Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante)

Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante)

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • Septiembre 2017 a julio 2018

Universidades / Campus

  • Valencia (Valencia)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Escuela de Arquitectura y Politécnica
  • Áreas

    • Arquitectura y Edificación
    • Habilitantes

    FORMAMOS ARQUITECTOS EMPRENDEDORES, TECNÓLOGOS, CREATIVOS Y VANGUARDISTAS CAPACES DE ACTUAR EN  UN SISTEMA QUE EVOLUCIONA CON RAPIDEZ.


    En la Universidad Europea de Valencia formamos arquitectos capaces de adaptarse a los cambios progresivos de la profesión y a una nueva coyuntura que requiere un perfil emprendedor y tecnológico.
    Con una aproximación a la arquitectura realista y global, el trato personalizado y el conocimiento transversal y tecnológico facilitamos tu inserción en el mundo laboral, conociendo a la perfección las técnicas que te permiten  diseñar, analizar el mundo, representarlo y mejorarlo. Para ello, ponemos a tu servicio un equipo docente que cuenta con profesionales de reconocido prestigio y un plan de estudios actualizado en función de las novedades del mercado y de la manera en que se plantean los retos reales de la arquitectura. Estos factores, unidos a la creatividad y el espíritu crítico serán las claves necesarias para tu éxito profesional.

    Viaje académico anual. (incluido en el precio de la docencia).

    Cada curso académico tendrás  una semana de docencia internacional, un  viaje de estudios de una semana a destinos como EEUU (Nueva York), Holanda (Ámsterdam y Rotterdam), Alemania (Berlín). Dinamarca (Copenhague), etc, con la finalidad de promover el conocimiento global de las tendencias arquitectónicas contemporáneas y trabajar la adaptación, tanto al entorno como al cambio, un viaje de trabajo con clases en las universidades del país de destino.

    Profesorado académico y profesional.

    El master en arquitectura tiene una orientación hacia el mercado profesional. El equipo docente es conjunto de profesores con perfil 100% académico, profesores que combinan su actividad docente con una actividad profesional y un gran grupo de profesionales que traen su conocimiento de la práctica profesional al aula.

    Un estímulo para combinar la investigación y la aplicación.

    Los alumnos del master presentan ante un tribunal un proyecto fin de master y una memoria fin de master. Ese documento recopila el conocimiento teórico adquirido durante el curso y muestra sistemáticamente el vínculo entre la teoría y la práctica. Estimulamos los alumnos para dar un paso más en su conocimiento teórico investigando en temas de su interés y llevando esa investigación a su proyecto fin de master.

    Visitas prácticas y la presencia de empresas del sector.

    El master no sólo se imparte en las aulas, sino se introduce con regularidad la visita a lugares para mostrar la aplicación en directo de las últimas tecnologías. En la misma línea, las empresas punteras en innovación traen sus productos y sistemas constructivos al master.

    El proyecto Fin de Master, un reflejo de la realidad.

    El contenido y el enunciado del Proyecto Fin de Master es un ejercicio que abarca una problemática actual de tejidos urbanos obsoletos o lugares de fricción que requieren una respuesta arquitectónica con la capacidad de ser motor de transformación.  Los proyectos son más que soluciones formales. Se proyecta desde la definición de una estrategia a medio largo plazo introduciendo aspectos sociales, económicos y ambientales.

    Docencia en bloques temáticos concentrados.

    Concentramos los módulos más teóricos en bloques de docencia muy concentrado en el tiempo. La enseñanza en grado se reparte gradualmente en el tiempo, la enseñanza en master se agrupa en periodos muy intensivos de aprendizaje tal y como se trabaja en el mundo de la investigación y los proyectos profesionales. Cada módulo teórico se imparte en 8 sesiones de 6 horas como si fuera una jornada laboral.

    Training en presentaciones explicativas de tus ideas.

    De enero a junio se introduce con regularidad la necesidad de presentar el progreso de los proyectos ante un grupo de profesores y profesionales invitados para ser debatido y defendido. Son ejercicios de estructurar un discurso y aportar argumentos sólidos. Son momentos de salir de la zona de confort tal y como ocurre con regularidad en la vida profesional.

    Atención personalizada.

