Máster Universitario en Implantología Oral Avanzada

Máster Universitario en Implantología Oral Avanzada

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • de octubre de 2016 a julio de 2018

Universidades / Campus

  • Valencia (Valencia)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 90 ECTS

Facultades

  • Ciencias de la Salud
  • Áreas

    • Odontología

    La Implantología Oral ha experimentado en los últimos años un extraordinario desarrollo tanto clínico como científico. Las múltiples posibilidades terapéuticas que nos proporciona la implantología en el mundo de la rehabilitación oral hace necesaria una formación postgraduada especializada que amplíe y sirva para perfeccionar los conocimientos que sobre la materia tiene el profesional de Odontología.

    El objetivo de este Máster es dar al profesional la formación necesaria que le capacite y perfeccione en sus habilidades para restaurar funcional y estéticamente al paciente, parcial o totalmente desdentado, con una sistemática innovadora y altamente predecible, como es la rehabilitación oral mediante el uso de implantes dentales.

    En este Máster pretendemos, siempre dentro del contexto funciónhigiene- estética, que el estudiante sea capaz de aportar soluciones a los diferentes casos clínicos que puedan presentarse, teniendo en cuenta los grandes avances que nos ofrecen las técnicas implantológicas actuales.

    Los estudiantes realizarán desde la planificación del tratamiento hasta el ajuste oclusal final de la prótesis. Por lo tanto, al finalizar el Máster dominarán de forma integrada la Implantología Oral.

    Al finalizar el programa, el egresado dispondrá de las herramientas y los conocimientos científicos y clínicos para enfrentarse con seguridad y éxito a nuevos retos en su entorno profesional. Será capaz de:

    • Conocer la anatomía del complejo cráneomaxilar y la biología de la osteointegración.
    • Aplicar las técnicas radiológicas para el diagnóstico implantológico.
    • Conocer los procedimientos quirúrgicos en una y dos fases y preparar el campo quirúrgico y dominar los protocolos de esterilización.
    • Conocer y realizar los procedimientos protodóncicos para la confección de la mayoría de las prótesis sobre implantes.
    • Conocer los mecanismos biológicos de formación ósea.
    • Realizar las técnicas quirúrgicas habitualmente utilizadas en implantología para la colocación de implantes (técnicas quirúrgicas preprotésicas, de regeneración, de elevación sinusal, tanto traumática como atraumáticamente, injertos óseos, etc.).
    • Interrelacionar la implantología con las patologías médicas del paciente y con el resto de especialidades odontológicas.
    • Aplicar sus conocimientos en dientes unitarios, puentes parciales y en rehabilitaciones con carga diferida e inmediata.
    • Realizar la parte quirúrgica, parte protésica y ajuste oclusal en rehabilitaciones maxilares y mandibulares en carga o función inmediata, en sus diferentes aspectos (restauraciones unitarias, parciales o completas).
    • Ser capaz de realizar una contribución original, dentro de los cánones de la disciplina.

    Dirigido a:

    Odontólogos, médicos especialistas en Estomatología y médicos especialistas en Cirugía Maxilofacial.

    Titulación:

    La realización del programa conduce a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Implantología Oral Avanzada, otorgado por la Universidad Europea de Valencia.

    Duración:

    El Máster tiene una duración total de 90 ECTS, de octubre de 2016 a julio de 2018.

    Horario:

    1er curso: lunes, martes 8:30 a 13:30 h y de 15:30 a 20:30h, y miércoles de 8:30 a 13:30h.

    2º curso: lunes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 20:30h, martes de 15:30 a 20:30h

    Horarios y aulas

    Campus:

    Universidad Europea de Valencia - Clínica Universitaria Odontológica

    Aspectos Diferenciales

    • Claustro multidisciplinar, con diferentes especialidades que permiten una visión más integral y genérica del paciente
    • Título Universitario Oficial que capacita el acceso al Doctorado.
    • Las actividades formativas, tanto teóricas como prácticas, se desarrollan en la Clínica Universitaria Odontológica. Un centro que cuenta con las más modernas instalaciones y recursos, y presta todo tipos de servicios odontológicos especializados.
    • Los alumnos del master, desde el primer curso empiezan con una participación activa, desarrollando los conocimientos para una correcta anamnesis, diagnóstico y planificación de tratamiento, realizando intervenciones tanto en el ámbito de la cirugía oral como de la cirugía implantológica, con un grado dificultad creciente, para alcanzar las bases necesarias para la cirugía oral e implantológica avanzada en el segundo curso, todo ello siempre bajo la estrecha supervisión de profesores cualificados y con experiencia en clínica.

