Grado en Fisioterapia

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 4 años / 64 plazas

Universidades / Campus

  • Valencia (Valencia)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 240

Facultades

  • Ciencias de la Salud
  • Áreas

    • Fisioterapia

    Cumple tu sueño de ejercer como fisioterapeuta estudiando en una de las mejores universidades del país en este ámbito

    Reconocida como una de las cinco mejores universidades de España en la formación de fisioterapeutas, la Universidad Europea de Valencia es tu mejor opción para cursar el Grado en Fisioterapia.

    En su modelo de enseñanza, incorpora las últimas tendencias en este ámbito y apuesta por las terapias manuales integrando áreas de especialización como la Terapia Natural, Neurológica y Deportiva que te capacitarán para una inserción laboral competitiva y versátil.

    Con un programa eminentemente práctico, el aprendizaje del inglés, la modalidad semidual y el apoyo del programa mentor marcan la diferencia.

    • Irene Hernández
      Tanto el programa educativo de la Universidad Europea, como la orientación recibida, me ha sido de gran ayuda para trabajar en EEUU. Me he sentido preparada para el mundo laboral. Trabajar en EE.UU. me ha permitido ver un gran número de pacientes con muy diversos perfiles de patologías.

      Mira el vídeo

      Estudiante de la Universidad Europea

    TITULACIÓN:

    El estudiante, al finalizar el curso, recibirá el título oficial de Grado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Valencia

    ASPECTOS DIFERENCIALES:

    • Modelo de aprendizaje innovador
    • Formación práctica en aulas específicas desde el primer curso, en grupos reducidos, basada en la resolución de casos clínicos.
    • Instalaciones y salas de simulación equipadas con la tecnología más avanzada
    • 48 ECTS de prácticas con pacientes desde el segundo curso.
    • Acuerdos con hospitales e instituciones de prestigio en la Comunidad Valenciana y resto de provincias
    • Posibilidad de completar estudios en universidades internacionales de prestigio

    HORARIO DEL GRADO:

    Horarios y aulas

    NÚMERO DE PLAZAS

    MODALIDAD
    PRESENCIAL

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas
    92

    NORMATIVA

    Página general sobre normativas de la universidad

    Estudiar fisioterapia está dirigido a alumnos con clara vocación de ayuda y servicio a los demás, que quieren trabajar en un hospital, centro de salud o centro privado. Estudiantes con ciclo superior del área de la salud.

    Personas que quieren dedicarse a la obstetricia (matronas) o profesionales que quieren trabajar de forma autónoma en un equipo multidisciplinar relacionado con el sector sanitario.

    Si tu vocación es la Fisioterapia y estás interesado en acceder al Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia podrás hacerlo desde:

    Un asesor te ayudará a orientarte sea cual sea tu circunstancia. Estudiará tu caso personal, las convalidaciones según tu experiencia profesional y estudios anteriores y te ofrecerá el mejor plan para ti.

    Recibirás un plan con objetivos alcanzables, adaptado a tus necesidades y con el objetivo de poder lograr obtener el Grado en Fisioterapia con éxito.

    CRÉDITOS A MATRICULAR:
    Consulta la normativa de los estudios de grado de la Universidad aquí

    Logo Plan Valencia

    Programa de estudios

    Primer Curso
    Cod.Asig Materia ECTS Tipo Idioma
    9926001101 Estructura y Función del Cuerpo Humano 12 BA ESP
    9926001102 Biología Celular y Tisular 6 BA ESP
    9926001103 Biofísica 6 BA ESP
    9926001104 Ciencias Psicosociales Aplicadas y Habilidades de Comunicación 6 BA ING
    9926001105 Salud Pública. Ética y Deontología Profesional 6 BA ING
    9926001106 Terapia Física Básica 6 OB ESP
    9926001107 Terapia Manual Básica 12 OB ESP
    9926001108 Anatomía: Aparato Locomotor y Sistema Nervioso 6 OB ESP
    Segundo Curso
    Cod.Asig Materia ECTS Tipo Idioma
    9926001201 Biomecánica 6 BA ESP
    9926001202 Metodología de la Investigación y Documentación ClínicaFisioterapia_val 6 BA ING
    9926001203 Legislación Sanitaria y Habilidades de Gestión 6 BA ESP
    9926001204 Inglés 6 BA ESP
    9926001205 Técnicas Especiales en Fisioterapia I 6 OB ESP
    9926001206 Técnicas Especiales en Fisioterapia II 6 OB ESP
    9926001207 Patología Médica y Farmacología I 6 OB ESP
    9926001208 Patología Médica y Farmacología II 6 OB ESP
    9926001209 Estancias Clínicas I 6 OB ESP