    Dado que el Proyecto y la Memoria Final de Master son trabajos individuales y que cada alumno tiene su propia manera de procesar los datos, el master tiene a disposición de los alumnos un equipo de 5 profesores para pedir tutorías individuales en cualquier momento del trascurso del programa. Los 5 profesores son expertos en distintos campos de la arquitectura: urbanismo, construcción, estructura, instalaciones, o expresión gráfica.

    Los MOOCs aportan una visión innovador e internacional.

    Los Masive Open Source Courses están presents en el programa de una manera opcional. Durante el curso, se informarán a los alumnos el inicio de distintos MOOCs para que el alumno se apunte voluntariamente y en la medida que el contenido le aporta algo al proyecto. Los MOOCs dan una visión diferente (muchas veces internacional) a temas que aparentemente tenemos controlado, pero visto desde otra perspectiva pueden aportar nuevos argumentos a un proceso creativo y proyectual.

    La relación y contacto directo entre alumnos y profesores.

    En la Universidad Europea, los alumnos tienen una relación directa con el equipo docente por trabajar siempre en grupos reducidos y en aulas donde el profesor es parte del grupo. Las metodologías docentes van más allá que la clase magistral. Se trabaja el flipped classroom, el debate entre alumnos, las preparaciones previas y exposiciones cortas, las proyecciones en pantalla para debates en grupo, o la investigación directa de ciertos temas en el aula.






    DURACIÓN:

    De octubre a julio.

    MODALIDAD:

    Presencial

    HORARIO:

    Lunes, miércoles y jueves de 15:30 a 21:30

    CAMPUS:

    Universidad Europea de Valencia. Campus Edificio Europa. Avenida Aragón , 30
    140

    Titulaciones de Postgrado.

    18

    Áreas de conocimiento distintas

    30%

    Estudiantes Internacionales

    70

    Nacionalidades representadas

    • Postgrado Excelencia Academica

      Calidad Académica

      Nuestros programas son diseñados en colaboración con reconocidas empresas y expertos líderes en el sector y cuenta con los certificados de calidad ANECA o Madrid Excelente.

    • Postgrado Flexibilidad

      Flexibilidad

      Los programas de la Escuela de Postgrado contemplan horarios tradicionales y compatibles con otras actividades, en modalidad presencial, semipresencial y online.

    • Postgrado Empleabilidad

      Enfocada al empleo

      El 95% de nuestros estudiantes de postgrado encontró su trabajo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios.

    MÓDULO I.  PROYECTUAL.

    Taller de Proyectos y Urbanismo
    Urbanismo Digital
    Proyecto Fin de Máster

    MÓDULO II. PATRIMONIO  Y REHABILITACIÓN INTEGRAL

    MÓDULO III. TÉCNICO

    Construcción industrializada
    Taller de tecnología

    MÓDULO V. PRÁCTICAS PROFESIONALES

    Dirección del Programa 
    Inés G. Clariana
     
    Coordinadores de Módulos de Conocimiento
    Coordinador de Módulo Proyectual
    Inés G. Clariana es arquitecta por la UPV y Nagoya Institute of Technology (Japón) e ingeniera de la edificación por la UPV y Horsens Polytechnic (Denmark). Investigadora en el campo de la imagen y procesos de acción de la ciudad. Visitante y colaboradora en diversas universidades internacionales; University of Art of London/Central St. Martins (UK), Coventry University (UK), Chiba University (Japan), y visiting researcher en Birmingham City University. Especialista en Fotografía y Arte y Miembro del grupo de investigación I+D+i FAME. Desde el año 2011 coordina y gestiona la plataforma CPU-IN (Unidad Central de Procesos para la Integración) plataforma destinada a la activación de procesos, producción y metodologías en torno a la arquitectura y la ciudad, habiendo obtenido reconocimiento en numerosos concursos y premios de arquitectura, entre los más recientes cabe destacar Premio Napisa  al mejor Proyecto Industrial por la Nave de valorización de residuos de Manises y la selección de la intervención en el Cementerio del  Grao de Valencia en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 .
     