    número de plazas

    • 10

    Normativa académica

    TASAS ACADÉMICAS

    • Reserva de plaza: 3.000€
    • Importe Docencia: 37.000€
    • Total: 40.000€

    El Máster de Implantología Oral está dirigido a Odontólogos, Médicos especialistas en Estomatología.

    Al finalizar el programa el egresado dispondrá de las herramientas y conocimientos científico y clínicos para enfrentarse con seguridad y éxito a nuevos retos en su entorno profesional.

    El Implantólogo egresado de la Universidad Europea de Madrid está capacitado para ejercer su actividad profesional en clínicas privadas o en el sector público, además de estar capacitado para desempeñarse en labores de docencia e investigación en el campo de la implantología.

    Serás capaz de:

    • Conocer la anatomía del complejo cráneo-maxilar y la biología de la osteointegración.
    • Aplicar las técnicas radiológicas para el diagnóstico implantológico.
    • Conocer los procedimientos quirúrgicos en una y dos fases y preparar el campo quirúrgico y dominar los protocolos de esterilización.
    • Conocer y realizar los procedimientos protodóncicos para la confección de la mayoría de la prótesis sobre implantes.
    • Conocer los mecanismos biológicos de formación ósea.
    • Realizar las técnicas quirúrgicas habitualmente utilizadas en Implantología para la colocación de implantes (técnicas quirúrgicas preprotésicas, de regeneración, de elevación sinusal, tanto traumática como atraumáticamente, injertos óseos, etc).
    • Interrelacionar la implantología con las patologías médicas del paciente y el resto de especialidades odontológicas.
    • Aplicar sus conocimientos en dientes unitarios, puentes parciales y en rehabilitaciones con carga diferida e inmediata.
    • Realizar la parte quirúrgica, parte protésica y ajuste oclusal en rehabilitaciones maxilares y mandibulares en carga o función inmediata, en sus diferentes aspectos (restauraciones unitarias, parciales o completas).

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
    CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
    CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
    CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    CT1. Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    CT2. Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
    CT3. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    CT4.  Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    CT5. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando
    CT6.  Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    CT7. Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    CT8. Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    CT9. Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    CT10.  Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    CT11. Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    CT12. Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    CT13.  Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    CT14.  Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    CT15.  Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    CT16. Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    CT17. Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    CT18. Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    CE1. Capacidad para diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación, establecer criterios de selección de paciente, observar las implicaciones éticas de la investigación, así como su consentimiento informado.
    CE2. Conocimiento de la anatomía del complejo cráneo-maxilar: Relevancias quirúrgicas e implantológicas. Biología de la osteointegración.
    CE3. Capacidad para realizar la historia clínica pre-quirúrgica, interacciones farmacológicas y las técnicas radiológicas para el diagnóstico implantológico,.
    CE4. Capacidad para interrelacionar la Implantología con las patologías médicas del paciente y el resto de especialidades odontológicas.
    CE5. Conocimiento de los procedimientos quirúrgicos en una y dos fases y preparar el campo quirúrgico y dominar los protocolos de esterilización.
    CE6. Capacidad para aplicar técnicas quirúrgicas para obtener estabilidad primaria del implante, tanto en situaciones favorables donde exista una gran disponibilidad ósea, así como en situaciones desfavorables.
    CE7. Conocimiento de los mecanismos biológicos óseos en regeneración ósea guiada.
    CE8. Capacidad para realizar las técnicas quirúrgicas de elevación sinusal, injertos óseos de rama y sínfisis mandibulares.
    CE9. Capacidad para aplicar las técnicas de aumento del reborde alveolar pre- implantológico con regeneración tanto de tejido duro como blando.
    CE10. Conocimiento de las técnicas diferentes de manejo de tejidos blandos para su utilización durante las cirugías implantológica así como regenerativas.
    CE11. Conocimiento y capacidad para realizar los aspectos básicos en implanto - prótesis: toma de impresión, vaciado, montaje en articulador y ajuste oclusal de las mismas.
    CE12. Capacidad para planificar y confeccionar la prótesis implantosoportada en dientes unitarios, puentes parciales y pacientes totalmente desdentados.
    CE13. Capacidad para realizar aspectos implanto - prostodóncicos avanzados: Rehabilitaciones completas, alteraciones de dimensión vertical, etc.
    CE14. Capacidad para aplicar las técnicas en Implantología Inmediata.
    CE15. Capacidad para aplicar sus conocimientos en dientes unitarios, puentes parciales y en rehabilitaciones con carga inmediata.
    CE16. Conocimiento de las técnicas de mantenimiento, así como las alteraciones periimplantarias y sus tratamientos.