    Optativas (elegir 1*)

    Tercer Curso
    Cod.Asig Materia ECTS Tipo Idioma
    9926001301 Estancias Clínicas II 12 OB ESP
    9926001302 Patología Quirúrgica y Radiología I 6 OB ESP
    9926001303 Patología Quirúrgica y Radiología II 6 OB ING
    9926001304 Fisioterapia Osteopática I 6 OB ESP
    9926001305 Fisioterapia Osteopática II y Cadenas Musculares 6 OB ESP
    9926001306 Fisioterapia Neurológica 9 OB ESP
    9926001307 Fisioterapia en los Procesos Médico-Quirúrgicos 9 OB ESP

    Optativas (elegir 1*)

    Cuarto Curso
    Cod.Asig Materia ECTS Tipo Idioma
    9926001401 Prácticum 30 OB ESP
    9926001402 Órtesis y Prótesis 6 OB ING
    9926001403 Fisioterapia: Drenaje Linfático Manual 6 OB ESP
    9926001404 Trabajo Fin de Grado 6 OB ESP
    9926001405 Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica 6 OB ESP

    Optativas (elegir 1*)

    Optativas *
    Itinerario en Fisioterapia en Terapia Manual
    Cod.Asig Materia ECTS Tipo Idioma
    9926001807 Terapia Manual Ortopédica 1: Razonamiento Clínico 6 OP ING
    9926001808 Terapia Manual Ortopédica 2: Aplicación y Efectos Neur 6 OP ING
    9926001809 Terapia Manual Ortopédica 3: Diagnóstico, Exploración y 6 OP ING
    Itinerario en Fisioterapia Deportiva
    Cod.Asig Materia ECTS Tipo Idioma
    9926001823 Fisioterapia Deportiva I 6 OP ING
    9926001824 Fisioterapia Deportiva II 6 OP ING
    9926001825 Fisioterapia Deportiva III 6 OP ING

    GUÍA DE PRÁCTICAS
    GUÍA TFG
    NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES
    NORMATIVA DE PROYECTOS DE FIN DE GRADO Y MÁSTER

    LAUREATE PROFESSIONAL ASSESSMENT (LPA)

    MUCHO MÁS QUE UN EXPEDIENTE ACADÉMICO

    Cuando recibes una formación integral que te prepara para ser una persona y un profesional más completo, el certificado académico estándar no refleja las competencias y valores que vas a adquirir en tu paso por la Universidad Europea de Valencia.

    El LPA es un certificado desarrollado por la Universidad Europea, único en España, que se te entrega al finalizar tus estudios y cuyo objetivo es diferenciarte cuando salgas al mercado laboral proporcionándote un certificado que documenta la superioridad de tu experiencia de aprendizaje en la Universidad Europea.

    Además de tu expediente académico, el LPA evalúa tu desarrollo en las 8 competencias más demandadas por las empresas hoy en día y que son objeto central de nuestro modelo académico: adaptación a los cambios, iniciativa, solución de problemas, toma de decisiones y planificación y organización. También incluye las experiencias formativas de valor añadido que has realizado, como las prácticas profesionales, las estancias internacionales,  la participación en proyector de responsabilidad social y el nivel de idiomas.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    COMPETENCIAS GENERALES

