugar y hora de una sesión de presentación y bienvenida de su titulación y facultad en la que los máximos responsables académicos de la Facultad les dan las indicaciones más relevantes que deben conocer de cara al inicio de su actividad académica en la Universidad.

    En los primeros días de arranque oficial del curso académico se instalan en el campus, puestos informativos en los que se ofrece a todos los estudiantes de la universidad información general, oral y por escrito de los servicios del campus y su entorno.

    Procedimiento de ingreso
    El ingreso en la Universidad Europea de Valencia dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, y del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente.

    Los/las estudiantes que se matriculan por primera vez en la Universidad Europea de Valencia, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:
    1) Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con D.N.I. o pasaporte para acreditar su identidad.
    2) La Universidad Europea de Valencia ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación. La duración de las pruebas es de aproximadamente dos horas y media y se realizan en función del perfil del candidato, tal y como se indica en el siguiente cuadro:

    En el caso concreto del Máster Universitario en Odontología avanzada las pruebas de ingreso consistirán en una entrevista personal y una valoración del expediente académico así como una prueba de inglés.
    Estas pruebas de ingreso, servirán para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional del alumno que desee matricularse, además de sus necesidades específicas de formación y motivaciones para realizar el Máster.

    El Director del Máster será el encargado de realizar la valoración personal del expediente académico y la entrevista personal.

    Los resultados de la prueba de ingreso servirán para preparar un Plan de Aprendizaje Personalizado. Este plan incluirá una serie de recomendaciones básicas para desarrollar al máximo las capacidades de cada estudiante o para fomentar la adquisición de otras que contribuirán al éxito académico y posteriormente, al éxito profesional.

    3) El estudiante deberá realizar las pruebas específicas en el caso de que el grado al que quiera acceder así lo establezca.
    4) Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al programa universitario para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.

    Criterios de admisión a las enseñanzas oficiales de Máster así como los complementos formativos que, en su caso, establezca la universidad de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del R.D. 861/2010.

    ACCESO
    Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

    Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

    Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    ADMISIÓN
    El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido
a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente. Para el acceso al postgrado es requisito necesario el estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en odontología, también pueden optar los que tengan el título de medicina con especialidad en estomatología.

    La elección de los masterandos, se hará en función del curriculum vitae, (peso del 50% sobre la valoración global, valorando la trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente). El 50% restante, estará vinculado en un 30 % a una entrevista personal con el director del máster, y en un 20 % a la prueba de inglés (oral y escrita).

    El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, una vez realizada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.
    La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

    Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.
    Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de la Universidad Europea de Valencia y de los servicios que la Universidad Europea de Valencia ofrece a sus alumnos. Así sucede en la primera sesión del Máster, en la que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

    El estudiante de postgrado sigue recibiendo de la Universidad Europea de Valencia un apoyo y seguimiento constante para su aprendizaje, a través del contacto diario con el personal del departamento de atención al alumno y de coordinación académica, ambos liderados por el Director Académico del Centro.

    Durante la realización del curso el alumno está informado de todas las actividades extracurriculares que suceden en el entorno de la universidad, mediante la cartelería que existe en todos los Campus de la Universidad.
    Los alumnos dispondrán de un tutor para el trabajo fin de máster. Así mismo, en el caso de que algún alumno necesite apoyo especial para alcanzar los objetivos del programa, el Centro pone a disposición de los alumnos sesiones de seguimiento y tutorías impartidas por los mismos profesores, en horario a convenir, facilitando el contacto entre profesores y alumnos y poniendo a disposición de ambos el Centro.

    El Campus Virtual es una herramienta imprescindible para la comunicación, apoyo y orientación continua de los estudiantes, así como para la coordinación del profesorado participante en el máster.

    4.4. Transferencia y reconocimiento de créditos: sistema propuesto por la universidad de acuerdo con el Real Decreto 861/2010          
    •    Reconocimiento de créditos por experiencia laboral y/o profesional: Min 0% Max: 15%
    •    Reconocimiento de créditos por títulos propis: Min 0% Max: 15%
    (Los valores indicados arriba se expresan en porcentaje).
    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

    A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

    Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
    La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

    La Universidad Europea de Valencia ha impartido durante los últimos dos años un Título Propio de Máster en Ortodoncia Avanzada bajo su denominación anterior, Universidad Europea de Madrid – Centro Adscrito de Valencia. El reconocimiento de créditos se realizará tal y cómo se explicita en el punto 10.2 de la presente memoria, tomando como referencia que ambos títulos tienen un 95% de coincidencias en Contenidos y Competencias.

    NORMATIVA

    Asimismo, las normativas de permanencia establecidas se aplican correctamente y coinciden con las establecidas en la Memoria. En la normativa de las enseñanzas universitarias oficiales de Master Universitario publicada en la página web de la universidad y aparecen detalladas aquí.