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Dr. D. Jose María Díaz Fernández
    Doctor en Medicina . Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.  Profesor Asociado asistencial de Medicina de la Universidad de Valencia. Profesor Titular de Cirugía Maxilofacial de la Universidad Europea de Valencia. Máster en Cirugía Bucal Universidad de Sevilla.

    Dr. D. Manuel Leopoldo Rodado
    Doctor en Medicina. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Colaborador docente de Medicina de la Universidad de Valencia. Profesor de Implantología de la Universidad Europea de Valencia. Máster en Cirugía Bucal Universidad de Sevilla.

    CLAUSTRO DESTACADO

    Dra. Dª. Amparo Martínez González
    Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Estomatología. Experiencia como profesora de Postgrado (Títulos propios de Prótesis en Universidad de Valencia y de Implantología en la Universidad Cardenal Herrera-CEU). Profesora Titular de Prótesis y Estética de la Universidad Europea de Valencia.

    Dra.  Dª. Kheira Bouazza Juanes
    Doctora en Odontología. Máster Universitario Prótesis Dental por la Universidad de Valencia. Experto en Cirugía Estética y Regenerativa Periodontal por el Instituto de Valenciano de Investigaciones Odontológicas. Diploma in Implant Dentistry por la Göteborg university Profesora adjunta de Prótesis  de la Universidad Europea de Valencia.

    Dr.  D. Vicente Zanon-Moreno
    Doctor por la Universidad de Valencia. Director científico Unidad Investigación Oftalmológica "Santiago Grisolía", Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia. Profesor Adjunto Metodología de la Investigación de la Universidad Europea de Valencia.

    Dra.  Dª. Patricia Guillem Saiz
    Doctora en Medicina. Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria. Profesora de Metodología de la Investigación, Epidemiología, Salud Publica y Bioestadística Aplicada, Odontología Preventiva, Odontología Comunitaria y Salud Pública Oral de la Universidad Europea de Valencia.

    Dra.  Dª. Celia Carrillo García
    Doctora en Odontología. Máster en Cirugía e Implantología Oral por la Universidad de Valencia. Profesora asociada de Patología Quirúrgica Bucal e Introducción a la Práctica Clínica de la Universidad Europea de Valencia.

    Dª. Carmen Moliner Sánchez
    Licenciada en Medicina. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Experto Universitario en Implantología. Ex-Profesora Titular del Máster en Cirugía Bucal e Implantología de la Clínica Universitaria Odontológica CEU-HM.

    D. Daniel García Molina
    Licenciado en Medicina. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Experto Universitario en Implantología Oral por la Universidad de Burgos. Experto Universitario en Cirugía Ortognática y Ortodoncia Quirúrgica por la Universidad Internacional de Cataluña.

    D. Santiago Arias Herrera
    Licenciado en Odontología. European Board in Periodontics. Máster en periodoncia e implantes por la Universidad Complutense de Madrid.  Máster en Ciencias Odontológicas.