    CG1 - Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
    CG10 - Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
    CG11 - Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
    CG12 - Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
    CG13 - Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
    CG14 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
    CG15 - Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
    CG16 - Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
    CG17 - Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
    CG18 - Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
    CG19 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
    CG2 - Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
    CG3 - Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
    CG4 - Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
    CG5 - Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
    CG6 - Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
    CG7 - Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
    CG8 - Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
    CG9 - Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    CT1 - Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    CT10 - Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    CT11 - Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    CT12 - Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    CT13 - Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    CT14 - Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    CT15 - Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    CT16 - Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    CT17 - Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    CT18 - Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.
    CT2 - Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
    CT3 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    CT4 - Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    CT5 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    CT6 - Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    CT7 - Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    CT8 - Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    CT9 - Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    CE01 - Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
    CE02 - Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
    CE03 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
    CE04 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
    CE05 - Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
    CE06 - Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
    CE07 - Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
    CE08 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
    CE09 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
    CE10 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
    CE11 - Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
    CE12 - Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
    CE13 - Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
    CE14 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
    CE15 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
    CE16 - Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
    CE17 - Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
    CE18 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
    CE19 - Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
    CE20 - Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y su familia en su proceso de recuperación
    CE21 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
    CE22 - Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
    CE23 - Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
    CE24 - Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
    CE25 - Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
    CE26 - Comprender los principios ergonómicos y antropométricos.
    CE27 - Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
    CE28 - Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
    CE29 - Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
    CE30 - Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
    CE31 - Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
    CE32 - Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.
    CE33 - Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
    CE34 - Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante.
    CE35 - Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
    CE36 - Prácticas profesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
    CE37 - Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

    Gracias a la pertenencia de la Universidad Europea al grupo de universidades Laureate Internacional Universities, que participa en la gestión de más de 75 instituciones de educación superior, las posibilidades de intercambios, inmersión cultural y formación global de los alumnos se multiplican.

    Al estudiar Fisioterapia en Valencia tendrás la posibilidad de realizar estancias internacionales: Prácticas internacionales en hospitales y centros de universidades de la red Laureate y Erasmus para aprender técnicas diferentes a las aplicadas en nuestro país.

    A esto se suma la gestión y organización en países con un sistema de salud completamente diferente al nuestro, como Finlandia o EEUU.

    Haz click aquí para conocer nuestro modelo de internacionalidad

    Plan de mejora de la Oficina de Internacionalidad

    Listado de destinos internacionales

    PRACTICAS CLÍNICAS

    Los alumnos realizarán 48 ECTS, de acuerdo con la memoria de verificación, en centros externos desde el primer curso en los hospitales públicos y privados con los que la Universidad Europea de Valencia tiene acuerdos de colaboración.

    CENTROS CON LOS QUE LA UNIVERSIDAD TIENE FIRMADOS CONVENIOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE FISIOTERAPIA EN GRADO Y POSTGRADO

    HOSPITAL FUNDACIÓN IVO
    HOSPITAL INTERMUTUAL LEVANTE
    HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA
    HOSPITAL DE MANISES
    HOSPITAL DE VINALOPO (ELCHE)
    HOSPITAL DE LA RIBERA (ALZIRA)
    HOSPITAL DE TORREVIEJA
    HOSPITAL DE LA MARINA (DENIA)
    CLINICA FISIOFENIX
    CENTRO DE RECUPERACIÓN VALENCIA AL MAR
    CLINICA MYFISIO
    SERMESA
    CLINICA SEMPERE
    CLINICA BOU
    CÍNICA BALACIART
    RIBERA SALUD GRUPO

    Procedimiento de solicitud, adjudicación y seguimiento de prácticas clínicas, Las prácticas del grado en Fisioterapia están ubicadas entre los cursos 2º y 3º como Estancias Clínicas I y II,  y 4º curso como Prácticum.

    Las prácticas se realizan en centros de trabajo donde uno o varios fisioterapeutas realizan sus tareas profesionales, que son aprovechadas por el alumno para aprender las diversas técnicas de la Fisioterapia.

    Los alumnos realizarán 48 ECTS, de acuerdo con la memoria de verificación, en centros externos desde el segundo curso, en hospitales y centros asistenciales privados con los que la Universidad Europea de Valencia tiene acuerdos de colaboración.

    DISTRIBUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN CADA ASIGNATURA:

    Estancias Clínicas I:
    Tienen un contenido docente de 6 créditos ECTS (150 h.)
    Estancias Clínicas II:
    Tienen un contenido docente de 12 créditos ECTS (300h.)
    Prácticum:
    Tienen un contenido docente de 30 créditos ECTS (750h.)

    En la sesión informativa al principio de las Estancias Clínicas I y II y Prácticum, se ofertarán los centros externos que participan durante el curso vigente, para que cada alumno pueda solicitar los centros de su preferencia.

    Los diferentes centros de prácticas externos ordinarios se asignarán priorizando las solicitudes de cada alumno mediante un procedimiento objetivo que utilice el criterio de la nota media obtenida hasta la fecha por el alumno.

