Las claves de nuestro modelo

El éxito de nuestro modelo se sustenta en 5 aspectos fundamentales que determinan nuestra forma de entender la educación superior.

CLAUSTRO DE PROFESORES DE ALTA CUALIFICACIÓN

La Universidad Europea cuenta con un claustro de profesores de alta cualificación, compuesto, en gran parte, por profesionales en activo (60%), encargados de desarrollar a los estudiantes en su labor como mentores y calificados con una valoración excelente (4,2 sobre 5) por parte de los estudiantes.

La docencia en la Universidad Europea es ejercida por profesionales comprometidos, conocedores de sus disciplinas y excelentes profesionales, pero también competentes en su desempeño como docentes, sensibles a las transformaciones sociales e institucionales y sobre todo a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas en el ámbito de la educación superior.

La Universidad Europea facilita a su claustro una gran cantidad de recursos y servicios de apoyo a la docencia con la finalidad de contribuir a través de la práctica docente y la reflexión a la mejora de la calidad académica de nuestras titulaciones. Algunos de estos servicios son:

Plan de Formación Docente

En el que está prevista la participación de todo el profesorado. Este plan de formación está integrado por cursos o módulos de distintos niveles (iniciación, profundización o especialización) centrados en:

  • Desarrollo competencial
  • Metodologías docentes
  • Mentoría
  • Tecnología educativa
  • Internacionalidad en la educación superior
  • Calidad educativa
  • Investigación educativa

Centro de Innovación Educativa:

Nuestro claustro tiene a su disposición el Centro de Innovación Educativa, que ofrece recursos y herramientas para facilitar el desarrollo docente a través de la formación y el apoyo a la innovación e investigación educativa. De esta manera, el profesorado puede estar en contacto con las últimas novedades relacionadas con los proyectos que se están desarrollando en la Universidad, entrar en contacto con los equipos que los están desarrollando y proponer ideas y posibles soluciones.

Refuerzo del idioma inglés

Nuestro claustro puede profundizar en el dominio del inglés a través del Centro de Idiomas, nuestro Language Center, además del programa de formación ‘Teacher Training’, como refuerzo para los profesores que imparten sus asignaturas en inglés.

Ayudas a la movilidad

Con el fin de incrementar el conocimiento y la competitividad de nuestros grupos de investigación y departamentos, ponemos en práctica programas de ayudas a la movilidad, a nivel nacional y europeo, gracias a los cuales nuestro profesorado e investigadores pueden participar y beneficiarse de los avances científicos y académicos que tienen lugar en otros centros.  

Por otro lado, nuestros profesores pueden acceder a las becas globales que se conceden dentro de la red Laureate y que amplían si cabe el fomento e incentivo que nuestro completo programa de becas quiere ofrecerles.

Jornadas relacionadas con el modelo académico

Además, anualmente se celebran jornadas y eventos para fortalecer nuestro modelo académico, como son el Encuentro de Docencia online, las Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, el Encuentro de Sostenibilidad Curricular o la Jornada de Excelencia Universidad Europea.

MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN LA PERSONA

La Universidad Europea ha desarrollado un modelo pedagógico centrado en la persona, el compromiso y la exigencia, basado en clases participativas, que involucran al estudiante activamente en su aprendizaje, y organizado en un calendario trimestral para un óptimo flujo de la carga de trabajo y estudio.

En la Universidad Europea apostamos por una formación integral del estudiante a través de la adquisición y desarrollo de competencias personales y profesionales que le permitan incorporarse al mundo laboral en condiciones óptimas.

En coherencia con este principio, todas las titulaciones de la Universidad velan por el desarrollo de un conjunto de competencias transversales altamente demandadas, que se desarrollan a través de métodos de aprendizaje activo como el Aprendizaje Cooperativo, el Método del Caso, el Aprendizaje Basado en Proyectos y/o Problemas, el uso de debates en el aula, los trabajos prácticos, seminarios, y otros métodos innovadores como las flipped classroom, con el fin de potenciar el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula con el uso de tecnologías. Además, la filosofía de grupos reducidos favorece el contacto permanente y directo con el profesor, y el máximo aprovechamiento de las instalaciones prácticas de cada una de las titulaciones.

De manera complementaria, ponemos a disposición del estudiante la figura del Mentor, quien lo acompaña en su desarrollo competencial y le orienta respecto a los objetivos académicos y profesionales de sus estudios.