    PROFESORES COLABORADORES EXTERNOS:
    Dr. D. Jose Cabanes Vila
    Dr. D. Francisco Benet
    Dª. Begoña Oteiza
    Dra. Dª. Cristina Reich
    Dra. Dª. Victoria Lopez Molla
    Dª Carmina Parra

    CV PROFESORES COLABORADORES EXTERNOS

    CUADRO DE PROFESORADO POR MÓDULO / ASIGNATURA

    Haz click aquí para conocer nuestro modelo de internacionalidad:

    Plan de mejora de la Oficina de Internacionalidad

    El modelo educativo de la Universidad Europea de Valencia se basa en un plan de desarrollo de competencias cuyo objetivo general es contribuir a la formación integral del estudiante, complementando su formación técnica a través de la adquisición de competencias personales y profesionales, en respuesta a las actuales demandas de los distintos sectores profesionales.

    Todos los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea cuentan con el aval del sector profesional y son diseñados en colaboración con reconocidas empresas y expertos líderes.
    Nuestro modelo resulta altamente diferenciador, pero lo más importante es que viene avalado por las excelentes tasas de inserción laboral que presentan los egresados, con un índice de empleabilidad del 95% a los 6 meses de terminar sus estudios.

    Además, contamos con El Plan de Inmersión Profesional que contribuye a alcanzar el ‘mejor yo’ de cada estudiante y a favorecer su empleabilidad en un mundo global, a través de profesionales invitados en el aula, participación en foros y redes profesionales, prácticas  curriculares y extracurriculares, realización de proyectos integradores, etc. Destacando el esfuerzo realizado en el apoyo que ofrecemos a la iniciativa emprendedora, como parte de nuestro proyecto de sostenibilidad curricular, donde son de resaltar, también, las numerosas becas y premios que lanzamos para motivar a nuestros emprendedores.

    Nuestra Universidad dispone del Departamento de Carreras Profesionales desde donde se presta apoyo a nuestros estudiantes para la búsqueda de empleo y prácticas.

    El Departamento de Carreras Profesionales organiza foros y encuentros con profesionales y, además, cuenta con una Plataforma digital de empleo y prácticas para nuestros estudiantes y titulados donde se presentan todas las ofertas de empleo nacional e internacional.

    La atención es totalmente personalizada en la búsqueda de empleo y en la preparación y planificación de la carrera profesional de cada uno de nuestros estudiantes. Todo ello, se complementa con formación a través de cursos relacionados con la auto-evaluación y el desarrollo de sus competencias, como es el caso del Taller sobre inteligencia emocional y empleabilidad para trabajar el perfil competencial emocional de nuestros estudiantes y no sólo el técnico.

    Nuestro principal objetivo es favorecer la inserción laboral de nuestros estudiantes a través de nuestra formación específica, en este caso, en metodologías de la investigación, para aumentar sus capacidades, competencias y valores, siendo esta inserción uno de los principios fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior.

    Para el ACCESO al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

    • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    ADMISIÓN

    El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.

    Para el acceso al postgrado es requisito necesario el estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en odontología, también pueden optar los que tengan el título de medicina con especialidad en estomatología.

    La elección de los masterandos, se hará en función del curriculum vitae, (peso del 50% sobre la valoración global, valorando la trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente). El 50% restante, estará vinculado en un 30 % a una entrevista personal con el director del máster, y en un 20 % a la prueba de inglés (oral y escrita).

    El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, una vez realizada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

    La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

    El nivel de inglés exigido a los alumnos para poder cursar con garantías de éxito el presente Master corresponde al B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

    Mecanismos de apoyo para alumnos que deseen mejorar su nivel de inglés.

    Todos los alumnos del Máster en Implantología Oral Avanzada contarán desde el primer curso con una formación personalizada gracias a un programa moderno y flexible proporcionado por la prestigiosa editorial Cambridge University Press llamado Laureate English Program. En el marco de este programa, cada alumno contará con clases presenciales con profesor, grupo y horario trimestral ofrecidas de manera extraacadémica. Durante la formación del alumno se fomentará especialmente la adquisición de habilidades relacionadas con habilidades de comunicación en inglés.

    NORMATIVA

    Asimismo, las normativas de permanencia establecidas se aplican correctamente y coinciden con las establecidas en la Memoria. En la normativa de las enseñanzas universitarias oficiales de Master Universitario publicada en la página web de la universidad y aparecen detalladas aquí.