    Además de las prácticas clínicas incluidas en el Plan de Estudios del Grado de Fisioterapia, el alumno podrá realizar voluntariamente prácticas adicionales en Centros Externos fuera del periodo lectivo, una vez superados el 50% de los créditos totales de la titulación.

    Estas prácticas pueden revestir dos modalidades: en el periodo vacacional en España y prácticas en el extranjero (fuera de los programas Erasmus/Mundus).

    SALIDAS PROFESIONALES

    Profesión regulada: Fisioterapia

    El Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea de Valencia habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Fisioterapia y permite la inserción laboral competitiva como enfermero de cuidados generales, en los distintos ámbitos profesionales:

    Asistencial

    • Sistema Nacional de Salud y Servicios regionales de salud de las administraciones autonómicas y ayuntamientos
    • Otras administraciones públicas: Sanidad Exterior, Ministerio de Trabajo y Asuntos Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura
    • Clínicas, Consultorios y hospitales privados
    • Mutualidades laborales y de accidentes
    • Residencias de la tercera edad
    • Ejercicio libre de la profesión

    Docente

    • Profesor en centros de educación secundaria
    • Profesor de universidad o Centro de Educación Superior
    • Trabajar en instituciones educativas y formación del personal de hospitales

    Investigación

    • Trabajo en Centros de Investigación
    • Participación en grupos de investigación multidisciplinares
    • Liderazgo de proyectos de investigación en Fisioterapia

    Administración o Gestión

    • Desarrollo de puestos de gestión, supervisores de Fisioterapia o directores de los servicios de Fisioterapia

    OTROS SERVICIOS

    Carreras Profesionales
    Desde el Carreras Profesionales te aproximamos al mundo profesional facilitando tu acceso a prácticas y a empleo en organizaciones nacionales e internacionales. A través de una sencilla aplicación online puedes estar al día de las últimas ofertas. También te guiamos y asesoramos en la creación de tu empresa y te ofrecemos otras actividades como por ejemplo la celebración de eventos profesionales con la participación de empresas.

    Entra en el club de antiguos alumnos
    El compromiso que adquirimos contigo no termina cuando te gradúas. Alumni es un soporte para que nuestros antiguos alumnos sigan creciendo profesionalmente. Cuando obtengas tu título de Grado en alguna de nuestras titulaciones podrás participar de actividades como el networking de formación continua, ofertas de empleo segmentadas, asesoría para el emprendizaje, temas de actualidad, ventajas para asociados, etc.

    Si procedes de fuera de la Comunidad Valenciana y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

    Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

    Buscar Alojamiento

    Requisitos de acceso y admisión de estudiantes

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea, como el grado en Fisioterapia, se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y formalizar la matrícula.

    Un asesor te ayudará a orientarte sea cual sea tu circunstancia. Estudiará tu caso personal, las convalidaciones según tu experiencia profesional y estudios anteriores y te ofrecerá el mejor plan para ti.

    Estudio convalidaciones

    Marco legal: Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 412/2014 de 6 de junio y legislación vigente aplicable, en concreto:

    • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
    • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
    • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
    • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
    • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
    • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

    También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

    Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

    • Carta de motivación.
    • Vida Laboral.
    • Currículum Vitae.
    • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el 
acceso).
    • Idioma

    Perfil de ingreso recomendado:

    • Interés en el cuidado de las personas de forma global, abarcando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales
    • Pronunciada vocación de ayuda a las personas
    • Capacidad para el desarrollo de competencias de comunicación, escucha, observación
    • Personas con sensibilidad al sufrimiento del otro
    • Motivados por valores éticos y de respeto por los derechos de los ciudadanos.

    Para aquellos estudiantes que accedan al Grado en Fisioterapia, mediante la superación de las PAU tras el bachillerato, y de acuerdo con la experiencia recogida hasta ahora, se considera que el perfil de ingreso idóneo, y por tanto recomendable, es el que proporciona la modalidad de Ciencias de la Salud del bachillerato actual.

    El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:

    1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un porfolio.
    2. La solicitud se remite al director de titulación quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en 
el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.
    3. La Universidad podrá establecer una prueba específica que garantice que el estudiante reúne las competencias mínimas para poder cursar el grado.
    4. Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al título de Grado 
para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.