EXCELENCIA FORMATIVA

Medimos la empleabilidad, la excelencia formativa y la internacionalidad de nuestros estudiantes.

La Universidad Europea cuenta con una serie de índices que permiten obtener de manera integrada información sobre la calidad del desarrollo formativo, los resultados de investigación y el grado de internacionalidad de nuestro alumnado. Cada uno de estos índices incluye el análisis de las variables más relevantes que se integran en cada uno de ellos.

  • Índice de Excelencia Formativa (IEF): Este índice analiza el desarrollo del proceso formativo poniendo un mayor énfasis en los resultados que se obtienen de la formación. Se calcula por año natural y se realiza a nivel de Facultad/Escuela. Este índice incluye las siguientes variables: Empleabilidad, Satisfacción de Estudiantes, Resultados Académicos, Claustro, Desarrollo Competencial y Valores, Internacionalidad, y Apoyo y Reconocimiento Externo.
  • Índice de Resultados de Investigación (IRI): Mide la actividad científica producida por la Universidad en base a la Financiación Recibida, la Producción Científica, la Divulgación de la Investigación y la Calidad Científica.
  • Índice de Internacionalidad (IDI): A través de este índice se calcula el grado de internacionalidad de los estudiantes. Para ello se tienen en cuenta las siguientes variables: Estudiantes internacionales, Profesorado internacional, Estudiantes que participan de programas internacionales, y  Estudiantes que participan en programas de estudio de lenguas extranjeras.

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y ADAPTACIÓN A LA EXPECTATIVAS DE NUESTROS ESTUDIANTES

Desde la Universidad Europea mantenemos un claro compromiso de excelencia con nuestros grupos de interés, que demostramos, por un lado, en nuestro esfuerzo por analizar de forma periódica el grado de satisfacción de nuestros clientes con los servicios que ofrecemos, y por otro, en identificar sus expectativas.

Con la información obtenida, identificamos las mejoras que podemos aplicar a nuestra oferta educativa, lo que, en definitiva, implica una mejor adaptación de nuestros servicios a las demandas de nuestro entorno. En concreto destacamos la realización de los siguientes estudios:

  • Satisfacción de nuestros estudiantes con el profesorado.
  • Satisfacción de nuestros estudiantes con la titulación/Universidad.
  • Satisfacción de nuestros estudiantes con las prácticas externas realizadas.
  • Satisfacción de los estudiantes con los programas de movilidad.
  • Satisfacción de Egresados.
  • Satisfacción de los profesores con los Recursos Docentes.
  • Satisfacción ad hoc sobre algunos servicios de la Universidad, como el Defensor Universi­tario, biblioteca, etc.
  • Encuesta Net Promoter Score (NPS).
  • Encuesta Great Place to Work.

Con la información obtenida se identifican diferentes acciones que se incorporan en los planes de mejora de la Universidad.

¿Por qué estudiar en la Universidad Europea?

  • Modelo de aprendizaje innovador Modelo de aprendizaje innovador

    "Formación de calidad, basada en la adquisición de competencias y valores y orientación al mercado de trabajo internacional, con el foco en la empleabilidad. Éstas son nuestras señas de identidad". Isabel Fernández, rectora.

    Descubre nuestro Modelo Académico
  • Internacionalidad Internacionalidad

    Ambiente internacional, gran variedad de titulaciones bilingües y 100% en inglés, acuerdos de intercambio con prestigiosas universidades.

    Por qué somos internacionales
  • Icono Profesorado Profesores en activo con sólida trayectoria profesional

    Profesores en estrecho contacto con la profesión y con una alta satisfacción de nuestros estudiantes.

    Te ayudamos a crecer
  • Empleabilidad Espacio de intercambio entre la universidad, empresa y emprendimiento

    Titulaciones adaptadas a la realidad laboral, más de 3.000 convenios con empresas,
    HUB de emprendimiento en nuestro Campus de Madrid-Alcobendas.

    Empresa y emprendimiento
  • Tecnologia En El Aula Tecnología en el aula. Estamos preparados

    La era tecnológica ha multiplicado y transformado las posibilidades de aprendizaje.

    Estamos preparados

Blog de Miguel Carmelo

Presidente de Universidad Europea

Miguel Carmelo

Marte

Desde que el mundo es mundo parece formar parte de la condición humana una inclinación a la huida hacia adelante cuando no podemos entender o dejamos ...

Seguir leyendo