    Admisiones y ayuda

    El proceso de admisión para el Máster Universitario en Implantología Oral Avanzada en Valencia no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

    Para más información, llámanos y te informamos en 902 930 937 o escribe a postgrado.valencia@universidadeuropea.es

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    Documentación del título

    La información relativa al sistema de garantía de calidad del título donde figuran los responsables del mismo, los procedimientos y acciones de mejora puestas en marcha, así como el acceso a la información calidad de la Universidad aquí.

    Para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado y Máster la Universidad Europea de Valencia nombra un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual estará formado por un representante de cada facultad/escuela (responsable de calidad), representantes del área no docente, el área de calidad y el presidente del consejo de delegados. Entre otras las funciones de este Comité son:

    • Verificar la planificación del SGIC de la Universidad Europea de Valencia, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Calidad de la Universidad Europea de Valencia, de la Política y los Objetivos de la Calidad.
    • Coordinar la formulación de los objetivos anuales en materia de Calidad de la Universidad Europea de Valencia y llevar a cabo el seguimiento de su ejecución.
    • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
    • Recibir información del Comité de Dirección sobre:
      • La aprobación de la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la Universidad Europea de Valencia y comunicando esta información al resto de la Universidad.
      • Las modificaciones que pueden afectar al SGIC.
    • Controlar el resultado de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier aspecto que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.
    • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros de la Universidad.
    • Decidir la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de interés.
    • Ser informado por el Coordinador de Calidad de los resultados de las encuestas de satisfacción, de las quejas y sugerencias, y cualquier otra información significativa que proporcionen los grupos de interés (alumnos, profesores, personal no docente, antiguos alumnos y empleadores) y proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.

    Posteriormente, los responsables de calidad de cada Facultad/Escuela y el representante de las escuelas de postgrado son los encargados de trasladar las conclusiones obtenidas y los planes de mejora definidos para todos los títulos de Grado, Máster y Doctorado adscritos a su Facultad/Escuela a los responsables de titulación.

    Para llevar a cabo estas funciones y, el CGC se reúne al menos, con una periodicidad semestral si bien, el Coordinador de Calidad o el Responsable del SGIC, pueden convocar reuniones extraordinarias si así lo consideran.

    La información proporcionada por el SGIC genera información de utilidad para los colectivos implicados en el título. Las encuestas de satisfacción realizadas a los distintos colectivos, así como las sugerencias, incidencias y reclamaciones registradas, son evaluadas por la Comisión de Calidad del Título. Tras la evaluación de los resultados, esta comisión propone acciones de mejora que son enviadas al Vicerrectorado de Calidad e Innovación para su recopilación y posterior presentación y aprobación en Consejo de Gobierno.

    En el caso del postgrado, existe una Comisión de Calidad del Título de Postgrado (CCTP), formada por el director del máster, el director de postgrado y el coordinador académico de postgrado, a la que asisten también un representante del Departamento de Calidad y el alumno delegado del título. Se reúnen al inicio y a la finalización del año académico. En estas reuniones se tratan temas de coordinación general relacionados con calendario académico, áreas de mejora teniendo en cuenta los resultados de calidad, claustro de profesores, actualización de procedimientos, revisión de los sistemas de evaluación, y el estado de las prácticas. Su misión principal es asegurar el funcionamiento y la mejora continua del título en términos de calidad educativa. La comisión se reúne, al menos, dos veces por curso académico. A través de esta comisión se traslada a los coordinadores de los módulos los contenidos y se garantiza que la relación contenidos con la dedicación exigida al estudiante es la adecuada.

    La experiencia adquirida ha hecho que podamos identificar determinadas áreas de mejora para la nueva edición del Máster, en el presente curso académico. A tal efecto, consideramos las siguientes para la mejora de la calidad formativa del título:

    • Coordinación y dirección.
    • Organización, guía docente del curso, contenidos del temario y campus virtual.
    • Asignación de prácticas profesionales.
    • Avanzar en la labor de la comisión de calidad del título.

    Estas acciones se llevarán a cabo por parte de la Comisión de calidad del título, que sigue las premisas determinadas en el sistema de garantía interna de calidad.

    Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
    Buzón de Defensor Universitario
    Área de Atención al Estudiante

    ¿Necesitas ayuda?