    Coordinador de Módulo de Patrimonio y Rehabilitación Integral:
    Xavier Laumain es arquitecto en patrimonio, por la ENSAPS (Francia). Desarrolla un doctorado en Arquitectura en la UPV, y otro en Historia de las civilizaciones en la Université Paris VII-Diderot (Francia). Profesor en la Ecole Nationale Supérieure d'Architecture Paris-Val de Seine (Francia), codirige en esta escuela el Máster de Intervención en Patrimonio. Es miembro del grupo de investigación EVCAU (Francia). Ha sido profesor invitado en la UPV y la Universidad de Zaragoza, y tiene una intensa actividad como conferenciante y comisario de exposiciones. Es Agente Local del Consejo de Europa, miembro del programa europeo PACT 19 sobre arquitectura tradicional en zona sísmica, miembro del Forum UNESCO, y Presidente del Centro de investigación y difusión de la cerámica Nolla. Su experiencia profesional abarca desde el estudio y la intervención, hasta la puesta en valor y gestión del patrimonio cultural. Ha recibido el premio European Union Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra Award  en el año 2012 por el Estudio para la restauración del Palauet Nolla de Meliana.
     
    Coordinador de Módulo de Tecnología:
    Jose Ramón Solé es doctor arquitecto es consultor de estructuras con más de 20 años de experiencia. Socio director de Windmill Structural Consultants y previamente socio delegado de BOMA. En ese periodo ha tenido la oportunidad de dirigir el diseño y cálculo estructural de proyectos de muy diversa índole, pudiéndose destacar, a modo de pincelada, su colaboración en la Torre AGBAR de Barcelona, el museo de Can Framis (Barcelona) o en la nueva sede de la firma iGuzzini en España. También ha trabajado en proyectos y problemas estructurales en múltiples países, habiéndolo hecho de  forma más recurrente en Francia, Colombia y Kenya. Ha colaborado en la preparación de concursos de ámbito internacional, pudiéndose señalar su trabajo en los concursos correspondientes a la construcción de la nueva terminal marítima de Kin-Men (Taiwán), a la remodelación del Camp Nou (Barcelona) y a la construcción de un viaducto de mixto, de 500m metros de longitud y 60 metros por vano, en Lit (Suecia).
     
    Coordinadora de Prácticas Profesionales:
    Patricia García es arquitecta por la ETSAV (Valladolid), ETSAV (Valencia) y Universidade Lusíada de Lisboa. CEO-Socia fundadora de Estudio Agraph, estudio especializado en visualización arquitectónica centrado en el concurso de ideas de nivel internacional. Ha colaborado con estudios de reconocido prestigio como Mansilla y Tuñón Arquitectos, Emilio Tuñón, Mangado y Asociados, Nieto Sobejano Arquitectos, Jesús Aparicio, AZPML Architects y Cruz y Ortiz Arquitectos entre otros, obteniendo diversos premios y menciones. Profesora adjunta de la Escuela de Arquitectura y Politécnica de la Universidad Europea de Valencia desde 2012 y coordinadora del Área Gráfica de la misma universidad desde 2014. Ha sido profesora invitada en CEU San Pablo de Madrid y en la Universidad de Alicante impartiendo actualmente docencia en el Máster de Arquitectura, Diseño e Innovación y en el Postgrado de Diseño e Innovación Digital (MArch) de la Universidad Europea de Valencia, y en el Máster de Fabricación Digital de ControlMAD Advanced Design Center. Su labor docente nace de la confrontación de lo académico con la práctica profesional, dirigiendo su actividad a los procesos de comunicación gráfica del proyecto de arquitectura.
     
    Equipo de Proyecto Final de Máster
    José Fernández-Llébrez
    Patricia García
    Inés G. Clariana
    Ruth de León
    José Ramón Solé
    Pablo Moreno
     
    Profesorado
    D. José Antonio Álvarez
    D. Ignasi Peris-Arnal. BIM Academy
    D. Marc Binefa. BIM Academy
    Dª. Silvia Brandi. IAAC
    D. Gerardo Wadel. La casa por el tejado
    D. Ramón Ferrí. SERTIC Ayuntamiento Valencia.
    D. Eloi Bonilla. SERTIC Ayuntamiento Valencia
    D. Ernesto Faubel. SERTIC, Ayuntamiento Valencia
    D. Antonio Marqués. ETRA
    Dª. Diana Caputo. AVAESEN
    D. Xavier Laumain. ARAE
    Dª. Ángela López. ARAE
    D. Pablo Navarro
    Dª. Jésica Moreno
    D. Víctor Algarra
    D. Jesús Ruiz
    Dª. Diana Sánchez
    *Profesorado curso 2016/2017 pendiente de cerrar 2017/2018