    ATENCIÓN AL ESTUDIANTE:

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado para estudiar Fisioterapia en Valencia

    Información para estudiantes matriculados
    Instancia general online
    Normativa

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.

    BECAS
    Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti mismo a través de la mejor educación.

    Documentación del título

    La información relativa al sistema de garantía de calidad del título donde figuran los responsables del mismo, los procedimientos y acciones de mejora puestas en marcha, así como el acceso a la información calidad de la Universidad aquí.

    Para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado y Máster la Universidad Europea de Valencia nombrará un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual estará formado por:

    • un representante de cada facultad /escuela (responsable de calidad):
    • representantes del área no docente
    • el área de calidad
    • el presidente del consejo de delegados

    Entre otras las funciones de este Comité son:

    • Verificar la planificación del SGIC de la Universidad Europea de Valencia, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Calidad de la Universidad Europea de Valencia, de la Política y los Objetivos de la Calidad.
    • Coordinar la formulación de los objetivos anuales en materia de Calidad de la Universidad Europea de Valencia y llevar a cabo el seguimiento de su ejecución.
    • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
    • Recibir información del Comité de Dirección sobre:
      • La aprobación de la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la Universidad Europea de Valencia y comunicando esta información al resto de la Universidad.
      • Las modificaciones que pueden afectar al SGIC.
    • Controlar el resultado de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier aspecto que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.
    • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros de la Universidad.
    • Decidir la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de interés.
    • Ser informado por el Coordinador de Calidad de los resultados de las encuestas de satisfacción, de las quejas y sugerencias, y cualquier otra información significativa que proporcionen los grupos de interés (alumnos, profesores, personal no docente, antiguos alumnos y empleadores) y proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.

    Posteriormente, los responsables de calidad de cada Facultad/Escuela y el representante de las escuelas de postgrado son los encargados de trasladar las conclusiones obtenidas y los planes de mejora definidos para todos los títulos de Grado, Máster y Doctorado adscritos a su Facultad/Escuela a los responsables de titulación.

    Para llevar a cabo estas funciones y, el CGC se reúne al menos, con una periodicidad semestral si bien, el Coordinador de Calidad o el Responsable del SGIC, pueden convocar reuniones extraordinarias si así lo consideran.

    La información proporcionada por el SGIC genera información de utilidad para los colectivos implicados en el título. Las encuestas de satisfacción realizadas a los distintos colectivos, así como las sugerencias, incidencias y reclamaciones registradas, son evaluadas por la Comisión de Calidad del Título. Tras la evaluación de los resultados, esta comisión propone acciones de mejora que son enviadas al Vicerrectorado de Calidad e Innovación para su recopilación y posterior presentación y aprobación en Consejo de Gobierno.

    En el caso del postgrado, existe una Comisión de Calidad del Título de Postgrado (CCTP), formada por el director del máster, el director de postgrado y el coordinador académico de postgrado. Se reúnen al inicio y a la finalización del año académico. En estas reuniones se tratan temas de coordinación general relacionados con calendario académico, áreas de mejora teniendo en cuenta los resultados de calidad, claustro de profesores, actualización de procedimientos, revisión de los sistemas de evaluación, y el estado de las prácticas. Su misión principal es asegurar el funcionamiento y la mejora continua del título en términos de calidad educativa. La comisión se reúne, al menos, dos veces por curso académico. A través de esta comisión se traslada a los coordinadores de los módulos los contenidos y se garantiza que la relación contenidos con la dedicación exigida al estudiante es la adecuada.

    La experiencia adquirida ha hecho que podamos identificar determinadas áreas de mejora para la nueva edición del Máster, en el presente curso académico. A tal efecto, consideramos las siguientes para la mejora de la calidad formativa del título: (no tenemos Master).

    • Coordinación y dirección.
    • Organización, guía docente del curso, contenidos del temario y campus virtual.
    • Avanzar en la labor de la comisión de calidad del título.

    Estas acciones se llevarán a cabo por parte de la Comisión de calidad del título, que sigue las premisas determinadas en el sistema de garantía interna de calidad

    Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
    Buzón de Defensor Universitario
    Área de Atención al Estudiante

    ¿Necesitas ayuda?