    Admisiones y ayuda

    El proceso de admisión para el Máster en Ortodoncia avanzada en Valencia no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

    Para más información, llámanos y te informamos en 902 930 937 o escribe a postgrado.valencia@universidadeuropea.es

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    La Universidad Europea de Valencia ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    El Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Valencia, a través de una innovadora renovación metodológica, se ha situado a la vanguardia del Espacio Europeo de Educación Superior. Nuestra dimensión internacional y visión empresarial nos distinguen de otros centros educativos, proporcionándote las habilidades necesarias para convertirte en el profesional más cualificado.
    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías.

    La Excelencia es uno de los pilares estratégicos de la Universidad Europea de Valencia por ello, la  UEV ha construido un conjunto de herramienta que facilita la obtención de información objetiva, cuantitativa y cualitativa, así como procedimientos que garantizan la definición de planes de mejora, su implantación, control y revisión para que el Master Universitario en Dirección de Empresas de la Universidad Europea de Valencia sea un referente en la formación de Postgrado oficial en esta Comunidad Autónoma.

    Los valores considerados como fortalezas son la internacionalidad del programa, el claustro y el modelo académico que permite el crecimiento personal y profesional a través de una experiencia académica Máster.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el alumno puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos alumnos de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

    Sistema Interno de Garantía de Calidad

    Documentación del título

    RUCT del título

    Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
    Buzón de Defensor Universitario
    Área de Atención al Estudiante

    Indicadores del Máster Universitario en Ortodoncia Avanzada

    La información relativa al sistema de garantía de calidad del título donde figuran los responsables del mismo, los procedimientos y acciones de mejora puestas en marcha, así como el acceso a la información calidad de la Universidad aquí.

    Para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado y Máster la Universidad Europea de Valencia nombrará un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual estará formado por:

    • Un representante de cada facultad /escuela (responsable de calidad):
    • Representantes del área no docente (servicios al estudiante)
    • El área de calidad.
    • El presidente del consejo de delegados.

    Entre otras las funciones de este Comité son:

    • Verificar la planificación del SGIC de la Universidad Europea de Valencia, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Calidad de la Universidad Europea de Valencia, de la Política y los Objetivos de la Calidad.
    • Coordinar la formulación de los objetivos anuales en materia de Calidad de la Universidad Europea de Valencia y llevar a cabo el seguimiento de su ejecución.
    • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
    • Recibir información del Comité de Dirección sobre:
      • La aprobación de la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la Universidad Europea de Valencia y comunicando esta información al resto de la Universidad.
      • Las modificaciones que pueden afectar al SGIC.
    • Controlar el resultado de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier aspecto que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.
    • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros de la Universidad.
    • Decidir la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de interés.
    • Ser informado por el Coordinador de Calidad de los resultados de las encuestas de satisfacción, de las quejas y sugerencias, y cualquier otra información significativa que proporcionen los grupos de interés (alumnos, profesores, personal no docente, antiguos alumnos y empleadores) y proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.

    Posteriormente, los responsables de calidad de cada Facultad/Escuela y el representante de las escuelas de postgrado son los encargados de trasladar las conclusiones obtenidas y los planes de mejora definidos para todos los títulos de Grado, Máster y Doctorado adscritos a su Facultad/Escuela a los responsables de titulación.

    Para llevar a cabo estas funciones y, el CGC se reúne al menos, con una periodicidad semestral si bien, el Coordinador de Calidad o el Responsable del SGIC, pueden convocar reuniones extraordinarias si así lo consideran.

    La información proporcionada por el SGIC genera información de utilidad para los colectivos implicados en el título. Las encuestas de satisfacción realizadas a los distintos colectivos, así como las sugerencias, incidencias y reclamaciones registradas, son evaluadas por la Comisión de Calidad del Título. Tras la evaluación de los resultados, esta comisión propone acciones de mejora que son enviadas al Vicerrectorado de Calidad e Innovación para su recopilación y posterior presentación y aprobación en Consejo de Gobierno.

    En el caso del postgrado, existe una Comisión de Calidad del Título de Postgrado (CCTP), formada por el director del máster, el director de postgrado y el coordinador académico de postgrado. Se reúnen al inicio y a la finalización del año académico. En estas reuniones se tratan temas de coordinación general relacionados con calendario académico, áreas de mejora teniendo en cuenta los resultados de calidad, claustro de profesores, actualización de procedimientos, revisión de los sistemas de evaluación, y el estado de las prácticas. Su misión principal es asegurar el funcionamiento y la mejora continua del título en términos de calidad educativa. La comisión se reúne, al menos, dos veces por curso académico. A través de esta comisión se traslada a los coordinadores de los módulos los contenidos y se garantiza que la relación contenidos con la dedicación exigida al estudiante es la adecuada.

    La experiencia adquirida ha hecho que podamos identificar determinadas áreas de mejora para la nueva edición del Máster, en el presente curso académico. A tal efecto, consideramos las siguientes para la mejora de la calidad formativa del título:

    • Coordinación y dirección.
    • Organización, guía docente del curso, contenidos del temario y campus virtual.
    • Avanzar en la labor de la comisión de calidad del título.

    Estas acciones se llevarán a cabo por parte de la Comisión de calidad del título, que sigue las premisas determinadas en el sistema de garantía interna de calidad.

    Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

    Buzón de Defensor Universitario

    Área de Atención al Estudiante