    Comité de expertos invitados (Start-up)
    Estudio de arquitectura Arenas-Basabe-Palacios
     
    Fran Silvestre. Arquitectos
     
    Oscar Brito. Arquitecto / 
    Profesor St. Martins College of London
     
    Shunichiro Higashi. Arquitecto / 
    Profesor en la UDEM y Chiba University (Japón)

    «El máster habilitante en arquitectura está basado en un formato de aprendizaje integrado, donde el Proyecto Fin de Máster ejerce de motor de pensamiento y articula los módulos de conocimiento; abordándolo desde teorías de procesamiento de información, big data y software innovadores en torno al urbanismo digital; afrontando la rehabilitación y activación del patrimonio como herramienta de regeneración de la ciudad; y aplicando sistemas de industrialización basados en nuevas tecnologías». Inés G. Clariana

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el alumno puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos alumnos de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

    Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Arquitectura otorgado por la Universidad Europea de Valencia.

    Programas vanguardistas

    Cada año se revisan todos los programas y se lanzan más de 30 nuevos postgrados que responden a las demandas del mercado laboral, adaptándose a la realidad profesional y a la vanguardia de las últimas tendencias de cada profesión.

    Vocación innovadora

    La apuesta por una metodología eminentemente práctica en la formación de los programas de postgrado, sean oficiales o profesionalizantes, se completa con talleres de habilidades, seminarios con profesionales de primera línea, casos prácticos de actualidad, excelentes instalaciones para ejercer las prácticas necesarias, etc.

    Fomentamos la investigación

    Se potencia el carácter investigador del estudiante mediante la realización de Trabajos de Fin de Máster y una mayor vinculación con el Doctorado gracias a la Escuela de Doctorado e Investigación, una entidad encargada del desarrollo de los distintos programas de doctorado.

    Los objetivos generales del título de Arquitecto (perfil de egreso) atienden a su encuadre en el marco europeo y en la legislación vigente y son el cumplimiento de la Directiva Europea de Arquitectura, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior definido en la Declaración de Bolonia, la adecuación a lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación y el mantenimiento de la actual capacidad técnica del arquitecto español para ejercer la totalidad de las funciones propias del perfil de edificación y del arquitecto como profesión regulada. La Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto, especifica unas competencias para el Grado en Arquitectura y otras que completarían la formación del arquitecto, para el Máster Universitario en Arquitectura.

    A los seis meses, el 90% de los egresados estaba trabajando y el 100% había tardado menos de un mes en conseguir su puesto de trabajo

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@uem.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado.

    Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

    En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un número menor de créditos ECTS anuales con la autorización del  Director/a de Escuela. En estos casos el número mínimo de créditos a matricular en cada anualidad será de 24 ECTS

    Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso: 200

    Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas universitarias conducentes a titulaciones propias si el estudiante ha superado materias con objetivos competenciales similares en otros estudios de postgrado cursados en ésta u otra universidad, así como la experiencia profesional demostrada, hasta el 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Se excluye de este reconocimiento el Trabajo Fin de Máster.

    Periodo y requisitos para formalizar la matrícula

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Si procedes de fuera de la Comunidad Valenciana y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

    Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

    Buscar Alojamiento

    Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (SGIC AED – Nivel II)

    En el Sistema-Nivel II Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño se encuentran recogidos con mayor detalle los órganos para asegurar la calidad de los programas formativos y las funciones de cada uno de los miembros que componen sus comisiones de calidad, cómo se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza, con especial énfasis en los trabajos de fin de grado y de posgrado, las prácticas externas, la movilidad de estudiantes y profesores, las convalidaciones, la mentoría de alumnos, las actividades extracurriculares y la atención al estudiante con sus procedimientos correspondientes. Un apartado también clave es el del personal académico y de apoyo, con apartados sobre su formación, evaluación, detección de necesidades y recursos materiales, así como el que trata sobre los procesos de mejora y calidad de la enseñanza y de información pública.

    Sugerencias, quejas y reclamaciones
    Puedes dejarnos tus sugerencias, quejas y/o reclamaciones a través de una instancia on-line pulsando en el siguiente enlace:

    http://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem/atencion-al-estudiante/instancia-general-online

    Documentación del título:

    ¿Necesitas ayuda?